Artículo Medios

El iPad y los Table pc podrían tumbar a la prensa y publicidad tradicional

Por Redacción - 6 Mayo 2010

La llegada al mercado del iPad desarrollado por la compañía Apple podría no sólo suponer un paso evolutivo en cuanto a tecnología se refiere. Más allá de las prestaciones que estos dispositivos puedan aportar a los usuarios, el inminente "desembarco" en masa de los Table pc puede provocar un cambio significativo tanto en los medios de prensa escrita tradicionales como en el mercado de la publicidad.

Con la aparición de los teléfono inteligentes como el iphone, pudimos comprobar como en tan sólo unos meses, el porcentaje de usuarios que recurrían a este tipo de dispositivos para acceder a la red se disparaba aumentando si cesar. Hoy en día, la gran mayoría de los usuarios de teléfonos móvil utilizan estos dispositivos para acceder a internet de forma diaria y habitual.

Quizás este nuevo paso evolutivo de la tecnología actual era lógico que pronto tuviera que llegar y con ello, como siempre suele suceder, las herramientas y enseres del pasado van encontrando más cerca su propio final.

Son muchas las prestaciones que este tipo de dispositivos pueden ofrecer a sus usuarios. Al margen de su movilidad y propiedades multimedia, el uso más extendido se encuentra la posibilidad de acceder a la red de redes bajo un mayor formato y entorno visual en comparación con el de los teléfonos móviles. Ideal para acceder a nuestro correo, gestionar nuestras redes sociales y sobre todo leer de una manera más cómoda y rápida tanto libros como los periódicos y prensa digital.

Es aquí donde surge el confrontamiento entre lo innovador y lo tradicional ya que la llegada masiva de los Table pc al mercado podrían poner la puntilla definitiva al mercado de la prensa tradicional. La posibilidad de poder acceder a la información de los diferentes medios digitales a través de este tipo de dispositivos podría conllevar en menos de una década a la desaparición del papel como soporte de información.

Con la proliferación de internet, los grupos editoriales y periódicos tradicionales se vieron obligados a transportar su información al "entorno virtual" poniendo en escena las versiones digitales de sus cabeceras y medios. Aun así, la intención de mantener un modelo de negocio rentable ha supuesto todo un quebradero de cabeza debido a la fuerte caída del sector publicitario y a la perdida constante de anunciantes.

A pesar de una leve recuperación del sector publicitario, los medios tradicionales ven la evolución de las nuevas tecnologías como su mayor enemigo y ante ello, la única opción posible de cara al futuro es aceptar este progreso tecnológico adaptándose a el para seguir manteniendo el lugar que les corresponde.

De forma paralela, también es constatable el fuerte crecimiento que el sector de la publicidad digital está experimentado, ganando cada día más terreno a los medios y soportes tradicionales. Aun así, parece que para los medios digitales las fórmulas actuales basadas exclusivamente en la publicidad parecen ser insuficientes para mantener la rentabilidad de sus modelos de negocio.

Entre las opciones mas contempladas por los medios digitales, destacar aquellas basadas en aplicaciones de pago que permitirán un "acceso premium" a la información para suscriptores. Una alternativa sobre la cual todavía existen controversias y que se teme adoptar ante un posible fracaso por la reacción de los usuarios que demandan acceso libre y gratuito a la información.

Llegado a este punto, la publicidad online podría convertirse en la llave del arca de la comunicación del futuro, aunque para ello, el mercado publicitario online quizás debería replantear ciertos aspectos fundamentales que permitan realmente establecer negocios sólidos y rentables basados en la publicidad. Entre ellos, evidentemente comenzar a valorar no sólo las audiencias, el target o el perfil de los usuarios sino la calidad y relevancia de los diferentes soportes y medios de comunicación que decidan optar este modelo.

Conseguir este objetivo sin duda podría suponer un éxito para el mercado publicitario online y resolver el dilema al que se enfrentan los actuales medios de comunicación, aunque podría también afectar de forma dura y adversa a la publicidad tradicional.

Recuerden que hace años, en la antiguedad existía la figura del pregonero, un personaje importante en el comercio y que a voz en grito hacían patente su presencia y las mercancías con las que pretendían comerciar. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero nadie ha podido evitar los cambios que la innovación y la tecnología han provocado en nuestra sociedad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados