Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
2.560 SHARES
Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes por más de 15 años. Me apasiona ayudar a que las empresas descubran las ilimitadas ventajas del marketing estratégico. Soy bloggera de corazón!!
Publicado por Andrea Pallares en Redes Sociales hace 2 años

Por qué una Fan Page y no un Perfil en Facebook

Un error común en las pymes al empezar a trabajar en Facebook es abrir un perfil e iniciar su trabajo corporativo en el mismo. Muchas veces es por desconocimiento de las Fan Page, otras por no querer perder a los “amigos” que ya se tienen y en la mayoría de los casos es realmente porque no se entiende la diferencia entre ambas: perfil y fan page.

Este post tiene la intensión de explicar brevemente dichas diferencias y citar algunos de los beneficios de tener una Fan Page.

Primero que nada la misma reglamentación de uso de Facebook dice: “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.” Lo que viene a significar que no debes o deberías usar un perfil personal para uso comercial.

Las fan page ofrecen más herramientas para promocionar tu negocio (miles de aplicaciones), además de que Facebook borra en el momento en que menos lo esperes todos los perfiles personales que son usados para comercializar una marca… de verdad vale la pena perder todo? Ahora mismo ya estás en la lista de “perfiles a borrar” y ningún número de amigos evitará que tarde o temprano se cancele tu cuenta.

Veamos algunas ventajas de una Fan Page

Visibilidad.
La información de tu fan page es visible inmediatamente para todos los interesados, no tienen que esperar a que los aceptes como “amigo” o “suscriptor”. Como “marca” lo que quieres es retener al mayor número posible de personas que lleguen a tu fan page. Si a ellas les gusta lo que ven (pueden navegar por toda tu información) le dan “me gusta” y listo!!

Medición. Si no puedes medir… no puedes mejorar. Las Fan Page ofrecen estadísticas muy interesantes de tu impacto, interacción, seguidores, etc. Esta información te servir para mejorar tu estrategia de marketing en Facebook. Indispensable!!!

Posicionamiento. Las fan Page tienen mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. (SEO) Las notas, videos, artículos, etc. que publiques ya son indexados por los buscadores. En pocas palabras tienes más oportunidad de que te encuentre alguien.

Publicidad. Puedes crear anuncios publicitarios de tu fan page con anuncios o historias patrocinadas, es increíble el nivel de segmentación que puedes alcanzar con esta publicidad.

Landing Page. Puedes crear páginas de bienvenida invitando a que te sigan, promocionando un evento, productos o servicios. Ya hay muchas aplicaciones que te permiten anexarlas de forma gratuita o a un muy bajo costo, las cuales te ofrecen diseños sencillos hasta multimedia.

Mensajes. Con tu fan page puedes enviar mensajes a todos tus seguidores a la vez. En el perfil personal puedes enviar el mensaje a un máximo de 20 amigos a la vez.

Aplicaciones. Al ser las fan page diseñadas específicamente para empresas y productos, existen miles de aplicaciones que puedes agregar para hacer más efectiva tu estrategia en Facebook. Ejemplo: concursos, galerías de fotos, solicitudes de registro, juegos, blogs, enlace a otros medios sociales como Twitter, Flickr, YouTube, etc. El uso de estas aplicaciones será según tu área de negocio y objetivos.

Foros. Puedes organizar Foros entres tus seguidores para incrementar tu conexión e interacción. Los perfiles personales no tienen esta funcionalidad.

Estas son sólo las ventajas que considero más importantes, es increíble que las marcas se resistan al uso de las mismas, sino porque así lo reglamenta la red social, deberían por las posibilidades infinitas que les permite para promocionar su marca.

Las ventajas que se tienen al usar un perfil personal son realmente muy pocas, y si lo vemos con una visión de marketing estratégico son inclusive de muy bajo impacto. Están el chat, los mensajes directos, el poder etiquetar tu negocio en las fotos de amigos y el que tienes acceso a todos los datos de amigos, mientras que las fan page tienen acceso limitado a los datos de sus fans.

Como verás las ventajas de quedarte con un perfil personal son muy pobres en realidad. Ahora bien, ya tomaste la decisión… qué debes hacer?

Ya existe una opción en Facebook que te permite migrar tu información de perfil a tu fan page, pero la verdad es que no te lo recomiendo… ha tenido muchísimo problemas y muchas empresas han perdido todos sus contactos al usar esta herramienta, de cualquier manera te dejo un link para que cheques cómo se puede hacer.

Mi mejor consejo es que abras tu fan page y empieces a publicar en ella, e invites a todos tus amigos constantemente a que conozcan tu nueva fan page y te regalen un “me gusta”, puedes usar un concurso o promoción para que les sea más atractivo pasarse. Aun así resígnate esto te costara tiempo y comunicación constante. Evita publicar más información relevante en tu perfil, sólo avisos para que visiten tu fan page.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 7
    #1 Publicado por Pepa S. hace 2 años
    Hola, Aunque es cierto que las fan page son mucho mejores que los perfiles personales, me gustaria aclarar algunos puntos erróneos en la noticia: - Que yo sepa, las fan page no permiten enviar mensajes a los seguidores. Es una funcionalidad que hace mucho tiempo que se eliminó de las páginas. Con la introducción de las "biografias" para páginas, se ha vuelto a añadir la funcionalidad de mensajes pero únicamente se podrá contestar a aquellos enviados por los fans, no enviar mensajes... leer más
    Hola,
    Aunque es cierto que las fan page son mucho mejores que los perfiles personales, me gustaria aclarar algunos puntos erróneos en la noticia:
    - Que yo sepa, las fan page no permiten enviar mensajes a los seguidores. Es una funcionalidad que hace mucho tiempo que se eliminó de las páginas. Con la introducción de las "biografias" para páginas, se ha vuelto a añadir la funcionalidad de mensajes pero únicamente se podrá contestar a aquellos enviados por los fans, no enviar mensajes propiamente.
    - Igualmente, las páginas tampoco permiten ya la creación de foros. La pestaña de foros propia de Facebook también se eliminó. Únicamente se puede crear foros si se añade alguna aplicación específica para ello.
    - Con las nuevas biografías (obligatorias a partir del 30 de marzo) tampoco se podran incluir páginas de bienvenida como tales, sino que todo el mundo irá directamente al perfil. Las páginas de bienvenida se consideraran una app más y aparecerá junto con las otras en forma de miniatura debajo de la imagen de portada.

    Sinceramente, me parece que este artículo se recuperado de alguna publicación hecha hace tiempo, sin actualizar...
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por eddycarrasco hace 2 años
    Me parace muy interesante en mi caso vivo en una ciudad que aun no toma en cuenta el impacto de las redes sociales en las pymes, y muchos utilizan sus perfiles como medio de fomentar sus negocios pero aun asi prefieren hacerlo solos o darle el trabajo a un amigo o muchacho que estan metidos en internet pero que no conocen nada de social media
    Valoración del usuario:
  • 1
    #3 Publicado por cheryto hace 2 años
    Esta muy bien el articulo, pero no se hacen una pregunta los de puromarketin, si pongo una fan page en mi pequeño negocio todo el mundo me puede aceptar incluso las mismas empresas como los que me compran, e inclusive fisicamente las personas de compras, entonces ¿no dejo al descubierto muchos datos para mi competencia? yo creo que si, en las paginas de perfiles normales puedes aceptar a quien quieras protegiendo personalmente tus amistades y aceptando a los que quieres. Yo lo veo asi y lo gestiono... leer más
    Esta muy bien el articulo, pero no se hacen una pregunta los de puromarketin, si pongo una fan page en mi pequeño negocio todo el mundo me puede aceptar incluso las mismas empresas como los que me compran, e inclusive fisicamente las personas de compras, entonces ¿no dejo al descubierto muchos datos para mi competencia? yo creo que si, en las paginas de perfiles normales puedes aceptar a quien quieras protegiendo personalmente tus amistades y aceptando a los que quieres. Yo lo veo asi y lo gestiono mejor, los grandes grupos de empresas y marcas reconocidas no tienen problemas pero las pymes si que lo tenemos. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por inesmaria21 hace 2 años
    Este artículo me genera mucha confusión.
    1. Si Facebook detecta los perfiles que son usados por empresas por qué aún veo muchas empresas en línea?
    2. Desde un Fan Page se puede insertar la opción "ME GUSTA"? esto quiere decir que ese "ME GUSTA" es visualizado en el facebook, lo que indica que además del FAN PAGE de todos modos, toca crearle perfil a la empresa?
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Mari Carmen López hace 2 años
    Muy buen artículo. Me ha aclarado ciertas cosas. Yo uso una Fan page y mi perfil personal. Cada cosa la utilizo para un fin. Pero creo que estoy desaprovechado la fan page pues podría darle más rendimiento como dices, tanto en posicionamiento Seo como en herramientas. Gracias, me pondré manos a la obra !!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Rosa Maria Rodriguez hace 2 años
    Hola, mil gracias, con tu post me doy cuenta que definitivamente debo de hacer mi Fan Page, me aclaraste muchas dudas, de las cuales e venido buscando una respuesta y gracias a tu articulo quedaron claras, que Dios te bendiga. ;)
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Alejandro - Páginas web hace 2 años
    Muy buena información, muchas gracias!!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por Silvana hace 2 años
    Una duda. ¿desde una fan page se puede navegar por facebook?
    Acabo de estrenar una fan page y no consigo navegar, para buscar por ejemplo otras páginas. En concreto, quería probar la prueba gratuíta de easy promos, pero no puedo buscarla desde el perfil corporativo, sólo desde otro mío personal.
    Saludos
    Valoración del usuario:
  • 0
    #9 Publicado por Pilar CF hace 2 años
    Silava una FANPAGE solo puede navegar por las fanpages que le gusta.
    Para nevegar lo tendras que hacer solo por un perfil (de persona).
    Slds
    Valoración del usuario:
  • 0
    #10 Publicado por Rosilia hace 2 años
    Lastima que lei tarde la nota. Yo tenia la cuenta personal con 1786 contactos y me habian aconsejado hacer la migración a fan page, pero cuando lo hice solo paso 203, y no encuentro la forma de quejarme, o volver a la cuenta personal. asi que perdí todo lo anterior y con la fan page es como volver a empezar. Hagan como recomienda en la nota. Suerte!!!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #11 Publicado por Luis Espinoza hace 2 años
    Yo también hice con total confianza una migración de un Perfil que tenía 1700 contactos y sólo aparecieron poco más de 180 en la Página. Aunque claro, la Página es necesaria y recomendable 100% tal como lo plantea este artículo.
    Cheryto, con la opción que sugieres estás limitando la capacidad de crecimiento de tu empresa. Las ventajas de una Fan Page superan ampliamente a esa opción. Buena suerte!!!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #12 Publicado por Coty hace 1 año
    Hola! Queriamos saber como podemos realizar un concurso en una fan page, podrán orientarnos?
    Saludos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #13 Publicado por pramirezcr hace 1 año
    por favor explicar como se puede enviar mensajes desde una fan page, porque en realidad he buscado y no dice como?

    gracias!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #14 Publicado por jorge hace 1 año
    Extraordinario esto no lo sabia ahora me doy cuenta por que facebook me ha inhabilitado temporalmente mi cuenta esto informacion es de mucho valor gracias
    Valoración del usuario:
  • 0
    #15 Publicado por chepo hace 1 año
    puedo tener solo fanpage y no facebook personal y enviar mi direccion de fanpage a traves del correo gmail para que los clientes visiten mi pagina?

    saludos chepo
    Valoración del usuario:
  • 1
    #16 Publicado por alejo hace 8 meses
    Coincido en algunas cosas, pero para una pyme lo mejor es mantener una cuenta personal y crear una fan page. La cuenta personal te permite un contacto directo con tus amigos o clientes que pueden influir favorablemente para que tu FP tenga mas visibilidad y en la FP podés captar nuevos amigos, organizar eventos, derivarlos a tu blog con mas info. Yo no migraría mantendría las dos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #17 Publicado por Carlos hace 5 meses
    Muy buena! muchas gracias. aún sirve la recomendación.
    Valoración del usuario:
  • 1
    #18 Publicado por Telemarket1000 hace 5 meses
    Bueno les comento algo. Es relativo y mentiroso. Porque? Yo tengo una pagina para el planetario con casi 5000 seguidores. Cada vez que publico algo lo ven los 5000? No!!! Hay un algoritmo que lo determina y suelen ser muy pocos. Hay reclamos y demandas de todo tipo en Facebook porque ellos te obligan a pagar publicidad y así tener exposición permanente. Se podría hacer una pagina pero sin abandonar el perfil personal.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #19 Publicado por Fabio hace 8 días
    Hola, tengo una duda y quería saber si alguien me la puede aclarar: Tengo dos páginas de Facebook, mi perfil personal (Fabio Complejo) y la otra es una fanpage (Fabio R Complejo). Las dos son cuentas diferentes con e-mails diferentes. Mi pregunta es si pueden borrarme el perfil personal por usar un nombre similar, casi idéntico, al de mi fanpage. Muchas gracias por su tiempo y dedicación. Espero puedan ayudarme. Saludos.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico