Noticia Redes Sociales

¿Cómo utilizan los periodistas las redes sociales?

Por Redacción - 7 Mayo 2014

Realmente, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, encontrar y difundir información. Acciones que los periodistas realizan constantemente, por lo que no es de extrañar que constituyan una herramienta de trabajo cada vez más importante.

Según recoge elestudio realizado por la Universidad de Indiana, el 40% de los periodistas afirma que las redes sociales forman una parte importante de su trabajo. Una tercera parte de ellos dedica entre 30 y 60 minutos al día en este área.

Las plataformas de microblogging, con Twitter a la cabeza, son, con diferencia el tipo de red social más utilizada por estos profesionales de la comunicación. Según el estudio realizado en julio por Oriella Digital Journalism, a nivel global, el 59% de los periodistas tiene cuenta en Twitter, un porcentaje que ha aumentado desde el año anterior (47%).

El 53,8% afirma que utiliza regularmente este tipo de servicios para obtener información; mientras que el 23,6% también recurre a los blogs de otros periodistas, así como plataformas como wikipedia (22,2%) y por supuesto de contenido audiovisual (20,2%), donde no podía faltar YouTube.

Los periodistas afirman que recurren principalmente a las redes sociales en busca de noticias de última hora (78,5%). No olvidemos el poder de Twitter como plataforma de periodismo ciudadano, y su capacidad para transmitir la información generada desde el mismo lugar de los hechos, a todo el mundo, en cuestión de segundos.

Asimismo, estos profesionales utilizan los canales 2.0 para saber qué información comparten otras agencias de noticias (73,1%), encontrar ideas para elaborar sus artículos (59,8%), o mantener el contacto con la audiencia (59,7%).

Dentro de la actividad periodística propiamente dicha, estos profesionales afirman que las redes sociales le han servido para agilizar su trabajo de documentación y elaboración de informes (62%), así como para llegar de forma más rápida y efectiva a personas importantes (48,9%), cubrir más noticias (29,7%) y mejorar su productividad (25%). Factores que, todo sea dicho,no han servido para disminuir su carga de trabajo.

Destaca también el uso de las redes sociales como plataforma para promocionar su marca personal, y su labor periodística. Así, el 80,3% utiliza estos medios para promocionarse a sí mismo y su trabajo, mientras que al 69,2% le sirve para conectar con sus lectores, e intercambiar comentarios y opiniones. Por ello, el 29,7% reconoce que sus actividad en las redes sociales ha contribuido a mejorar su credibilidad como profesional.

,>
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados