PuroMarketing

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...

Es por todos bien conocido que elaborar e implantar una estrategia SEO supone un gran esfuerzo y sacrificio. Nos devanamos los sesos continuamente pensando qué es lo mejor para nuestra web, si habremos hecho una correcta elección de las palabras clave, cómo generar más contenido relevante, qué puede ofrecer nuestro negocio online para diferenciarse de la competencia, la conveniencia de invertir en Adwords, cómo actuar en redes sociales para generar confianza y crear una comunidad activa...

Fruto de este arduo trabajo vemos que las estadísticas nos premian con un aumento del tráfico, una mejora de las posiciones en el ranking que ofrecen los buscadores, pero quien encuentra nuestra web, ¿es realmente nuestro público objetivo? ¿llegamos al público adecuado? ¿nuestras visitas convierten? La respuesta reside en una correcta orientación geográfica.

El Geotargeting es la acción de determinar la ubicación geográfica de un visitante a la web para poder ofrecerle diferentes contenidos en base a su ubicación. De este modo podemos identificar a nuestro usuario y adecuar la información que le mostremos en base a su país, ciudad, código postal, dirección IP u otros criterios que establezcamos.

Se trata de una poderosa arma que debemos saber utilizar para sacar el máximo partido a nuestro tráfico web, con el fin de poder atraer irremediablemente a nuestros usuarios, puesto que si les ofrecemos un producto o servicio realmente adaptado a ellos, tendremos más posibilidades de impulsarles a la acción. Por ello, es aconsejable que realices una adecuada segmentación geográfica de tu público y pruebes distintas estrategias y planteamientos para mejorar su conversión, como pueden ser:

1. Ofrecer ofertas geolocalizadas. Se trata de poner el anzuelo adecuado para hacer que la presa caiga en nuestras redes y complete el proceso de compra o realice la acción que nosotros deseemos.

2. Mostrar información en el idioma del usuario. Tendremos mucho ganado de antemano si somos capaces de identificar al visitante y expresarnos en su idioma.

3. Facilitar la compra del producto en la moneda utilizada por nuestro cliente, esto genera confianza y aumenta la credibilidad hacia nuestro sitio.

4. Adaptar visualmente el mensaje y su contenido a las características de su destinatario. Si conocemos la idiosincrasia del público al que nos dirigimos y somos capaces de adecuar nuestro mensaje, el triunfo estará mucho más cerca.

¿Cómo establecer la ubicación geográfica de mi web?

Desde el momento de la elección del dominio hay que tener en cuenta cuál será la orientación geográfica de la web, puesto que Google asocia los códigos de países con dominio de nivel superior a la región geográfica a la que hace referencia, por ejemplo, los dominios .es están orientadas exclusivamente a España y no es posible especificar una orientación geográfica distinta. Para los dominios con nivel superior genérico (tipo .com, .info, . org...) debemos acudir al Panel de Herramientas para Webmasters y especificar la ubicación deseada.

¿Cómo podemos hacer geotargeting si nuestra web está dirigida a un público en distintos idiomas?

Si contamos con una web que cuenta con subdominios distintos para diversos idiomas, Google recomienda dar de alta cada uno de los subdominios en su ya mencionado Panel de Herramientas para Webmasters y geolocalizarlos por países. Podemos ampliar esta información consultando el vídeo que publicado por Google al respecto.

¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien?

Existen multitud de herramientas que le permiten simular la navegación web desde distintas ubicaciones a nivel mundial, incluso sencillas extensiones del navegador que ofrecen la posibilidad de seleccionar una localización y navegar como si realmente se encontrara allí.

La clave reside en realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de nuestro tráfico y en la experimientación, con el fin de lograr un alto grado de adaptación al usuario y con ello un mayor índice de convertibilidad. Debemos conseguir que el cliente se sienta identificado con nuestra web, lo cual favorecerá que se sienta atraído por nuestro producto o servicio.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Ready4Social. Periodista...