Artículo Negocios y Empresas

Amazon, Apple y Microsoft, las marcas que generan más confianza entre los consumidores

Por Redacción - 18 Octubre 2017

¿Qué es lo que hace que los consumidores confíen en una marca por encima de otra y lo que les lleva a quedarse sobre todo con una y no con otra? Esa es una de las grandes cuestiones que interesan a sus responsables ya que el comprender qué es lo que motiva a los consumidores es lo que ayuda a las compañías a posicionarse de forma especialmente positiva ante su competencia.

Las explicaciones y las teorías son bastante variadas, aunque todas tienen en común un elemento. Los consumidores prefieren a una marca frente a la competencia porque esta tiene algo especial, algo que la hace distinta. A veces es una cuestión emocional, como es el caso de las lovemarks. Otras veces es una cuestión de reputación y los consumidores prefieren a aquellas marcas en las que confían más.

Por ello, la confianza es un elemento crucial. Los consumidores escogen antes a una marca en la que confían que a una en la que no lo hacen tanto. La cuestión está además ligada a muchas otras, haciendo que el camino hacia la confianza del consumidor sea largo, complejo y con un elevado número de acciones y posiciones a ocupar para poder conectar con los consumidores.

Marcas auténticas

De hecho, tal y como acaban de demostrar el último estudio sobre la materia, los consumidores buscan marcas que resulten auténticas y en ellas es en las que confían. Una de las cosas que se dice de forma recurrente sobre los millennials es que ellos prefieren marcas que transmiten autenticidad.

No son los únicos. La cuestión es más bien algo general, como ha demostrado el estudio Authentic Brand de Cohn&Wolfe. El 91% de los consumidores en todo el mundo asegura estar dispuesto a premiar a una marca por su autenticidad y a recomendarla por tanto a sus amigos. Por supuesto, estos consumidores también están mucho más inclinados a comprar sus productos.

Como explica una de las responsables del estudio, los consumidores son plenamente conscientes de que las marcas tienen que hacer dinero y de que son un negocio, pero al mismo tiempo están cada vez más preocupados con cómo lo hacen. Consideran que no hay razón por la que no puedan hacer dinero, al tiempo que tienen en cuenta el impacto que tienen en el mundo en el que se mueven.

Para los expertos responsables del estudio, los resultados son también una manera de comprender cuánto está demostrando la marca en cuestión su compromiso para hacer las cosas mejor.

Amazon, Apple y Microsoft, las que más confianza despiertan

Y ¿es qué marcas confían los consumidores? Básicamente se podría decir que confían en los gigantes de la tecnología. Amazon, Apple, Microsoft, Google y PayPal son las 5 compañías que han conseguido posicionarse en las posiciones más destacadas. Tras ellas se posicionan Adidas, Intel, Lego, BMW y HP, que son las que conforman lo que falta del top ten. Marcas de coches, de tarjetas de crédito o de alimentación (Nestlé es la 16) son las que ocupan los siguientes puestos. En el listado no aparece ninguna marca española.

El estudio tiene un cariz global. Los investigadores han preguntado a 15.000 consumidores en 15 mercados clave para tener una visión global de cómo se comportan las marcas y cómo lo perciben los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados