Artículo Comercio electrónico

6 aspectos que los consumidores tienen en cuenta de los sitios de comercio electrónico

Por Redacción - 12 Abril 2011

Durante la última década, el comercio electrónico ha crecido extraordinariamente debido a laevolución de la tecnología y el medio internet. Gracias a ello, son ya millones de empresas y negocios los que operan a través de la red para vender todo tipo de productos.

Sin embargo, ante la creciente actividad del comercio electrónico y el aumento de consumidores online, para los vendendores, las exigencias y la competitividad son cada vez más mayores, y por ello no sólo es suficiente con desplegar nuestro sitio de ventas en la red, sino que debemos tener en cuenta la visión más crítica y las opiniones de los usuarios y potenciales clientes.

A pesar de esta gran evolución, todavía existen detalles yaspectos que generan un malestar o rechazo de los consumidores cuando visitan un sitio de compras online. Y aunque puedan parecer simples cuestiones, pueden determinar el éxito de nuestro negocio y nuestras ventas a través de internet.

Presentación y Diseño

Son muchos los estudios los quehan demostrado lo que es evidente para todo comerciante: muchos consumidores no compran en sitios que no sean de confianza y la presentación y estética del sitio, puede ser el factor que más contribuye a juzgar el profesionalismo de una compañía. El 42% de las personas no confía en sitios mal diseñados y esto se conoce desde hace casi nueve años, con lo que no se ha modificado nada.

Contacto y Atención al cliente

El 22% de los consumidores abandona una compra (incluso cuando ya la tenía en la cesta) cuando no encuentra un sitio donde poder hacer una pregunta. Lo peor que puedes hacer en tu tienda online es esconder la forma de contacto o hacerla realmente inalcanzable, oculta tras las preguntas frecuentes o haciendo perder tiempo realmente valioso para el usuario. Lo ideal, en cada página de su sitio dejar la información de contacto o un formulario para poder hacerlo.

Orden o filtrar resultados

A menos que ofrezcas menos de diez productos diferentes, debes sí o sí proporcionar un medio para poder filtrar las páginas en categorías y los resultados de búsqueda. Esta desorganización hace desconfiar a cualquiera, además de volver el sitio muy poco dinámico y una verdadera pérdida de tiempo para el usuario. Se deben tener capas y navegación filtrada para hacer más fácil buscar y encontrar el producto que un usuario quiere.

Opciones de búsqueda

No se debe obligar a que el usuario haga clic a través de la jerarquía de productos del sitio, cuando se puede ir directamente a lo que ellos buscan a través de una búsqueda. Otra vez va la funcionalidad del sitio y de esto depende en gran medida, el éxito de una tienda de comercio electrónico.

Registro para procesarla compra

Hasta el 20% de los abandonos de una tienda de comercio electrónico se debe al obligar al usuario a registrarse o logearse para hacer la compra. ¿Con qué finalidad? Si desea hacerlo sin registrarse en el sitio pues, que pueda hacerla si no cambia absolutamente nada. El registro forzoso sólo elimina muchos potenciales clientes.

Precios competitivosy ofertas

El consumidor online es minucioso y tiende a realizar continuamente comparativas de productos y precios. Generalemente, los consumidores buscan productos con la mejor calidad/precio y servicio, e internet nos ofrece la posibilidad de encontrar productos generalmente más baratos que en las tiendas físicas. Productos con precios poco competitivos o falta de promociones y ofertas pueden dar como resultado la huida de nuestros potenciales clientes.

Garantías y devoluciones

La mayoría de las tiendas online, ofrecen a sus clientes garantías por los productos adquiridos. Sin embargo, esta información debe ser visible en el detalle de cada producto. En el caso de devoluciones o reparaciones, muchas empresas optan por la opción de que el cliente corra con los gastos de recogida del transporte. Sin embargo este pequeño detalle puede dar por traste cualquier intención de compra previa.

Uso y Privacidad de los datos

Algunos grandes sitios de compras online, tras una compra efectiva usan los datos de sus clientes para realizar llamadas comerciales con locuciones grabadasy ofrecer otros "productos o promociones gancho" que nada tienen que ver con nuestra compra inicial. Este es sin duda uno de los aspectos más odiados por losconsumidores que incluso puede conllevar a exigir la eliminación de sus datos y evitar futuras compras a través del sitio web.

¿Que otros aspectos tienes en cuenta o te producen rechazo, cuando realizas tus compras online?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados