Artículo Redes Sociales

¿Seguro que sabes aprovechar Linkedin al máximo?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Esta misma semana podíamos conocer los consejos del CEF(Centro de Estudios Financieros)para sacar el máximo partido a LinkedIn, la red social para profesionales. Sin embargo, también es importante conocer qué prácticas son más efectivas o cuales no están bien consideradas, y pueden perjudicar seriamente tu imagen como profesional, haciéndote perder contactos, o que los reclutadores no tengan en cuenta tu candidatura dentro de su proceso de selección.

LinkedIn derrocha profesionalidad por los cuatro costados, tú también debes hacerlo

El hecho de que sea una red social no implica que debas relajar el tono de la comunicación, que te comportes como si estuvieras en Facebook, compartiendo comentarios y contenido gracioso con tus amigos. Las relaciones que ese establecen en este medio tienen como objetivo prioritario el hacer contactos a nivel profesional, así como dar la mejor imagen de ti, con el fin de generar confianza y demostrar tu saber hacer.

Revisa que tu descripción sea creíble y transmita tu valía

Una cosa es ser original, con el fin de destacar, y otra tener profesiones inimaginables, cuya sola mención ya cuestionen la profesionalidad de quien ostenta tan rimbombante título. "Visionario de la palabra" o "superhéroe en ciernes" no son precisamente profesiones serias.

No estás parado, sino en búsqueda activa de empleo

La situación económica que atravesamos ha hecho aumentar considerablemente el número de parados; lo que provoca que profesionales altamente cualificados hayan perdido su empleo. En cambio, éste no es un dato útil, ni para buscar empleo, ni para transmitir una imagen positiva sobre tu persona. Tu perfil profesional no puede reducirse a "ingeniero en paro"; no esperes a que nadie se interese por ti, si no eres capaz de sacar lo mejor de ti. Puedes autodefinirte como profesional independiente, reflejar las actividades que estás haciendo, cómo estás aprovechando este tiempo; si realizas algún tipo de voluntariado, o colaboras con alguna asociación. Esto puede repercutir positivamente, dando una imagen de persona comprometida y activa.

La experiencia siempre es un grado

Se trata del talón de Aquiles de muchos candidatos. Si consideras que no tienes mucha experiencia en tu área, o directamente eres recién licenciado y hasta ahora tu ocupación principal ha sido estudiar, no puedes dejar este apartado en blanco. Muestra tu inquietud por aprender, y desarrollarte en el mundo laboral. Seguro que tienes cerca a una pequeña empresa, con la que llegar a algún tipo de acuerdo para hacer prácticas, o es más, crea tu propio proyecto, que puede ser transmitir tus conocimientos y seguir investigando en tu área. Monta un blog y publica regularmente sobre tu sector, alimentando tus escritos con tu visión profesional y consejos sobre cómo afrontar las dificultades que día a día en él se plantean.

Publica contenido de valor, que represente sus conocimientos e intereses profesionales

A la hora de mantener vivo tu perfil de LinkedIn, no tiene cabida publicar actualizaciones de estado irrelevantes, fotos y tipa en tono humorístico, o frases salidas de tono. Recuerda, no es lo mismo "caer en gracia", que "ser gracioso". Opta siempre por contenido de calidad, que aporte valor a tu comunidad, adaptado a sus intereses.

Saber venderte no es autopromocionar tus productos

En LinkedIn puedes dar a conocer tus logros e informar sobre los proyectos en los que estás inmerso; lo que no quiere decir que única y exclusivamente accedas "para hablar de tu libro". Si muestras esta actitud egocéntrica acabarás por cansar a tus contactos.

Los grupos han de ser un punto de encuentro donde compartir intereses comunes, no un tablón de anuncios

Interactúa con los usuarios, participa en la conversación y crea aquellas discusiones que realmente consideres que puedan interesar a los miembros del grupo. Una vez más, no te dediques a spamear todos los grupos que encuentres con el último curso que has creado, o hablando de ciencias infusas, que nada tienen que ver con la temática del grupo.

De la comunicación al spam hay un paso.No abuses de los mensajes ni de los mails

LinkedIn ofrece la posibilidad de enviar un mensaje directo a tus contactos, e incluso a aquellos que todavía no forman parte de tu comunidad. Aprovecha esta oportunidad para generar vínculos, para comunicar algo verdaderamente interesante; y, en ningún caso, para venderles nada.

Utiliza las invitaciones a conectar para fomentar el engagement

Las invitaciones constituyen la primera toma de contacto con esa persona, aprovéchala para diferenciarte, para mostrarle una parte de ti que le interese; para buscar un vínculo de unión. De este modo, realmente podrás conectar con él, y sentarás las bases para una fructífera relación profesional.

Como puedes ver, LinkedIn es una valiosa herramienta de branding personal, que te permite sacar lo mejor de ti mismo; por lo que has de saber utilizarla y respetar sus reglas del juego; de lo contrario, puedes acabar perdiendo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados