Artículo Sitios web

YouTube ya llega a más jóvenes que cualquier otro canal o programa televisivo

6 de cada 10 consumidores aseguran ser influidos en sus decisiones de compra por los vídeos online de marcas y youtubers influyentes

YouTube sigue siendo, sin lugar a dudas, la plataforma de vídeo por excelencia. Sí, es cierto que cada vez hay más competencia, con redes sociales como Facebook apostando fuerte por el vídeo -y especialmente, el vídeo en streaming- pero aún con esto, YouTube continúa aumentando su audiencia día tras día. Así lo sugiere un nuevo informe de YouTube reseñado por Mashable.

Y no se trata solo de que YouTube deje a la altura del betún a otras plataformas online, sino que tampoco las cadenas y programas televisivos son capaces de hacerle frente: YouTube (y lo que es más, simplemente YouTube en el móvil) ya consigue llegar a más jóvenes y adultos de mediana edad que cualquier otra cadena televisiva.

Y no hablamos aquí de adolescentes cuyos padres tienen copado el televisor familiar, lo cierto es que entre los internautas de entre 18 y 49 años, Youtube es ya el "canal" de referencia, en el sentido de que llega a una audiencia mayor y mucho más amplia.

Smartphones y dispositivos móviles como puerta de entrada

Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que el 50% de estos usuarios acuden a su smartphone o dispositivo móvil como primera elección cuando quieren ver vídeos online, o que el 65% usan siempre o casi siempre más de un dispositivo de conexión a Internet al mismo tiempo. De hecho, son el 90% los que alguna vez han usado un smartphone, tableta u ordenador mientras estaban viendo la tele, lo que demuestra que el fenómeno multipantalla está totalmente extendido.

Además, la mitad de los encuestados afirman haber visto YouTube en el televisor, lo que muestra también que el éxito del vídeo online pasa por acceder a la pantalla grande. Ahora bien, la clave de esta plataforma es que, a diferencia de lo que ocurre por servicios en streaming también muy populares, como Netflix, su uso se adapta a todas las pantallas: desde los contenidos cortos que se suelen consumir vía móvil o tableta, hasta otros de tipo más "televisivo" como series o programas subidos a YouTube, que se consumen desde el televisor.

¿Cuál es la influencia de esta plataforma sobre las decisiones de compra?

Teniendo en cuenta que hoy por hoy, el alcance de YouTube es mayor que el de cualquier cadena de televisión (al menos entre los grupos demográficos más golosos) queda claro el atractivo de la plataforma de Google para cualquier marca.

Y no solo para anunciarse, sino también para subir sus propios contenidos en vídeo. Así, según este informe, el 74% de los usuarios de esta red social ven canales de marca con una periodicidad, como mínimo, semanal: toda una oportunidad para que las empresas construyan lealtad y contribuyan a aumentar el engagement con sus potenciales clientes.

Aunque está claro que la gran oportunidad de YouTube la suponen los influencers y youtubers que cuentan con legiones de fieles seguidores. El 70% de los encuestados ven vídeo de un mismo creador todas las semanas (y uno de cada cuatro lo hacen a diario) y el 40% ven los vídeos de sus youtubers favoritos en las primeras 24 horas después del lanzamiento de cada nuevo contenido. Por si esto fuera poco, el 61% de los que están suscritos a algún canal de YouTube aseguran que su opinión sobre determinadas marcas ha sido influenciada por los creadores de los vídeos.

Lo que es más, el 63% de los consumidores jóvenes y de mediana edad dicen haber tomado alguna acción en concreto (como comprar un producto o contratar un servicio) debido a un contenido vídeo de alguna marca o influencer.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados