Noticia Medios

Los medios de comunicación necesitan conocer los gustos del consumidor

 Director de Smart Analytics en IBM España

La utilización de dispositivos digitales y móviles para conectarse a Internet no sólo está cambiando el comportamiento de los consumidores con respecto a su relación con los medios de comunicación, sino que incluso podemos afirmar que está transformando su personalidad. Ahora ya no solo vemos la televisión, sino que nos sentamos frente a ella mientras navegamos por la Red desde nuestro móvil o tableta, diversificando así nuestros intereses y formas de entretenimiento. Así lo pone de manifiesto el estudio Beyond Digital, elaborado recientemente por IBM.

Otra de sus principales conclusiones es que, contrariamente a lo que podríamos pensar, muchos de estos internautas no son estudiantes universitarios. Un 65% de los encuestados de entre 55 y 64 años afirma que navega por Internet y envía mensajes de texto mientras ve la televisión. En lo que respecta a los mayores de 65 años que ven la televisión, un 49% también afirma navegar por Internet y un 30% enviar mensajes. De forma más general, el 82% de todos los encuestados, de entre 18 y 64 años, utiliza habitualmente algún tipo de dispositivo para conectarse a la Red.

En este nuevo contexto, la comunicación y distribución de contenidos en un solo sentido ya no tiene sentido. Los usuarios exigen un acceso instantáneo a contenidos cada vez más personalizados y adaptados a sus intereses. Y aunque estos intereses son de una variedad infinita, sí se han podido identificar cuatro tipos de personalidades en las que la mayoría de los usuarios se pueden encuadrar.

  • En primer lugar, están los Eficientes. Estos usuarios, un 41% según el estudio, utilizan los dispositivos y servicios digitales para simplificar las actividades que realizan en su día a día. Envían emails en lugar de cartas, utilizan Facebook para comunicarse, acceden a Internet a través teléfonos móviles y compran todo tipo de artículos online.
  • Los denominados Líderes de Contenidos son consumidores, generalmente de género masculino, que suelen pasar mucho tiempo jugando online, descargándose música o películas y viendo la televisión en Internet. Representan el 9% de la muestra.
  • Los usuarios Sociales ponen el énfasis en la interacción social. Buscan un contacto instantáneo con sus amigos, sin importar el momento o el lugar. En concreto, el 15% de los encuestados mantienen y actualizan sus páginas en las redes sociales, añaden etiquetas a fotografías que se encuentran en la red y suelen visionar constantemente vídeos de otros usuarios.
  • Por último, se encuentran los Conectados, usuarios que están más enfocados al consumo de medios de comunicación a través de smartphones o tabletas para consultar noticias, resultados deportivos, previsión meteorológica, o con el objetivo de acceder a juegos, música y vídeos. Suponen el 35% del total.

La aparición de estas nuevas “personalidades digitales” ha provocado que las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación se vean obligados a ser más creativas y flexibles y ofrecer productos innovadores a precios competitivos, con el objetivo de atraer a todo tipo de consumidores. No basta simplemente con digitalizar los contenidos sino que necesitan crear experiencias y propuestas más personalizadas.

Debido al flujo de información en tiempo real que se comparte a través de los nuevos medios sociales, el éxito va a depender del conocimiento que consigan extraer de estos datos, de forma que sus productos o servicios lleguen al consumidor correcto, en el momento y lugar adecuados y utilizando los mecanismos apropiados. Y para ello necesitan contar con herramientas y soluciones analíticas que sepan interpretar la información y transformar todo ese flujo de datos en conocimiento.

 Director de Smart Analytics en IBM España
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados