Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
138 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PuroMarketing

    Durante éste último año hemos venido recogiendo diferentes informaciones, estudios y datos sobre las tendencias y la evolución de las diferentes estrategias de marketing y publicidad. También hemos sido testigos de la proliferación de algunos medios de comunicación como Internet que poco a poco ha ganando terreno y popularidad frente a otros medios tradicionales.

    Hoy en día hablar de publicidad y marketing online puede parecer una tendencia de moda en boca de todos pero más allá de todo ello, hemos de reconocer que los medios digitales han supuesto un revulsivo y una esperanza para un sector publicitario sumergido en una profunda crisis.

    Llegado a este punto resulta fácil atribuir que los malos resultados y la perdida de inversión publicitaria en muchos de los medios tradicionales se deba principalmente a los efectos de la actual crisis económica. Es evidente que esta recesión afecta en mayor o menor medida a la gran mayoría de sectores profesionales y de forma paralela a las propias inversiones publicitarias.

    En la actualidad este “desorden económico mundial” ha sido parte importante de la causa por la que muchos medios de comunicación han experimentado grandes perdidas y caídas en sus inversiones e ingresos publicitarios, aunque fuera de este contexto, hemos de buscar otros factores igual de importantes que han desequilibrado la balanza de los medios de a favor de Internet, el único que hasta el momento parece mantener la confianza de las empresas y anunciantes dando muestra de su fortaleza con un continuo crecimiento positivo.

    Los últimos datos de la inversión publicitaria en medios son un claro reflejo de todos los cambios y nuevas tendencias que se están produciendo en este aspecto donde Internet, que ocupa la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios Convencionales, es el único entre todos ellos que muestra una evolución positiva. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones del año 2007.

    Los profesionales del marketing y la publicidad se han rendido ante la revolución tecnológica que ha convertido a internet en un “fenómeno mediático” del que todo el mundo habla y que cada día absorbe más tiempo y atención por parte de los propios usuarios y consumidores. Un medio que evoluciona y que mantiene un creciendo continuado, innovando y ofreciendo nuevas soluciones y prestaciones.

    Estas son algunas de las razones que han servido para marcar diferencias y posicionar a Internet como uno de los medios de comunicación más idóneo para desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad. Mientras Internet y la publicidad online parecen continuar con su crecimiento positivo, el resto de medios y formatos de la publicidad tradicional se ven obligados a reinventarse.

    Los medios de prensa escrita han sido sin duda los más afectados y perjudicados por esta crisis económica a la que sumar un gran “cambio generacional” a favor de las nuevas tecnologías y medios digitales.

    Muchos de los grandes grupos editoriales y publicaciones de prensa escrita han tocado fondo e incluso muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus puertas y desaparecer. Ahora los anunciantes redirigen sus inversiones publicitarias de forma masiva al medio online por que consideran que los formatos publicitarios de este tipo de medios han quedado obsoletos, no poseen una clara efectividad y sus precios no se ajustan a la realidad del mercado, lo que implica una reducción de los beneficios publicitarios de los diarios y en consecuencia un modelo de negocio difícilmente sostenible.

    La televisión sigue soportando el peso de ser el medio con mayor volumen de inversión publicitaria, aunque lejos de ello, la publicidad televisiva cada día se muestra de manera más persistente e intrusiva de forma que al final termina siendo “ignorada y repudiada” por los propios usuarios y televidentes perdiendo así gran parte de su efectividad. La publicidad en televisión ha quedado reducida a las historias o “parodias absurdas” para conseguir llamar la atención con el objetivo de aumentar el nivel de recuerdo que en la mayoría de casos suele recaer más en el aspecto de la “gracia divertida” que en el propio servicio o producto publicitado que termina quedando relevado a un segundo plano.

    Otras tecnologías como la telefonía móvil también se han sumado a esta revolución digital donde la Publicidad y el "Marketing mobile" adquieren un papel protagonista. Los dispositivos de telefonía móvil poseen la virtud de crear un vínculo de próximidad y de comunicación instantaneo con los usuarios y que nos brinda grandes posibilidades que sin duda serán cada día más habituales.

    Hemos de afrontar y comprender las nuevas reglas de la comunicación, sus tendencias y los nuevos hábitos de los consumidores.

    Uno de los éxitos de la publicidad online reside en el hecho de que los propios usuarios accedan a la información de forma directa y con un total control sobre su libre interactividad. La segmentación publicitaria acorde a los intereses de los usuarios así como los anuncios relacionados a nuestros criterios de búsqueda han dado otra dimensión a la forma de orientar las estrategias publicitarias alcanzado altos niveles de efectividad y retorno sobre los cuales además podemos realizar seguimientos y mediciones precisas y en tiempo real.

    Como bien dice el popular proverbio árabe “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Aplicado al medio Internet, en esta frase concisa podremos encontrar el verdadero fondo y las virtudes de la publicidad y el marketing online.

    Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Comentarios (3)
    • Santo
      Publicado el 06-04-2009
      Los clientes "Marcas" no creen todavía en el medio "Internet" y me refiero a Internet con su presencia en Tv digital, móviles, y web, esto se debe a que en mi país Ecuador la penetración del medio es todavía muy baja, pero la TV como tal y los medios “offline” ya no causan en mismo impacto como ya lo sabemos. Como profesionales lo que tratamos de transmitir a los clientes es que ahora los consumidores viven sus experiencias entre lo "offline" y "online" ya no es posible ignorar este fenómeno,... leer más
      Los clientes "Marcas" no creen todavía en el medio "Internet" y me refiero a Internet con su presencia en Tv digital, móviles, y web, esto se debe a que en mi país Ecuador la penetración del medio es todavía muy baja, pero la TV como tal y los medios “offline” ya no causan en mismo impacto como ya lo sabemos.

      Como profesionales lo que tratamos de transmitir a los clientes es que ahora los consumidores viven sus experiencias entre lo "offline" y "online" ya no es posible ignorar este fenómeno, por esto el modelo de la nueva agencia se ve venir con fuerza.

      Saludos, [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Zirea
      Publicado el 12-04-2009
      Es normal que les de miedo entrar cuando es un medio tan poco "medible" y donde aún no se ha llegado a comprobar una repercusión real de las acciones, muchas veces triunfa una idea, otras la suerte, pero es más difícil venderle la estrategia online completa a un cliente porque el mismo cliente suele desconocer completamente cómo funciona la web 2.0, ese es el problema real, el desconocimiento. En mi blog justamente he hablado de este leer más
      Es normal que les de miedo entrar cuando es un medio tan poco "medible" y donde aún no se ha llegado a comprobar una repercusión real de las acciones, muchas veces triunfa una idea, otras la suerte, pero es más difícil venderle la estrategia online completa a un cliente porque el mismo cliente suele desconocer completamente cómo funciona la web 2.0, ese es el problema real, el desconocimiento.

      En mi blog justamente he hablado de este tema:
      http://elpicaporteazul.wordpre... [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • K4rib
      Publicado el 24-06-2009
      Antes, sólo los escogidos tenían la verdad divina revelada. Pero llegó el primer Internet, la imprenta, y el mundo enloqueció. Hoy pasa lo mismo, los que tenían la verdad divina revelada ya no la tienen, ahora cualquiera es el escogido.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios