Artículo Marketing online

Socializar conocimiento como herramienta de marketing

Director Fotolia España

Vivimos en un momento fascinante para las acciones de marketing y “branding” novedosas, que se nutren de forma activa muy especialmente de las nuevas herramientas de comunicación a través de las Redes Sociales e Internet. Todo se puede crear y alimentar con las reacciones de los receptores del mensaje, hasta conseguir un mensaje global con interés local.

En ese contexto, debemos tener en cuenta que la comunicación ha cambiado para siempre: a partir de ahora nada será lo mismo desde la irrupción de las redes de interacción globales a través de Internet. Nuestra forma de comunicar y de captar la atención hacia nuestra marca nunca será la misma.

De esta manera, las marcas ya no solo realizan acciones de marketing a través de simples anuncios con el mensaje: “¡Compre!”. Ahora, las marcas socializan y son estas marcas las que a través de la socialización del conocimiento consiguen la simpatía de sus espectadores. El anuncio ya no es el clásico “spot”, ahora se utilizan múltiples y novedosas herramientas de marketing y popularización de la marca, usando la retroalimentación del conocimiento colectivo socializado a través de la red.

Siguiendo esta nueva forma de entender la difusión de una marca, el banco de imágenes líder en Europa, Fotolia, registró en 2012 un éxito sin precedentes con su primera edición de la Colección TEN.

Como claro ejemplo de esta socialización del conocimiento colectivo, Fotolia lanzó una acción inusual con excelentes efectos para la popularización de su marca: varios de los mejores artistas digitales del mundo crearon 10 obras y propusieron, a través de Internet, a todos los artistas en cada rincón del mundo, enviar sus propias interpretaciones sobre las creaciones. Todo parece indicar que la nueva edición en 2013 será un nuevo éxito, para los creadores y para la marca. La complicidad entre protagonistas y artistas en todo el mundo quedó clara a través de los miles de mensajes enviados en las redes sociales Facebook y Twitter (@fotoliaespana), y la alta participación en la iniciativa.

Se trata de nuevas formas de llegar hacia la comunidad, y de interactuar profundamente con los componentes -en el caso que hemos comentado se trata de una comunidad de diseñadores gráficos- con métodos mucho más profundos que una campaña publicitaria.

No hablamos de contenido patrocinado, ni de espacios informativos patrocinados: hablamos de nuevas experiencias de conocimiento compartido con artistas en todos los puntos del planeta, compartiendo no solo sabiduría y talento artístico, sino también las diferentes formas de expresar conceptos a través de un diseño o de una imagen. Y la comunidad, aplicando la regla del conocimiento socializado, comparte con el artista sus formas de trabajo.

Todo ello bajo el soporte y la promoción de una marca, que gracias a este tipo de acciones de conocimiento socializado, consigue superar al marketing tradicional para situar a su marca en puestos de liderazgo privilegiado, y, por qué no decirlo, consigue así llegar hacia su mercado objetivo de una forma mucho más íntima conquistando al espectador para convertirlo en un evangelista de su marca o producto.

Director Fotolia España
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados