Noticia Redes Sociales

Instagram llega a los 9,5 millones de usuarios en España

III Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España

Por Redacción - 29 Marzo 2017

Granada, con un 26,1% de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Barcelona hace lo propio tanto con Facebook (180%) como con Instagram (99%). Estas son algunas de las conclusiones del "III Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España", elaborado por The Social Media Family. En el mismo se recoge el comportamiento sociodemográfico de la población de los 50 municipios más poblados de España.

The Social Media Family ha presentado la tercera oleada del "Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España", trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales. Por primera vez, se ha tenido en cuenta Instagram a la hora de elaborar el estudio, puesto que ya ha superado los 500 millones de cuentas en todo el mundo (9,5 millones solo en España).

La muestra de este tercer informe queda de la siguiente forma: los usuarios de Facebook ascienden a 24 millones, dos más que en la edición anterior; Twitter se mantiene constante, con el mismo número de perfiles activos en España; e Instagram se posiciona en nuestro país con 9,5 millones de usuarios.

En términos cuantitativos, existen novedades respecto a la versión anterior: Madrid sigue siendo la población con mayor número de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, algo que no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta que es, a su vez, el municipio más poblado. Sin embargo, sí que llama la atención es que, en Facebook haya más perfiles registrados que población censada en el caso de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. También el caso de que en Barcelona el 99% de la población censada tenga perfil en Instagram.

Esta anomalía se explica, entre otros factores, por el porcentaje de habitantes no censados, por no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, por el desconocimiento del uso de la plataforma o por la creación de perfiles falsos gestionados por una misma persona.

En cuanto a la edad de los usuarios de Facebook, tampoco encontramos grandes cambios respecto a 2016. La mayoría de sus cuentas (un 56%) corresponden a usuarios entre 18 y 40 años de edad. Crece el porcentaje de usuarios entre 40 a 65 años, pasando de un 33% a un 38% durante este año, lo que ha contribuido a que haya 5,3 millones de perfiles mayores de 50 años (solo la franja de mayores de 65 ha experimentado un repunte del 6% respecto a la anterior oleada).

Por otro lado, si hablamos de la distribución por estado civil aumentan considerablemente las mujeres casadas con presencia en Facebook, mientras que las solteras quedan relegadas a la cuarta y última posición. Las diferencias entre ciudades son notables: en Madrid reinan las mujeres casadas, mientras que en Barcelona ganan los hombres solteros.

En Twitter, Granada repite por segundo año como ciudad con una mayor tasa de penetración, con un 26.1% de la población. Igual que en ediciones anteriores, se ha aplicado una segmentación en función de usuarios, perfiles activos (aquellos que han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses) y cuentas verificadas. Así podemos entender que en la red social tengamos 4,5 millones de usuarios registrados en España y solo el 33,3% de estos sean activos, como vemos en la siguiente tabla.

De la red de microblogging destaca Madrid como tierra de famosos, puesto que 1.066 usuarios verificados afirmar residir en la capital, frente a los 333 de la siguiente ciudad. En cuanto a género, una edición más, no podemos afirmar con rotundidad los porcentajes puesto que el 38% de usuarios no señalan su género. Por otra parte, el 33% de los usuarios son perfiles masculinos y, en último lugar, el 29% son femeninos.

Respecto a Instagram, decir que el 2016 ha sido su año. Tras su adquisición en 2012 por Facebook su crecimiento ha sido exponencial, especialmente en la franja de edad que va desde los 18 a los 40 años, donde se concentra el 67% de sus usuarios. Además, es un perfil urbanita, ya que, como vemos en el gráfico, las ciudades que cuentan con un mayor número de perfiles en esta red sociales son Madrid, Barcelona y Valencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados