Noticia Medios

El 51% de los consumidores afirma que Internet les ayuda a elegir mejores productos y servicios

El 96% de los usuarios europeos de Internet hace búsquedas online para investigar sobre sus compras

Por Redacción - 31 Mayo 2012

Los europeos se conectan a Internet y ven la televisión al mismo tiempo para complementar su experiencia de visualización

El Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe) ha anunciado hoy los últimos descubrimientos de Mediascope Europe, el estándar de la industria europea en el estudio de consumo de medios, que se lanzó por primera vez en 2003 y que desde entonces mide la evolución de los patrones de consumo en medios de comunicación online, radio, televisión, periódicos y revistas. El estudio abarca también, por primera vez, el uso de Internet a través de cuatro dispositivos: ordenador, móvil, tabletas y videoconsolas.

Principales hallazgos revelados en el congreso Interact de IAB Europe

  • 426,9 millones de europeos (65%) utilizan Internet, y pasan de media 14,8 horas online a la semana.
  • Un tercio de los europeos (37%) accede a Internet a través de más de un dispositivo.
  • Las actividades de los medios de comunicación tradicionales se están difundiendo rápidamente online. 9 de cada 10 europeos usuarios de Internet visitan los sitios web de noticias.
  • Los europeos se conectan a Internet y ven la televisión al mismo tiempo para complementar su experiencia de visualización.
  • Internet se ha convertido en un canal esencial para las marcas con el objetivo de atraer a los consumidores; 4 de cada 10 europeos usuarios de Internet están de acuerdo en que la forma en que una marca se comunica online es importante.
  • El 96% de los usuarios europeos de Internet hace búsquedas online para investigar sobre sus compras, y el 87% compra online.

Mediascope se ha realizado con una combinación de metodologías (online, teléfono y cara a cara), con más de 50.000 entrevistas en 28 mercados. Este estudio se posiciona en la actualidad como una de las principales fuentes de datos sobre el uso de los medios de comunicación y los hábitos de compras online del consumidor europeo.

INTERNET EN CUALQUIER LUGAR Y A TRAVÉS DE CUALQUIER DISPOSITIVO

426,9 millones de europeos se conectan a Internet cada semana (65%). Un tercio (37%) accede a la Red a través de más de un dispositivo. El 64% de las personas acceden a Internet a través del ordenador (415,7 millones de personas) y el 21% utiliza Internet en su teléfono móvil (139,2 millones).

El uso de Internet a través del ordenador es más popular en Noruega y Suiza (89%), y los usuarios están principalmente entre los 25-44 años de edad (44%). Los usuarios de Internet en dispositivos móviles suelen tener entre 16 y 24 años (30%) y el uso de Internet a través de un teléfono móvil es más popular en el Reino Unido, Noruega y Suecia, donde más de 4 de cada 10 acceden a Internet a través de este dispositivo.

El tiempo dedicado a Internet es diferente según el dispositivo que se utiliza. Los europeos pasan un total de 14,8 horas online cada semana -los que utilizan un ordenador pasan 13,3 horas, frente a las 9,4 horas de los usuarios de teléfonos móviles y las 9,3 horas de aquellos que utilizan tabletas. La cifra es de 6,8 horas a través de videoconsolas.

INTERNET: PLATAFORMA DE CONSUMO DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lo que destaca en esta investigación es hasta qué punto se consumen medios de comunicación “tradicionales” a través de Internet.

  • El 91% de los internautas lee las noticias online (388,5 millones) -los hombres predominan frente a las mujeres (93% vs 89%), y la franja de edad mayoritaria es de 35 a 54 años, con un 93%.
  • El 73% de los usuarios de Internet ve la televisión online (311,6 millones). La edad predominante va de los 16 a los 24 años, con un 83%, seguida de cerca por la franja de entre los 35 y 44 años (81%).
  • El 67% de los internautas escucha la radio online (286 millones). La cifra aumenta al 81% entre los europeos de entre 16 y 24 años y es un hábito más extendido entre los hombres que entre las mujeres (68% vs 66%).

CONSUMIR VARIOS MEDIOS A LA VEZ GENERA CONSUMIDORES MÁS ACTIVOS

La investigación muestra que un asombroso 48% de los europeos dice que usa Internet mientras ve la televisión (297,4 millones), y el 16% del total del tiempo dedicado a ver la televisión en Europa se comparte con el uso de Internet. Los europeos que más consumen televisión e Internet al mismo tiempo son los noruegos (70%), seguidos del 68% de los espectadores de televisión en Francia y el 62% de las personas consumidoras de televisión en el Reino Unido. La buena noticia para los anunciantes es que un tercio (33%) de todos los europeos que consumen televisión e Internet a la vez dice que es probable que la actividad online que están haciendo esté relacionada con el programa de televisión que están viendo, por lo que las marcas tienen una gran oportunidad de involucrar al consumidor a través de ambas plataformas.

Alison Fennah, vicepresidenta de Investigación y Marketing en IAB Europe, comenta que “ya no es apropiado o razonable pensar en el ‘uso de Internet’ como una actividad específica y aislada. La variedad cada vez más amplia de dispositivos que utilizan las personas para acceder al contenido online y el grado en que lo hacen mientras consumen otros medios de comunicación muestra el profundo nivel de compromiso que tienen los consumidores con Internet hoy en día. Por ejemplo, muchos europeos utilizan la Red y ven la televisión al mismo tiempo, y una tercera parte de ellos consume contenidos complementarios en ambos medios. Las empresas que entiendan esta realidad y se adapten a estos cambios en los patrones de consumo serán las que tendrán éxito en el futuro”.

LAS RELACIONES ENTRE CONSUMIDOR Y MARCA CRECEN A TRAVÉS DE PUNTOS DE CONTACTO DIGITALES

Internet se ha convertido para las marcas en un canal esencial para comunicarse con los consumidores y hacerles participar:

  • El 51% dice que Internet les ayuda a elegir mejores productos y servicios.
  • El 47% se interesa por saber más acerca de los productos que ven anunciados online.
  • El 46% de los usuarios de Internet dice que a menudo visita la página web de sus marcas favoritas.
  • El 41% de los internautas europeos está de acuerdo en que la forma en que una marca se comunica online es importante.
  • El 30% de los usuarios de Internet es más propenso a comprar un producto de una marca a la que sigue en alguna red social.

El 96% de los europeos usuarios de Internet hace búsquedas relacionadas con sus compras, el 87% compra online y casi una quinta parte (19%) de todas sus compras se realiza a través de Internet. En un periodo de seis meses los europeos gastan 188 mil millones de euros comprando productos y servicios online, un promedio de 544 euros por comprador online europeo. Los noruegos que compran en Internet son los que hacen un gasto medio más alto, (1.162 euros), seguidos de Suiza con 919 euros y Dinamarca, que gasta una media de 894 euros. En Reino Unido, los usuarios de Internet hacen la mayor parte de sus compras por Internet, alcanzando una cuota del 32%. Van seguidos de los usuarios alemanes con un 25,4%.

Fennah concluye que "como consumidores, tenemos acceso a un rico y variado abanico de medios de comunicación y la forma en que consumimos sus contenidos sigue evolucionando. Mediascope Europe trata de comprender el impacto que los últimos cambios tienen en la forma en que nos comportamos respecto al consumo de medios: lo que vemos, lo que leemos, qué marcas preferimos y qué productos y servicios compramos. Lo más importante de la investigación de 2012 es cómo Internet se está utilizando en combinación con los medios tradicionales: los consumidores no rechazan un canal de comunicación en favor de otro, sino que utilizan varios dispositivos para disfrutar de la gran variedad de medios de comunicación a su alcance, ya sea con su atención completa o compartida. Para las marcas, anunciantes y profesionales del marketing, esta información es esencial y nos ayuda a adaptarnos y a aumentar el compromiso de nuestros consumidores en este mundo ‘multitarea’ de plataformas de comunicación".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados