Opinión Estrategia

5 mandamientos para tus campañas de Navidad

Conoce las claves para convertir tu campaña de comunicación en todo un éxito
Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...

"Navidad". Ya está aquí ese adorado e igualmente temido vocablo tanto por marcas como por agencias de comunicación. Comienzan las campañas de comunicación navideñas con las que las marcas y agencias de comunicación ansían posicionar sus productos en los bazares y especiales de los medios. Su objetivo: conseguir convertirse en objeto de deseo para los usuarios y ser principales protagonistas de las cartas a los Reyes Magos y Papá Noel.

En la campaña de Navidad, empresas de sectores como lifestyle o tecnología de consumo se juegan muchos meses de trabajo y deben garantizar que sus productos tengan presencia en los bazares o especiales de Navidad, pero para ello hay que empezar a trabajar con antelación.

Aquí van los 5 mandamientos para que tu producto sea la estrella de estas Navidades:

Sé previsor

Buenas noticias, si empezaste a trabajar en tu campaña de Navidad en verano debemos felicitarte? si no, ya vas tarde. Puede parecer algo pesado y soporífero pensar en Navidad a 40 grados de calor, nosotros damos fe de ello ;-), pero podemos asegurarte que la previsión siempre determina el triunfo. Y es que los timings con los que trabajan las revistas mensuales obligan a adelantarte para ofrecerles los productos y materiales con bastante antelación por lo que hay que detectar oportunidades antes de septiembre-octubre, porque para después, ya es tarde a la hora de participar en bazares de revistas mensuales de estilo de vida e incluso de tecnología.

Conoce qué periodista se encarga de cada tema navideño

Ni tu producto vale para todos los medios ni todos los medios valen para tu producto. Entérate de quienes se encargan de los bazares en cada medio, qué temas les sirven de inspiración para la selección de los productos y marcas a publicar, etc. Igualmente debes tener en cuenta cuál es tu target para saber qué medios son afines, y por tanto cuáles de ellos te generarán mayor retorno porque no se trata de salir en medios sin más, si no de que haya un beneficio real de la inversión realizada en comunicación.

No descuides el material a entregar y se creativo

Los textos, descripciones e imágenes deben ser lo más atractivas posibles. Ten en cuenta que tu primer filtro será el redactor y solo convenciéndolo a él, podrás llegar a tu ansiado cliente. Además de enviarle la foto de tu producto o servicio, debes ofrecerles más información: una breve descripción del producto o servicio, así como de la marca con el fin de contextualizarlo, el precio de venta al público recomendado y puntos de distribución o venta. En cuanto a las imágenes en principio, trata que las revistas tengan siempre la posibilidad de hacer sus propias fotos, facilitándoles el producto físico, pero si no es posible envía archivos fotográficos en alta resolución y siluteables. Recuerda: si la imagen no es publicable no valdrá para nada, los medios la descartarán.

Determina tus objetivos en función de tus necesidades y cuida todos los detalles del proceso

Debes conocer las fechas que son más propicias para el lanzamiento de tu producto teniendo en cuenta las necesidades de los medios. Además debes cuidar cada detalle del proceso, desde la logística de envíos a imágenes, bases de datos, etc. porque los envíos navideños requieren de mucha organización: tiempos de entrega, confirmación de los datos de contacto de los periodistas, teléfonos de contacto, seguimiento telefónico?esa será la única forma de asegurarte que llega al destinatario adecuado, en el tiempo adecuado y en, caso de de envío del producto físico, en perfectas condiciones.

No descuides a tus proveedores

Mensajerías, imprentas? en estos momentos son tus mejores aliados, colabora con aquellos que sean de total confianza porque según la ley de Murphy si algo puede salir mal, saldrá mal, y necesitas tener aliados para enfrentarse a cualquier inconveniente. Mantente en continua comunicación con ellos, para que conozcan que plazos de entrega y todo aquello que les pueda ayudar para hacer mejor su trabajo.

En definitiva, sigue estos pasos y convertirás tu campaña de comunicación navideña en todo un éxito, pero recuerda? para ti la Navidad empieza antes de que acabe el verano

Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados