Noticia Publicidad

¿El mejor día de la semana para la publicidad? Las estadísticas dicen que es el miércoles

La mejor hora en España para lograr respuesta a los anuncios es la primera hora de la mañana 

Por Redacción - 2 Marzo 2020

No existen exactamente días mágicos, en los que los que los consumidores se creen todo lo que dicen los anuncios y en los que no paran de hacer clics en los banners. Ningún día es a prueba exactamente de bombas, pero sí es cierto - o al menos eso es lo que dicen las estadísticas - que algunos días, algunas franjas horarias y algunos momentos del año permiten lograr mejores resultados. Los marketeros necesitan comprender bien cómo funciona su mercado, cuáles son esos momentos que les resultan favorables y entender qué es lo que motiva esa respuesta especialmente positiva.

En ocasiones, la clave está en comprender el contexto en el que se mueve el consumidor. Por ejemplo, un elemento clave en las redes sociales es ese momento del día en el que los consumidores se lanzan a navegar por el feed. Ese momento será, posiblemente, cuando los mensajes de las marcas tiene más potencial para llegar hasta ellos, pero comprender cuándo tu audiencia específica está haciendo justamente eso no es siempre fácil.

En otras ocasiones, el secreto está en analizar no solo los patrones de comportamiento sino también los de respuesta. Para algunos mensajes, nos viene mejor que las marcas nos los envíen según qué días.

En Europa, como acaba de demostrar un estudio, el mejor día para lanzar publicidad y para conectar de forma general con los consumidores es el miércoles. Es cuando se logran los mejores resultados y es cuando los consumidores están más preparados para responder de un modo positivo a los mensajes.

Es es lo que acaba de concluir un estudio de TVSquared, que ha analizado los datos de respuesta, coste y audiencias que los anunciantes reciben en Europa (usando datos de la televisión) y que ha establecido a partir de ello un ranking de eficiencia. Según sus conclusiones, el miércoles es el mejor día, porque es en el que se logran los mejores resultados de un modo más general. La respuesta que logran los anuncios es un 4% superior a la media y el CPR está en un 7% menos de lo que es el precio medio.

El miércoles supera al domingo, un día en el que se logran buenos datos, por esa última razón. Aunque la respuesta lograda los domingos es ligeramente superior (un 6% por encima de la media), las campañas que se lanzan esos días son menos eficientes en términos de coste. Sus precios son un 10% superiores a la media del CPR de forma general. Las marcas acaban, por tanto, pagando un premium por anunciarse en domingo.

Los anuncios, antes del mediodía

Los anunciantes no solo deben escoger bien el día, sino también el momento de la jornada en el que sus anuncios llegan a los espectadores. Aquí no hay mucha sorpresa. Según los datos del estudio, el día y de forma específica la franja que va desde las 9 de la mañana al mediodía es la que logra los mejores datos en respuesta. Esa es la conclusión general, pero con matices según el mercado al que vayan a dirigirse los anunciantes.

Como señalan en el análisis, los cinco principales mercados europeos no se comportan igual con respecto a la publicidad durante las mañanas. En España, por ejemplo, las franjas de la mañana temprana es la que logra unos mejores datos de respuesta. El ratio de respuesta es del 113%.

Los datos en Reino Unido, por ejemplo, para esa franja son del -72%. En ese mercado, lo que mejor funciona es la mañana, mientras que Alemania se queda con las últimas horas de la mañana, Francia con el día en general e Italia con la primera hora de la tarde.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados