PuroMarketing

Las tendencias de los consumidores chinos están cambiando y las empresas y marcas chinas están haciendo "sudar" a las empresas extranjeras.  Así que ahora es un buen momento para preguntarse ¿cómo llegar a los compradores chinos de hoy?

Olvídese de la publicidad en las vallas publicitarias. Los chinos están ahora más centrados en Internet que los consumidores occidentales y la clave para llegar hasta ellos es claramente a través de las estrategias desarrolladas en el medio online.

El pasado de este país asiático muestra que hacer que el consumidor gaste es algo difícil de llevar a la práctica. Según datos de Euromonitor International, el mercado de consumo chino está por detrás del americano, del japonés y de buena parte de los países de Europa. Aun así, su potencial como tercera mayor economía del mundo y su densidad de habitantes supone un importante oportunidad para las grandes empresas y marcas.

El hecho de que un creciente número de consumidores de China están recurriendo a Internet para investigar y evaluar las marcas de los productos no es ninguna novedad. Sin embargo si lo es en cuanto al crecimiento de esta tendencia por parte de los consumidores y el aumento de su confianza en relación a la información online.

Según las conclusiones del último Índice Global de Confianza de los Consumidores desarrollado por Nielsen donde analiza la confianza de los consumidores, sus principales preocupaciones y hábitos de compra revela que los consumidores en China siguen siendo reticentes a salir y gastar dinero, sin embargo, los resultados indican que existe una voluntad de invertir en nuevos productos. Las empresas que se centran en la innovación y en la introducción de nuevos productos serán quienes impulsarán el consumo en toda China y es aquí donde internet y las estrategias de marketing y publicidad online entran en en escena.

A pesar de ello, el mercado de la publicidad online en China todavía es considerado relativamente inmaduro encontrándose actualmente en su primera fase de crecimiento, lo que conlleva a que este país suponga una ocasión de grandes oportunidades para el marketing y publicidad online.

En este sentido destacar que China se se mantiene en la batalla por la conquista del mercado publicitario asiático, y según los datos investigados por PricewaterhouseCoopers, durante los próximos cinco años su crecimiento aumentará hasta superar a Japón para convertirse en el segundo mercado publicitario del mundo, sólo superada por EE.UU.

Es importante destacar que el aumento de la confianza sobre la información online por parte de los consumidores chinos también ha servido para que otros aspectos como el boca-boca, y las recomendaciones entre consumidores y usuarios haya experimentado un aumento del 56% desde el año 2008 hasta el 2010, y que más de un 25% de los consumidores afirman recurrir al medio internet para investigar y comparar productos, porcentaje que en el caso de productos más caros como los automóviles se eleva hasta el 45%. Aun así en otros casos estas cifras pueden ser incluso mucho más elevadas.

De forma paralela otro estudio desarrollado por la consultora Roland Berger Strategy confirma estas tendencias poniendo en relieve como consejo a las empresas y marcas extranjeras que los consumidores chinos deben considerarse como 'internautas' altamente exigentes e inteligentes, y no sólo compran marcas porque han oído hablar de ellas, pués demandan productos de valor donde la calidad es un aspecto sumamente importante a la hora de tomar sus decisiones de compra.