PuroMarketing

  • OPINIÓN
Directora general de madvertise

Las aplicaciones han sido el detonante de la revolución tecnológica vivida en el universo mobile en estos últimos años. Todo un ‘boom’ que comenzó con juegos como el famoso “Angry Birds” y que ha ido dando paso a toda una estructura de apps más allá del entretenimiento.

Si bien basta con echar un vistazo a los rankings de las más descargadas para darse cuenta de que son la categoría con más éxito –no olvidemos que más seis de cada diez internautas las utilizan a diario-, lo cierto es que a día de hoy existen infinidad de alternativas que en ningún caso pueden catalogarse de mero pasatiempo.

En tiempos de crisis, época que muchos desarrolladores han convertido en oportunidad de negocio, han saltado al panorama mobile muchas otras apps relacionadas, por ejemplo, con el ahorro, que persiguen a toda costa abaratar compras y ocio, sobre todo en un momento en el que llegar a fin de mes no es tarea fácil.

No hay más que sumergirse en la App Store del iPhone o al Play Store de Android para encontrar servicios tan prácticos como GasAll, que ayuda a identificar los puntos de repostaje más económicos en función de nuestra ubicación, ahora que la escalada de precios del carburante no da respiro alguno; o Super Truper, una app que permite escanerar los códigos de barras de los productos precisando en qué supermercado se pueden adquirir a mejor precio.

Las apps relacionadas con la salud y el bienestar también han cobrado mucho protagonismo convirtiéndose en “consejeras” que nos ayudan a reaccionar con tino ante situaciones cotidianas que, a priori, no controlamos 100%. Las hay que orientan, por ejemplo, a los padres primerizos sobre posibles causas del llanto de su bebé, aconsejándoles cómo calmarlo en cada caso o incluso hay otras, que permiten controlar el estado físico de adultos y niños, midiendo el ritmo cardíaco o la fiebre a partir de los latidos del corazón, como puede ser App mHealth.

También encontramos aplicaciones relacionadas con los transportes públicos que tanto ayudan a optimizar nuestro tiempo, evitando esas esperas desesperadas en la estación de tren, la parada del autobús o el aeropuerto. Apps como Infovuelos y Ametro, nos proporcionan en tiempo real información precisa de todos los vuelos con salida o llegada a los aeropuertos españoles y también de toda la red urbana de ciudades concretas para que podamos planificar nuestros trayectos sin perder un minuto.

Y no podemos dejar fuera de este minicatálogo a apps muy curiosas para mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás, como las que te ayudan a perfeccionar la técnica del ligoteo (How to flirt); las que te descubren todo tu potencial, convirténdote en un cocinero de élite (Reyno Gourmet) o incluso las que fomentan el respeto y la conciencia ciudadana, denunciando comportamientos incívicos en el transporte público (FGC).

En definitiva, las aplicaciones ya están aquí para hacernos la vida un poco más fácil. No hay duda de que se han instalado en nuestras vidas, consiguiendo cambiar nuestra manera de conectarnos a Internet y, desde luego,  haciendo que esta “revolución app” siga creciendo a un ritmo imparable.

Directora general de madvertise