Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
439 SHARES
Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, dirige las actividades de marketing, comunicación, desarrollo del programa de empresas asociadas y de nuevos productos. Trabajó en 3 continentes para Amino Communications, líder mundial en decodificadores de IPTV, como Analista de Negocios, Jefe de Marketing...
Publicado por Antonio Gimeno Calvo en Marketing online hace 2 años

Lo que se lleva! 12 tendencias de marketing de contenidos para 2012

¿Qué tendencias de marketing de contenidos van a explotar durante este año, y cuáles se van a seguir desarrollando y creciendo con el paso del tiempo? Mucho se puede decir sobre marketing de contenidos online en el que me enfocaré en este artículo de colaboración, en el que incluyo mi opinión de los temas que destacarán en el 2012.

Calidad
Calidad y credibilidad de los contenidos, y un toque humano. No bastará en crear buenos contenidos originales (no creo que haya marcha atrás después de Google Panda), sino que habrá que compartir las experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas para darle un toque humano a vuestros contenidos.

Contexto
Los contenidos y su contexto seguirán siendo los pilares fundamentales para la mayoría de las estrategias en redes sociales en el 2012. No sólo estoy convencido de ello, sino que lo estoy oyendo recientemente de ponentes de renombre en el mercado español. Antes sólo se oía sobre ello de ponentes internacionales, por lo que vamos evolucionando localmente.

Ver y oir
Los contenidos audiovisuales tendrán todavía más peso que los artículos de texto y cada vez las marcas crearán más videos in-house, para aumentar sus audiencias online y dejar de depender tanto de las actividades de RRPP en los medios. Videos y podcasts estarán a la orden del día, sobre todo entre la comunidad de blogueros.

“Content everywhere”
Contenidos creados y compartidos para todos los dispositivos en cualquier momento y con un acceso más sencillo. ¿Recordáis la Ley de Apertura (Law of Sharing) de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la que dice que el contenido compartido por cada usuario se duplicará cada año? Pues eso.

Contenidos en la nube
Más contenidos serán almacenados en la nube a través de plataformas de blogging, redes sociales, etc. lo que facilitará el acceso a los mismos tanto a los profesionales de la misma organización como al resto del público, siempre con los debidos permisos de acceso en función de la confidencialidad de los contenidos.

Google+
Google+ se convertirá en una plataforma de peso para el posicionamiento web de empresas y sus contenidos – aquí me mojo y creo que si Google ha invertido tanto en una red social después de sus intentos fallidos (¿alguien recuerda Buzz y Wave?) lo van a hacer bien en esta ocasión. No será por talento, o dinero…

Tecnología y aplicaciones
Surgirán nuevas herramientas, métodos y canales de distribución de contenidos, y serán de especial importancia aquellas que faciliten la productividad y difusión de contenidos a través de varios canales de Social Media para ahorrar tiempo y coste.

Las PYMEs tendrán una oportunidad excelente de destacar
Como el aumento del conocimiento sobre esta estrategia de marketing entre las PYMEs, el marketing de contenidos permitirá potencialmente a cualquier especializada convertirse en un referente en su nicho, si no está ya muy explotado. Caso práctico: Bere Casillas y su elegancia 2.0 – todo un crack. Por tanto, se comenzará a extender también el concepto de que el marketing de contenidos permite conseguir vender después de haber posicionado a una empresa en Internet.

Herramienta de personal branding externo e interno
El marketing de contenidos servirá tanto para desarrollar estrategias de cara al mercado y sus actores, como para mejorar la comunicación interna de organizaciones, sobre todo en ambientes corporativos donde el concepto de personal branding comenzará a tomar más peso – los profesionales crearán sus propios contenidos no porque les obligan sus jefes, sino porque quieren dar a conocer tanto en las organizaciones que trabajan como sus opiniones respecto a temas de interés. Ya no son un número más, sino una entidad propia y de pensamiento independiente, aunque en muchas ocasiones tendrán que respetar unas guías de estilo sobre comunicación en los distintos canales de marketing de contenidos online que usen.

Nuevos perfiles de profesionales
Se va a valorar más a los profesionales capaces de crear, gestionar, revisar y adaptar contenidos al medio online. Veremos nuevos puestos creados específicamente para dar salida a estrategias de marketing de contenidos en grandes organizaciones. No obstante, las PYMEs españolas seguirán dependiendo en muchos casos del asesoramiento de empresas especializadas en marketing de contenidos.

Más métricas, más ROI
Las actividades de marketing de contenidos serán analizadas, revisadas y optimizadas para aportar más valor a las organizaciones. Esto supondrá un mayor uso de métricas en informes que permitan evaluar el verdadero valor añadido de cada actividad online. Con ello, permitirá reenfocar los proyectos, objetivos, estrategias y tácticas para conseguir el mayor retorno en la inversión (Return On Investment – ROI). No solo las agencias sino los clientes pedirán más información y visibilidad de resultados en el 2012.

Educación y formación permanente
¿Quién les iba a decir a los grandes medios editoriales españoles hace unos años que empresas como Tuenti iban a conseguir muchísimo más tráfico online que ellos? La naturaleza de Internet facilitará el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas tecnológicas que cambiarán para siempre la manera de comunicarnos, compartir información, entretenernos y guardar nuestros datos, fotos, videos, etc. Estar preparados para ver más empresas que cambiarán nuestra vida en el 2012 y por tanto que requerirán una formación constante para poder obtener los mejores resultados para vuestras empresas.

En resumen, el marketing de contenidos online está en constante desarrollo y se postula como una opción complementaria y/o alternativa a la publicidad tradicional para llevar a cabo los planes de marketing online. ¿Se encuentra tu empresa preparada para obtener el máximo de una estrategia de marketing de contenidos para poder aumentar la presencia online mejorando la notoriedad de marca, consiguiendo más tráfico a tu website, contactos y ventas?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico