Noticia Tendencias

El Black Friday está empezando antes: por qué muchas marcas y retailers están vendiendo ya usando ese reclamo

De ser un día de compras se ha convertido en todo un mes de promociones y rebajas 

Por Redacción - 8 Noviembre 2021

Cuando hace una década las grandes marcas estadounidenses trajeron a Europa el Black Friday, todo parecía más una curiosidad que otra cosa. Apple y Amazon fueron las primeras en usar la palanca de los descuentos para vender en esas fechas, pero lo hacían en solitario y como una curiosidad. Luego, llegaron todas las demás y el Black Friday fue creciendo y creciendo. El jueves de compras pasó a ser celebrado por compañías de todos los tamaños con ofertas de todo tipo.

Ahora, sin embargo, más que un jueves de compras, el Black Friday parece haberse convertido en una excusa para vender durante noviembre, casi se podría decir que durante todo noviembre.

Así, por ejemplo, cuando aún no se había ni pasado la resaca de Halloween, la Fnac ya estaba mandando una campaña de email marketing usando al Black Friday. Del 1 al 18 de noviembre, le decía a los consumidores receptores del envío, tendrían "precio Black Friday garantizado" en la "operación ofertas black". La campaña llegó a las bandejas de entrada a las 9 de la mañana del 1 de noviembre.

En realidad, no era la única. En la web de Mediamarkt ya dejan claro que arrancan la campaña del Black Friday con un especial 4 días sin IVA a principios de noviembre. También Leroy Merlin tiene un reclamo de "adelántate al Black Friday" y está vendiendo ya algunos productos con un 25% de descuento.

La lista puede seguir, porque no son las únicas compañías que están haciendo promociones y no parece tampoco que se vayan a quedar ahí. Los medios ya están publicando sus listados de mejores ofertas para captar la atención de los internautas, puesto que el boom de ofertas ha arrancado ya y el tirón de los descuentos ya funciona.

El Black Friday ha dejado de ser un día de ofertas y ha pasado a ser una excusa para lanzar promociones durante todo noviembre, logrando que los consumidores no paren de comprar.

Por qué empieza cada vez antes

En cierto modo, se podría decir que tiene lógica. Si la Navidad empieza cada vez antes, parece inevitable que los reclamos de las compañías pre-navideños también se muevan en el calendario.

Un estudio de Quintly señala que las marcas empiezan a preparar a los consumidores con mensajes de marketing ya un mes antes de las grandes ofertas, publicando sus primeros mensajes en social media el último viernes de octubre. Además, la cantidad de contenidos haciendo hype de las ofertas del Black Friday publicados a finales de octubre han ido en aumento. De 2018 a 2020 subieron en un 50%.

A eso se suma también el interés de los consumidores. No solo las ofertas se han asentado como una especie de pieza básica de los patrones de consumo de estos meses, sino que además se han empezado a afianzar patrones de búsqueda previos. Esto es, cada vez investigamos más antes.

El último estudio de Doofinder sobre búsquedas de productos de electrónica señala que ahora mismo están explotando: a un mes vista, se están buscando más estos productos. Si a eso se suma que este año los consumidores están un poco más preocupados por culpa de toda la crisis de stocks, se entiende aún más porque no se deja para mañana lo que se puede hacer ya hoy.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados