Noticia Redes Sociales

España se sitúa a la cabeza de Europa en el uso de redes sociales a través de dispositivos móviles

Por Redacción - 30 Noviembre 2011

Como cada mes, Ymedia publica su informe “Interactyvo”, en el que analiza las principales novedades del mundo digital en el mes de noviembre. España se ha situado a la cabeza de los países europeos en cuanto al uso de las redes sociales a través de dispositivos móviles, por delante de Alemania o Francia. Según ComScore, en el periodo de julio a septiembre de 2011, en Europa más de 55 millones de usuarios de móvil (el 23% del total) accedieron a las redes sociales a través de sus dispositivos, y más de la mitad lo hacen a diario. España es el segundo país con mayor penetración, con un 23,1%, por detrás del 35,1% del Reino Unido y seguida de cerca por Francia, con un 22%.

Twitter es la red social que más crece, con 8,5 millones de usuarios nuevos, lo que representa un incremento del 115%. Facebook continúa siendo la red más popular, con 39 millones de usuarios de media, un 54% más que durante el mismo periodo de 2010, mientras que Tuenti y Linkedin se sitúan por debajo de los 2,5 millones de usuarios.

La promoción de Google+ en los terminales Android y la integración de Twitter con iOS 5, el sistema operativo de Apple, ha impulsado a Facebook a replantearse su idea de negocio para dejar de ser un servicio y convertirse en una plataforma. En este sentido, está desarrollando con HTC un smartphone en el que la red social está integrada en la lista de contactos y en otras funciones del móvil.

Tras meses de negociaciones Youtube y Disney-Pixar crearán una división conjunta que por un lado emitirá títulos de Disney-Pixar a través de Youtube, previo pago de un alquiler no superior a los 4 dólares por 48h, y por otro producirá y distribuirá series de vídeos originales. Ambas plataformas salen muy beneficiadas con este acuerdo. Disney se alía con el líder en vídeo online para combatir la pérdida de negocio en su división digital y Youtube amplía su oferta para competir con Netflix e iTunes. El contenido será accesible a través de un canal común en los sitios web de ambas compañías. Disney venderá la publicidad, pero compartirán los beneficios.

También se comentó mucho el "Informe anual de los contenidos digitales en España 2011", publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, según el cual el consumo de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que en 2009, con lo que por primera vez en España superan a los contenidos analógicos. Del total de contenidos digitales, un 44% corresponden al sector audiovisual, que se consolida como el auténtico motor de esta industria ya que la facturación de la televisión supera los 4.016 millones de euros y tras la implantación de la TDT se consideran como contenidos totalmente digitales.

Asimismo, han crecido las actividades cinematográficas, que alcanzaron los 2.571 millones de euros, gracias en parte a la adopción de nueva tecnología como la emisión en 3D, y las ediciones digitales de prensa y libros digitales, que facturaron 780 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2009. Los libros electrónicos y la irrupción de las tablets están transformando radicalmente el consumo de este tipo de contenidos.

Otro sector que crece es el de la música digital, que sube un 10% en 2010. En busca de más cuota en este mercado, Apple lanza iTunes Match como servicio de almacenamiento de música en la nube para las canciones no adquiridas en iTunes. Busca así dar un servicio que anime a quienes tengan una gran colección musical fuera de iTunes a utilizar esta herramienta como única y predeterminada para escuchar música. También Google intenta impulsar Google Music con nuevas aplicaciones y ofertando discos y canciones en exclusiva.

En el mercado de los buscadores, los esfuerzos de Microsoft para ir arañando cuota de mercado a Google no parecen dar resultado. Ni su asociación con Nokia, ni el acuerdo con Facebook para integrar el “me gusta” en los resultados de búsqueda, ni la reciente negociación con Baidu en China para ofrecer búsquedas en inglés consiguen incrementar el número de usuarios de Bing como motor de búsqueda predeterminado. Según los últimos datos de ComScore, Google mantiene un 65% del mercado mundial y se acerca al 90% en España. Yahoo! cierra octubre con un 15,2% frente al 14,8% de Bing, mientras que Ask y AOL tienen una penetración mínima.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados