Artículo Redes Sociales

Por qué una Fan Page y no un Perfil en Facebook

Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes...

Un error común en las pymes al empezar a trabajar en Facebook es abrir un perfil e iniciar su trabajo corporativo en el mismo. Muchas veces es por desconocimiento de las Fan Page, otras por no querer perder a los "amigos" que ya se tienen y en la mayoría de los casos es realmente porque no se entiende la diferencia entre ambas: perfil y fan page.

Este post tiene la intención de explicar brevemente dichas diferencias y citar algunos de los beneficios de tener una Fan Page.

Primero que nada la misma reglamentación de uso de Facebook dice: "Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook." Lo que viene a significar que no debes o deberías usar un perfil personal para uso comercial.

Las fan page ofrecen más herramientas para promocionar tu negocio (miles de aplicaciones), además de que Facebook borra en el momento en que menos lo esperes todos los perfiles personales que son usados para comercializar una marca? de verdad vale la pena perder todo? Ahora mismo ya estás en la lista de "perfiles a borrar" y ningún número de amigos evitará que tarde o temprano se cancele tu cuenta.

Veamos algunas ventajas de una Fan Page Visibilidad

La información de tu fan page es visible inmediatamente para todos los interesados, no tienen que esperar a que los aceptes como "amigo" o "suscriptor". Como "marca" lo que quieres es retener al mayor número posible de personas que lleguen a tu fan page. Si a ellas les gusta lo que ven (pueden navegar por toda tu información) le dan "me gusta" y listo!!

Medición.

Si no puedes medir? no puedes mejorar. Las Fan Page ofrecen estadísticas muy interesantes de tu impacto, interacción, seguidores, etc. Esta información te servir para mejorar tu estrategia de marketing en Facebook. Indispensable!!!

Posicionamiento

Las fan Page tienen mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. (SEO) Las notas, videos, artículos, etc. que publiques ya son indexados por los buscadores. En pocas palabras tienes más oportunidad de que te encuentre alguien.

Publicidad

Puedes crear anuncios publicitarios de tu fan page con anuncios o historias patrocinadas, es increíble el nivel de segmentación que puedes alcanzar con esta publicidad.

Landing Page

Puedes crear páginas de bienvenida invitando a que te sigan, promocionando un evento, productos o servicios. Ya hay muchas aplicaciones que te permiten anexarlas de forma gratuita o a un muy bajo costo, las cuales te ofrecen diseños sencillos hasta multimedia.

Mensajes

Con tu fan page puedes enviar mensajes a todos tus seguidores a la vez. En el perfil personal puedes enviar el mensaje a un máximo de 20 amigos a la vez.

Aplicaciones

Al ser las fan page diseñadas específicamente para empresas y productos, existen miles de aplicaciones que puedes agregar para hacer más efectiva tu estrategia en Facebook. Ejemplo: concursos, galerías de fotos, solicitudes de registro, juegos, blogs, enlace a otros medios sociales como Twitter, Flickr, YouTube, etc. El uso de estas aplicaciones será según tu área de negocio y objetivos.

Foros

Puedes organizar Foros entres tus seguidores para incrementar tu conexión e interacción. Los perfiles personales no tienen esta funcionalidad.

Estas son sólo las ventajas que considero más importantes, es increíble que las marcas se resistan al uso de las mismas, sino porque así lo reglamenta la red social, deberían por las posibilidades infinitas que les permite para promocionar su marca. Las ventajas que se tienen al usar un perfil personal son realmente muy pocas, y si lo vemos con una visión de marketing estratégico son inclusive de muy bajo impacto.

Están el chat, los mensajes directos, el poder etiquetar tu negocio en las fotos de amigos y el que tienes acceso a todos los datos de amigos, mientras que las fan page tienen acceso limitado a los datos de sus fans.

Como verás las ventajas de quedarte con un perfil personal son muy pobres en realidad. Ahora bien, ya tomaste la decisión? qué debes hacer? Ya existe una opción en Facebook que te permite migrar tu información de perfil a tu fan page, pero la verdad es que no te lo recomiendo? ha tenido muchísimo problemas y muchas empresas han perdido todos sus contactos al usar esta herramienta, de cualquier manera te dejo un link para que cheques cómo se puede hacer.

Mi mejor consejo es que abras tu fan page y empieces a publicar en ella, e invites a todos tus amigos constantemente a que conozcan tu nueva fan page y te regalen un "me gusta", puedes usar un concurso o promoción para que les sea más atractivo pasarse. Aun así resígnate esto te costara tiempo y comunicación constante. Evita publicar más información relevante en tu perfil, sólo avisos para que visiten tu fan page.

Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados