Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Según el estudio de IKEA "Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida en los salones españoles"
El salón es la estancia más grande de la casa, a la que le damos mayor importancia y donde pasamos más tiempo
Los dispositivos móviles desplazan a la TV en los salones españoles
186 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • PuroMarketing

    En 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante. El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA "la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas... todo esto hace que sea también donde más se invierte".

    El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo: 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.

    Según los estudios de la compañía, los salones españoles miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave en nuestras casas por tres motivos: el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para los invitados.

    El salón es el lugar de la casa destinado a las relaciones sociales, muy importantes en la cultura española. El 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% invita a terceros para ver eventos deportivos.

    Según la compañía sueca "El salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por eso el salón tiene que estar pensado para que podamos transformarlo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento".

    Los estudios de la compañía revelan que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Esto es así, en palabras de Ana García porque "los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad".

    Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García "la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero".

    El móvil desplaza a la TV en el salón

    Una de las principales conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos han desplazado a la TV en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos.

    Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

    Para Ana García, Responsable de Investigación de IKEA Ibérica "a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes para los españoles, damos un enorme peso a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos móviles. Así aparece reflejado una vez más en este estudio donde se muestra que, aunque estamos acompañados, en el salón también estamos conectados con terceros a través de nuestros dispositivos".

    Cambios vinculados a una estancia: el salón

    El salón hoy en día poco tiene que ver con el de hace unos años; se ha transformado movido por importantes cambios sociales como la reducción de los espacios, los nuevos hábitos o las nuevas tecnologías que han afectado directamente a nuestra forma de relacionarnos y en cómo distribuimos el espacio.

    El sofá es el gran protagonista del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y en el que además comemos muy frecuentemente. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

    Así mismo, se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes con el objetivo de optimizar el espacio disponible se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.

    ¿Estamos satisfechos con nuestros salones?

    En términos generales los españoles están satisfechos con el salón especialmente en cuanto a tamaño y distribución, sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo: para un 30,8% la decoración de su salón es mejorable dándole una nota baja (entre 0 y 6 sobre 10).

    ¿Necesidad de cambio? Un 17,9% afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%).

    ¿Nos gustan todos los elementos del salón? Al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá, seguido de la librería/almacenaje/mueble TV (25,5%) y los elementos decorativos del salón (22,3%).

    Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar