Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
264 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • En LCI Barcelona, dirigido a Profesionales capaces de posicionar un producto y darlo a conocer
  • PuroMarketing

    ¿Cuándo hay que empezar a preparar la campaña de Navidad? Lo cierto es que la pregunta puede parecer hasta precipitada y un tanto temporalmente agobiante si se piensa que aún hace buen tiempo, aún seguimos vestidos de verano y que muchos todavía acaban de empezar las vacaciones (cada vez, o al menos eso es lo que dicen los estudios, más personas se reservan sus vacaciones para septiembre para beneficiarse de unos precios más bajos). Si a eso se suma que los vendedores están todavía exprimiendo la campaña de la vuelta al cole y que probablemente estén empezando ya a trabajar para sacar beneficio de Halloween, se puede tener la foto completa de la situación. La campaña de Navidad parece simplemente algo muy lejano.

    Pero la verdad, en términos de negocio, es que no lo es tanto. Los estudios han demostrado en los últimos años que las decisiones de compra y las propias compras empiezan cada vez antes y que los consumidores por tanto arrancan su campaña de Navidad en meses cada vez más tempranos. La escasez de algunos juguetes que se acabaron convirtiendo en el producto más buscado navideño hace bastante fácil comprenderlo. Si no compras la estación de la Patrulla Canina (o lo que sea que esté de moda en ese momento) en octubre, es probable que ya no la encuentres en ningún lugar en septiembre.

    Para algunos de los jugadores de la industria que tienen en la campaña de Navidad uno de sus momentos destacados, la situación es además crucial. Tienen que empezar a trabajar ya en su posicionamiento para así conseguir estar listos cuando todo el boom llegue. Y eso es lo que ocurre con las empresas que dan apoyo al comercio electrónico. Para ellos la campaña de Navidad ya ha empezado.

    En este caso, también tiene su lógica. Hace unos años, el ecommerce vivió una campaña de Navidad frustrante y de esas que enseñan a aprender de los errores, al menos en Reino Unido y Estados Unidos. El mal tiempo en esos dos países hizo que los consumidores comprasen mucho más online de lo habitual, lo que desbordó las previsiones. Las empresas de logística no solo se encontraron con que les estaban desbordando sus capacidades de trabajo sino que además tenían que luchar contra un tiempo adverso que lo hacía todo todavía más difícil.

    Más cerca en el tiempo y en la geografía, estas pasadas navidades muchos consumidores se quejaron en redes sociales sobre el servicio de Amazon, ya que los paquetes no estaban llegando a tiempo. El problema no fue de Amazon, aunque ella fue quien pagó el pato de la mala imagen. El exceso de pedidos provocó el colapso de sus socios en logística, quienes fueron capaces de asumir la avalancha de envíos y llevarlos a tiempo.

    Empezar antes para prepararse

    Por ello, para esas compañías la campaña de Navidad es un período en el que hay que prepararse y hay que prepararse con tiempo. Eso es lo que están haciendo las empresas de logística en Estados Unidos, como recuerdan en The Wall Street Journal, donde las empresas que se han especializado en entregar paquetes están ya, en pleno principio de septiembre, en un frenesí de contrataciones. El Journal habla de "grandes números". Lo interesante es que no solo están contratando mucho en septiembre, sino que lo están haciendo ya en agosto, cuando añadieron 3.900 trabajadores. A eso se suma el crecimiento de las contrataciones en el sector del almacenamiento.

    Su premura se puede explicar por todo este nuevo contexto, pero también por el problema a futuro de encontrar al personal para cubrir esas necesidades de personal. De hecho, estas compañías tienen ya problemas para fichar a conductores de camiones (los que hacen el transporte entre almacenamiento y almacenamiento, no los repartidores finales) porque para hacerse con ellos compiten con otras industrias.

    ¿Se puede ver algo similar en España? Echando un vistazo en Infojobs se pueden ver muchas ofertas de repartidor, pero no parece que sea algo especial de cara a la campaña de Navidad sino más bien lo habitual en el sector.

    Comunicación empresarial, estrategia y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar