Artículo Tendencias

Aumenta el Pesimismo y la Desconfianza de los Consumidores en la Publicidad y los Anuncios en Redes Sociales

Un número considerable de consumidores no confía en los anuncios que ven en las redes sociales y sienten que han sido manipulados por algoritmos.

Por Redacción - 23 Enero 2024

El "Índice de Tendencias Globales del Consumidor 2024" de Marigold ofrece una visión completa de las tendencias actuales, destacando la importancia de la lealtad del consumidor, la personalización, la optimización móvil y la valoración de la privacidad de los datos.

En el marco económico global de los últimos años, marcado por la inflación y el aumento de las tasas de interés, los consumidores han adoptado un enfoque más cauteloso a la hora de realizar compras. Las incertidumbres económicas han dejado su huella en el comportamiento de los consumidores, pero las marcas informadas pueden encontrar oportunidades en este panorama.

Marigold, en su reciente informe "Índice de Tendencias Globales del Consumidor 2024", ha encuestado a más de 10.000 clientes en todo el mundo para proporcionar datos valiosos sobre las actitudes y preferencias actuales de los consumidores. Este informe abarca diversas áreas, desde el comportamiento de compra hasta la lealtad, la personalización, la interacción con mensajes y la privacidad de los datos.

Uno de los hallazgos destacados es la persistencia del correo electrónico o email marketing como el canal más efectivo para impulsar las compras de los consumidores. A pesar del auge de nuevas plataformas sociales, el correo electrónico sigue liderando, con el 50% de los consumidores realizando compras a través de este medio en comparación con otras opciones. Este dato resalta la importancia de mantener estrategias de marketing efectivas a través del correo electrónico.

El valor de la lealtad La lealtad seguirá siendo increíblemente valiosa para las marcas en 2024

La lealtad del consumidor sigue siendo un activo crucial para las marcas, ya que más del 60% de los consumidores están dispuestos a gastar más en marcas a las que son leales. Esto no solo abre oportunidades de ingresos adicionales, sino que también alivia la presión de adquirir nuevos clientes. Sin embargo, el informe señala que el 68% de los consumidores compra frecuentemente de la misma marca sin sentirse realmente leal, destacando la necesidad de estrategias específicas de fidelización.

La importancia de la personalización también se destaca en el informe, con el 78% de los consumidores dispuestos a interactuar con ofertas personalizadas adaptadas a sus intereses. La satisfacción del cliente se ve afectada por la frustración causada por mensajes no relevantes, ya que el 40% de los consumidores se siente frustrado por recibir mensajes que no reflejan sus deseos y necesidades.

Un número considerable de consumidores no confía en la publicidad y los anuncios que ven en las redes sociales y sienten que han sido manipulados por algoritmos.

Una combinación de desconfianza publicitaria e inclinación a compartir menos en las redes sociales acentúa esta tendencia que aumenta de forma evidente el pesimismo entre los consumidores, con el 63% expresando falta de confianza en los anuncios y el 65% interactuando menos con las redes sociales por motivos de salud mental. Este cambio en la percepción destaca la necesidad de estrategias de comunicación directa, como el correo electrónico, SMS y notificaciones automáticas, para mantener la conexión con los consumidores incluso si disminuye su participación en las redes sociales.

El informe también aborda la importancia de la optimización móvil, ya que el 50% de las compras se realizaron a través del correo electrónico en el último año, y este número disminuyó al 36% cuando se visualizaron en dispositivos móviles. Esto subraya la necesidad de garantizar que todos los correos electrónicos sean móviles, ya que la mayoría de los consumidores acceden a la información y realizan investigaciones sobre productos utilizando sus dispositivos móviles.

La valoración de la privacidad de los datos es evidente, ya que el 61% de los consumidores considera "espeluznantes" los anuncios basados en herramientas de seguimiento indirecto, como las cookies de terceros. La desaparición de las cookies de terceros y los esfuerzos de privacidad requieren un cambio fundamental en la forma en que las marcas recopilan datos, enfocándose en un enfoque más directo al consumidor y respetando la privacidad.

En términos de intercambio de valor, los consumidores están dispuestos a compartir sus datos a cambio de descuentos/cupones (91%), puntos/recompensas de fidelidad (89%) y acceso temprano/exclusivo a ofertas (83%). Este intercambio de valor se vuelve aún más efectivo cuando se ofrecen iniciativas que no son exclusivamente financieras, como contenido exclusivo y una sensación de pertenencia a una comunidad.

El informe destaca además, la oportunidad de crear experiencias más consistentes para los consumidores. Las marcas deben esforzarse por proporcionar mensajes coherentes entre canales, ya que el uso de distintas plataformas para diferentes canales de marketing aumenta el riesgo de experiencias inconexas e inconsistentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados