Artículo Redes Sociales

El 40% de las cuentas en redes sociales no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas

Por Redacción - 18 Abril 2011

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como "Observatorio de redes sociales" que muestra el panorama español en redes sociales.Para elaborar esteestudio, patrocinado por BBVA y Microsoft,se realizaron 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que sedebatió y se trató el uso de las redes en Internet en España.

Segúnse desprende delpropio estudio,el número deusuarios de Facebook son los que han aumentadoen mayor proporción durate losúltimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta enesta red social, en comparación con el 13% que disponían deperfil en 2008.

Por otro lado, Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras quedurante el pasado año2010 este porcentajese vio incrementado hasta el 35 por ciento.

Twitter es otra las redes sociales con mayor proyección y crecimiento, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos en comparación a otras redes como Facebook, debido en gran parte a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. Sus cifras también reflejan un importante rcecimiento ya que actualmente el 14% de internautas españoles dispone de un perfil en esta red social en comparación con el 3% del año 2008.

Myspace, que hasta hace poco tiempo gozaba de gran popularidad entre los usuarios de la red, parece que ha perdido la estela de lo que un día fue, ya que actualmente sólo el 10% de los internautas españoles mantiene una cuenta activa en la red social, en comparación con el 19% del 2008.

Las mujeres al poder, en Facebook

El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales en cuanto a sexos. En este sentido, el 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al registrado por lo hombres (75%).

En el caso del servicio de mensajería y la red social de Messenger, las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor ya que según el informe, el 71% de las mujeres usuarias de Internetdisponen de una cuenta frente al 68% en el caso de los hombres.

Sin embargo, Youtubese mantiene comoun territorio dominado por los hombres.El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de Youtube, mientras que en las mujeres solo es así en el 37% de los casos.

Twitter, también es una de las redes sociales dominadas por la presencia mayoritaria de los hombres. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta en la red social por el 11% en el caso de las mujeres.

En el caso de Flickr, este porcentaje se compensa de forma igualada ya que el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet poseen una cuenta.

El 40% de las cuentas en redes sociales no se usan

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% de estas no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. El estudio ha profundizado en el aspecto de conocer de forma más precisa cuales son las redes sociales que cuentan conun mayor volumen de cuentas inactivas en un intentode conocerla progresión y tendencias de supor parte de los propios usuarios.

En este sentido, Facebook se posiciona como la red social con menor tasa de abandono. Tan sólo el12% de las cuentas de esta red social están inactivasdebido al abandono del perfil por parte de sususuarios.

Messenger, mantiene de igual forma un menor índice de abandono con un 24% de cuentas inactivas.

Sin embargo,Youtube , Tuenti o Twitter pierden la batalla en este sentido. El 30% de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.

La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las principales causas para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destacar que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social ya que el 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.

El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57% cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45% de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79 por ciento de los usuarios, respectivamente, no tiene intención de volver a utilizar su cuenta.

Motivos para utilizar las redes sociales

La gran mayoría de los usuarios consideran las redes sociales una plataforma o herramienta para estar en contacto con sus amigos y un sistema de comunicación económico. El 63% de los usuarios encuestados utilizan las redes socialesespecialmente porestos dos motivos.

Localizarviejos amigos, compañeros del colegio o de la infancia son la tercera causa más popular para usar las redes sociales por Internet. El 36% de los usuarios españoles se crea perfiles en redes sociales con el propósito de localizar a conocidos de su pasado.

Las redes sociales como instrumento para organizar quedadas o eventos también está presente entre las motivaciones de los usuarios. Un 21% de los internautas crea perfiles por este motivo.

Las modas de uso de redes sociales es otra de las causas de crear perfiles en la red. El 16% de los encuestados han justificado la apertura de su perfil en los distintos servicios por ser una tendencia popular.

Las redes sociales también en el móvil

La penetración del uso de Internet en el móvil también es una tendencia en auge y continua evolución. Segúnse desprende de los datos delestudio, el 61% de los usuarios navega por Internet a través de un dispositivo móvil por lo menos una vez al mes y el 46%de los usuarios de Internet Móvil utiliza redes sociales como una de sus principalesactividades.

Del total de usuarios que usan redes sociales en sus dispositivos móviles, un 60% ha confirmado el uso de Facebook. Una vez más Tuenti es la segunda opción más usada con un 30%, seguida de Youtube con un 23% y de Twitter con un 15%.

Sobre el uso de redes sociales en el móvil, la geolocalización comienza a jugar un papel protagonista. Cada vez más servicios introducen información sobre la ubicación de los usuarios. El 30% de los consumidores de Internet móvil ha confirmado que usa servicios de este tipo en aplicaciones o servicios. Siendo Google Maps y Foursquare los más utilizados en el31% y 30% de los casos respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados