Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Por qué nadie hace estrategias digitales?
584 Shares
  • Director Influencia Digital, consultora en Estrategia y Análisis de datos de Redes Sociales. Docente...
  • Modalidad Online o Semipresencial · Bolsa de Empleo y Prácticas · Becas de hasta el 65%
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PURO MARKETING

    Las agencias y algunos clientes suelen estar al tanto de las últimas tendencias sobre marketing digital. Leen y comparten notas sobre cómo mejorar la performance de sus campañas, generación de leads a través de las Social Media, cómo hacer una estrategia digital efectiva, etc. El problema está en que cuando tienen que implementarlo, no sé por qué, no lo hacen? Mejor dicho, sí lo sé, es que requiere muchas horas de trabajo, investigación, análisis y reuniones.

    Cuando nos contratan de una empresa o agencia para desarrollar una estrategia digital, lo primero que hacemos es pedirles informes sobre sus productos/servicios, los comportamientos de su target; de la industria y sus competidores - en caso de que no los tengan, los armamos nosotros-; acciones previas que hayan realizado y sus últimos reportes. Además solicitamos la estrategia de negocios y la estrategia de comunicación (en caso de tener), estas últimas son las más importantes.

    Es aquí donde comienzan los primeros ruidos para el cliente. El planteo más común por parte de ellos suele ser: Si estamos solicitando el desarrollo de la estrategia de Social Media o Digital, ¿para qué se necesita la Estrategia de Negocios o de Comunicación? ¿Por qué se requiere tanto detalle de quiénes son nuestros clientes, dónde, cuándo, cada cuánto y cómo compran mis productos/servicios?

    Justamente, para poder desarrollar una Estrategia Digital INTEGRAL, se necesita responder las siguientes preguntas:

    • ¿Entiendo cómo el cliente gana plata y cumple sus objetivos?
    • ¿Sé cuál es su negocio principal?
    • ¿Sé cuáles son los productos/servicios más y menos rentables?
    • En caso de tener, ¿conozco las estacionalidades de los productos/servicios?
    • ¿Conozco las tendencias de ventas de cada categoría?
    • ¿Tengo una clara idea de la competencia, qué hace bien y qué mal?
    • Benchmarking: ¿Cuáles son los casos de éxito de la categoría en el mundo?
    • ¿Entiendo los comportamientos de los consumidores hacia la categoría?

    Este cuestionario es esencial para comenzar a desarrollar la Estrategia Digital y a descubrir insights en base al análisis del público objetivo y sus comportamientos.

    El nivel de personalización de la audiencia digital ha llegado a un punto de especificidad en el que podemos comprender que cada cliente es un segmento y, a partir de allí, podremos elaborar un plan de acción adecuado. La segmentación acaba con las probabilidades y conjeturas, ya que cuanto más precisa sea la segmentación que se realice, mejores van a ser los resultados obtenidos en tus acciones, mayores serán las conversiones y menores los costos de adquisición.

    La estrategia no se trata únicamente de saber segmentar, el paso siguiente y fundamental es generar y adaptar los contenidos de esos segmentos o nichos. Toda la información es valiosa para ofrecer mejores productos y servicios, pero sin olvidar que deben ser adecuados a cada cliente. Estamos en la era de la personalización.

    Si supieras que un contenido puede impactar positivamente a un grupo de tus clientes o potenciales clientes, pero puede ahuyentar al resto, ¿usarías igualmente el mismo mensaje para todos? Parece insólito, pero eso es lo que la mayoría de las empresas hacen.

    Una vez adaptado el producto/servicio al segmento debemos amplificar el impacto a través de publicidad pagada, debido a que, como ya sabemos, lo orgánico ya no funciona. Ya pautado, se mide el rendimiento y la optimización de las acciones a lo largo del tiempo ajustando la estrategia.

    Realizar una buena estrategia nos permitirá alcanzar los objetivos (en caso ideal que se hayan fijado), optimizar los recursos y la inversión en Publicidad. Pero lamentablemente, muy pocos se lo toman en serio y terminan publicando videos de animalitos haciendo alguna gracia frente a la cámara. Lo más inquietante es que estos usuarios (clientes-anunciantes) terminan asegurando que Social Media no sirve para generar potenciales clientes o fidelizar a los que ya tienen. Es por eso que debemos estar preparados, anticiparnos es la gran tendencia en social media.

    Conocer al target, definir los segmentos, descubrir los insights, personalizar el producto/servicio a cada subsegmento, diseñar el plan de medios, definición de KPIs para el reporte; queda claro que dedicar tiempo a hacer una Estrategia Digital implica una gran responsabilidad y cada agencia o marca debería estar dispuesta a asumirla para obtener mejores resultados en sus acciones, pero lamentablemente, muchas veces su día a día se lo impide y en algunos pocos casos, simplemente es falta de voluntad.

    Director Influencia Digital, consultora en Estrategia y Análisis de datos de Redes Sociales. Docente...
  • Comentarios (4)
    • Publicado hace 2 meses
      De acuerdo. El tema de personalización y segmentación es fundamental. A veces la impresión inicial se relaciona con el hecho de que se esperan resultados inmediatos, casi como si fuese una campaña tradicional, sin entender que es necesario que la empresa desarrolle una cultura orientada al gerenciamiento y gestión de canales distintos. También es necesario que se impulse el uso de herramientas de bajo costo, pero robustas, que apoyen el proceso de transformación. En mi caso creo firmemente... leer más
      De acuerdo. El tema de personalización y segmentación es fundamental. A veces la impresión inicial se relaciona con el hecho de que se esperan resultados inmediatos, casi como si fuese una campaña tradicional, sin entender que es necesario que la empresa desarrolle una cultura orientada al gerenciamiento y gestión de canales distintos. También es necesario que se impulse el uso de herramientas de bajo costo, pero robustas, que apoyen el proceso de transformación. En mi caso creo firmemente en soluciones de CRM y de Wifi Marketing, así como impulsar el tráfico hacia los sitios web de las empresas mediante soluciones que brinden un modelo de contacto más rápido, que permita trazabilidad y bajo un esquema que permita múltiples canales a los clientes. [leer menos]
      3 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 2 meses
      Totalmente de acuerdo, Manuel. El uso de herramientas ya entraría en la táctica pero sí, son fundamentales herramientas de Social CRM y Marketing Automation. Saludos
      0 Valora esta respuesta
    • Publicado hace 2 meses
      Enhorabuena por el artículo.. todos los puntos "condensados" para empezar a desarrollar una estrategia de digital.
      1 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 2 meses
      Hola Carlos, me alegro que te haya gustado. Saludos
      0 Valora esta respuesta
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios