Noticia Redes Sociales

Se dispara el uso de dispositivos móviles para conectarse a Twitter

El 63,4% de los encuestados reconoce que utiliza Twitter como canal para recomendar productos o servicios, mientras que un 61,9% afirma que también lo hace para compartir quejas

Por Redacción - 16 Mayo 2012

Se dispara el uso de dispositivos móviles para conectarse a Twitter. El 70% de los entrevistados asegura que se conecta a través de su smartphone

Los internautas encuestados se decantan por un uso profesional de la red de microblogging en el 61% de los casos, mientras que el 19% afirman utilizarlo con fines personales

El 63,4% de los encuestados reconoce que utiliza Twitter como canal para recomendar productos o servicios, mientras que un 61,9% afirma que también lo hace para compartir quejas

El 90% de ciudadanos objeto de análisis declara que sigue a alguna empresa en Twitter y un 68% manifiesta que le gusta encontrar en la red a las empresas en las que confía

La presencia femenina en Twitter crece, mientras que en 2010 el 38,7% de los usuarios eran mujeres, en la actualidad, esta cifra asciende al 49,3%, según el estudio “Uso de Twitter en España 2012”, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), en el que se analiza cuál es el perfil de los internautas que utilizan esta red social, qué tipo de contenidos publican y cuál es su relación con las empresas y otros usuarios.

Con más de 465 millones de cuentas a nivel global, Twitter ha experimentado un crecimiento vertiginoso y en la actualidad sigue desarrollándose con un millón de nuevos registros cada día. España, que se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de usuarios, también destaca entre los tres más activos en volumen de tweets.

A partir de los datos extraídos del informe presentado por adigital, el 76,9% de los usuarios de la red de microblogging tiene entre 25 y 44 años, aunque el segmento más activo se sitúa entre los 35 y 44 años (42,4%). Una cifra que ha evolucionado con respecto a los resultados registrados por este mismo estudio hace dos años, que establecía que eran los internautas de entre 25 y 34 años los más dinámicos en este sentido. Además, el 80% de los encuestados tienen estudios superiores (el 52% cuenta con un posgrado o máster), el 64% es trabajador por cuenta ajena, el 26,6% es freelance o trabajador por cuenta propia y el 6% se encuentra en situación de desempleo.

Por otro lado, al igual que en el análisis de 2010, entre los encuestados que afirman utilizar Twitter, existe una gran mayoría que reside en Madrid y Cataluña (un 49,4% y un 24,6%, respectivamente), mientras que Andalucía (5,6%) y la Comunidad Valenciana (4,8%) les siguen a distancia.

El 70% de losencuestados se conecta a Twitter desde su smartphone

Con respecto al medio a través del cual se accede a Twitter, el estudio realizado por adigital pone de manifiesto que se ha disparado el empleo de dispositivos móviles. Así el uso de los smartphones pasa de un 37,9% en 2010 a un 70% en 2012; al igual que sucede con las tablets, que crecen desde un 4,46% a un 29,3%.

El documento también recoge que en el 71,8% de los casos el acceso a esta red se produce varias veces al día, y que cerca del 57% publica al menos un tweet diario. El tiempo de permanencia medio oscila entre los 10 y los 30 minutos en total (37,3%), mientras que un 36,6% declara que es menor a 10 minutos. Todo ello supone un ligero aumento con relación al año anterior, en el que el 40% dedicaba menos de 10 minutos y el 25,8% entre 10 y 30 minutos.

En este sentido, aunque el 20% de los encuestados aseguran que se encuentran permanentemente conectados a Twitter, son las horas nocturnas las que registran una mayor actividad, según declara el 34,7%, mientras que la mañana queda relegada como la segunda franja horaria con un 31,3% de los accesos.

Asimismo, el 47,3% de los profesionales analizados reconoce que utiliza alguna herramienta web para gestionar y medir su cuenta de Twitter. Un porcentaje que se ha visto duplicado en relación al estudio anterior, en el que sólo el 25,2% aprovechaba este tipo de aplicaciones.

Noticias, estudios y gráficos de interés profesional, los tweets más publicados

Con respecto a los contenidos publicados, los participantes en el estudio se decantan mayoritariamente hacia un uso profesional (61%), más que personal (19%); aunque un 21,5% afirma que combina tweets de ambas facetas de manera indistinta. De esta forma, el 95,8% de los usuarios twitea noticias, estudios y gráficos de interés profesional, así como enlaces interesantes (94,6%). El 93,4% hace retweets de sus contactos y el 81,6% comenta o responde tweets. El estudio también refleja que el 63,4% de los encuestados reconoce que utiliza Twitter como canal para recomendar productos o servicios, y que un 61,9% afirma que también lo hace para compartir quejas.

Los usuarios quieren encontrar a las empresas en Twitter

El 90% de los usuarios participantes en el informe declara que sigue a alguna empresa, lo que refleja un descenso con respecto a 2010, cuando el porcentaje ascendía al 94,9%. Por otro lado, un 68% manifiesta que le gusta encontrar en la red a las empresas en las que confía, mientras que sólo un 5,6% rechaza esta idea (datos que contrastan con el estudio anterior en el que los porcentajes eran 73,5% y 2,8% respectivamente).

El porcentaje de encuestados que se muestra dispuesto a recibir al menos un tweet diario de las empresas que confía y que puedan comportar un beneficio asciende a un 86,3%. Sin embargo, un 9,9% alega que no desea que le lleguen este tipo de mensajes, lo que supone un incremento significativo con respecto al año 2010, momento en el que se posicionaba de esta forma un 5,3%.

Presente y futuro de Twitter

Según la opinión de los usuarios que han respondido a la encuesta, en el futuro Twitter adquirirá más relevancia como como canal de comunicación (62,3%) y de información (59,4%). Sin embargo, apenas un 14,3% considera que esta red dejará de ser un vehículo de referencia de libre expresión, para convertirse en un canal más y un 3,2% le augura un futuro incierto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados