Artículo Publicidad online

El duopolio de Google y Facebook en publicidad online, una realidad cada vez más acentuada

Por Redacción - 26 Septiembre 2017

En el mercado de la publicidad en internet hay dos jugadores muy poderosos. Por un lado, está Google, quien lleva siendo el jugador poderoso durante bastante tiempo. La compañía fue una de las primeras en hacer caja con la publicidad online a lo grande y tiene una posición de partida mucho más fuerte que cualquiera nueva competidora. Por otro lado, está Facebook, quien ha llegado después pero que ha ido logrando posicionarse con muchísima fuerza y que está consiguiendo llegar a nichos de mercado que resultan especialmente atractivos para las marcas y para las empresas. Entre una y otra están haciéndose cada vez más fuertes y están consiguiendo acaparar una parte mayor de la tarta del mercado publicitario.

De hecho, Facebook y Google no solo ocupan posiciones fuertes en lo que a lo que se ha hecho hasta ahora se refiere sino también en lo que se espera que ocurra de aquí al futuro. Las dos compañías tienen los ases de la baraja en aquellos mercados que a los anunciantes les interesan. Tanto es así que algunas estimaciones ya hablan de que de cada nuevo dólar publicitario en Estados Unidos las dos compañías se llevan el 70%.

Algunos han empezado a hablar ya de duopolio. ¿Están Facebook y Google repartiéndose el mercado de la publicidad online entre las dos y están dejando a los demás jugadores con unas migajas que son cada vez más difíciles de repartir?

Un estudio de eMarketer acaba de señalar que la cosa está cada vez más clara y más a su favor. Google y Facebook son cada vez un duopolio más firme en términos de mercado publicitario en internet.

Los números del duopolio

Las previsiones de esta firma es que, en 2017, Google y Facebook se repartan más del 60% del gasto publicitario digital. Los datos son de EEUU, pero teniendo en cuenta que es el mercado publicitario más grande del mundo permiten comprender muy bien el estado de las cosas. Google y Facebook dominan el mercado publicitario y lo hacen cada vez más a lo grande.

De hecho, eMarketer estimaba que iban a repartirse el 60,4% del mercado. La previsión ya ha quedado desfasada y han tenido que actualizarla. Ahora prevén que cerrarán el año con el control del 63,1%. Google cerrará el año con 35.000 millones de dólares en ingresos publicitarios, un crecimiento del 18,9% frente al año anterior, y una cuota de mercado del 42,2%. Facebook ingresará 17.370 millones de dólares, llegará al 20,9% de cuota de mercado y logrará por primera vez que uno de cada cinco dólares de publicidad sea suyo. En 2019, Google se prevé que facture 45.690 millones de dólares en publicidad en EEUU y Facebook 25.560 millones.

La importancia de estos números

Las cifras son, por supuesto, muy buenas noticias para los responsables de estas empresas, que ven como sus números van mejorando, aumenta la caja y los accionistas están cada vez más contentos. Pero no son tan buenas noticias para los anunciantes y para, por supuesto, los competidores de estos gigantes. Para estos últimos, el mercado se vuelve cada vez más complicado y complejo y encontrar su propio hueco es cada vez más difícil. Para los primeros, se empieza a hacer cada vez más evidente que tendrán que bailar al son que Facebook y Google mandan.

De entrada, este crecimiento está muy marcado por lo que los propios anunciantes quieren. "Los anunciantes están demandando mayor granularidad en las capacidades de segmentación para llegar a los consumidores", explica Monica Peart, directora senior de previsiones de eMarketer. Dado que Google y Facebook ofrecen esto y se han posicionado en la parte destacada y pionera de este terreno, están logrando convertirse en líderes y captar a los anunciantes. Les están dando lo que quieren.

Pero, más allá de lo que dice la analista, se podría sumar que en este nuevo terreno de juego Google y Facebook tienen cada vez más la sartén por el mango y que están aumentando su poder. Sus decisiones tendrán cada vez un impacto mayor en la industria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados