PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Facebook vs Google+ una lucha sin cuartel: Ni contigo ni sin ti

Publicado por Carmen Santo en Tecnología hace 3 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

El pastel del social media está cada vez más repartido. Las redes sociales luchan por acaparar la mayor parte posible, pero no es tarea fácil. La hegemonía de Facebook ya no es indiscutible, los de Mountain View no han querido quedarse fuera y desde el momento en que lanzaron su gran alternativa, la polémica está servida. Los dos cuentan con atractivo propio, ambos te tientan, día sí día también con novedades e intentan engatusarte con sus funcionalidades. Si uno renueva su imagen, la respuesta del otro no se hace esperar. Descubre qué te aporta cada uno de ellos y juzga por ti mismo:

Funcionalidad intuitiva

El Timeline de Facebook está basado en un esquema lineal, ordenado cronológicamente, mientras que la estructura de G+ está basada en círculos. Google ha tomado como referencia el funcionamiento de Facebook, ya conocido por todos, y lo ha mejorado. Posee el carácter intuitivo de su rival, con un grado más de sencillez.

Gestión de la privacidad

G+ permite de forma rápida y visual administrar tus contactos, debido a que resulta muy útil el poder agruparlos; bien en función del tipo de relación que mantengas con los componentes de cada uno o como tú decidas. Además, los círculos pueden ser nombrados en función de la clasificación que establezcas. Esto constituye una gran ventaja desde el punto de vista de la privacidad, dado que podemos seleccionar de forma rápida y visual qué contenido se mostrará a cada circulo. Este tema es un tanto peliagudo para Facebook, que ha sufrido duras críticas respecto a la delgada línea de su política de protección de datos.

Si decides eliminar tu perfil de Facebook, has de pasar por engorrosos trámites para finalmente no tener la seguridad de haber conseguido que definitivamente se eliminara; en cambio en G+ este proceso es fácil y sencillo.

¿Publicidad sí o mejor no?

No tiene anuncios. Una apreciada ventaja frente a Facebook, dado que a los usuarios no les gusta ver publicidad mientras utilizan sus redes sociales preferidas.

Interactividad

Si con Facebook ya disfrutabas chateando con tus amigos, ahora además puedes realizar llamadas gracias a un acuerdo con Skype. En este apartado Google+ se lleva la palma. Fue toda una revolución, el gran salto que dio, pasando del clásico chat de texto a nada menos que la quedada en vídeo. El Videochat en grupo de G+ permite establecer videollamadas hasta con 10 amigos. Esta funcionalidad supone un sinfín de posibilidades, haciendo las delicias de grandes y mayores.

Imagen renovada

Google+ se caracteriza por su estética sencilla, donde predomina el blanco. Con su reciente cambio podría hasta considerarse que hasta en exceso, actualmente queda un gran vacío. Probablemente sea por poco tiempo, fruto de este periodo de transición hacia su nueva imagen. Ya se apunta a que el parecido con Facebook es más que evidente. Permaneceremos atentos a sus cambios, esperaremos a ver qué nos depara este nuevo de look y qué conlleva en lo que a posibilidades de personalización y funcionalidades se refiere. Por su parte la red del Sr. Zuckemberg ya sorprendió a propios y extraños con un cambio total en su interfaz que no dejó a nadie indiferente. En este sentido, las empresas han sido quienes han sufrido la peor parte, debido a que la actualización del perfil era obligatoria y las alteraciones estéticas y funcionales fueron considerables. Pero una vez han podido sobreponerse, podemos disfrutar de fanpages mucho más actractivas visualmente, lo que favorece que los usuarios permanezcan más tiempo en ellas.

Quien a buen árbol se arrima...

La gran ventaja de G+ es que cuenta con un importante respaldo, el mejor que podría tener… Ello conlleva la total integración con el resto de productos de la factoría Google. Como no podía ser menos, están integrados los principales servicios de la casa, como Gmail, Docs o Calendar. Esto es un gran beneficio para los usuarios, quienes desde una única plataforma pueden acceder a todas las aplicaciones. Otra gran ventaja de pertenecer al clan Google es la de poder utilizar su gran potencial como buscador, por lo que los resultados que ofrezca esta red social tienen todas las papeletas para ser de mayor calidad que Facebook.

¿Con cuál de ellos te quedarías? ¿alguno te aporta todo lo que necesitas? o ¿prefieres probar con los dos y que sea el tiempo quien decida?

  • Comentarios (5)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias