Opinión Personal Branding

Cómo empezar a crear tu marca personal

Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing...

Hablamos siempre de la importancia de comunicar bien una marca, empresa o proyecto para posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida de entre todas las posibles. Pero¿qué ocurre sien lugar de promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?

Precisamente esa idea ha sido seguida en los últimos años por muchos profesionales para construir lo que se ha llamadoMarca PersonaloPersonal Branding. Esto es, las técnicas de marketing aplicadas a la persona para conseguir sus objetivos profesionales.

¿Para qué sirve la marca personal?

Hoy en día es la principal fórmula para conseguir logros profesionales.El Curriculum Vitae en papel está desapareciendo, tu perfil profesional se encuentra en la red y se mueve en la red.Lo primero que hacen los reclutadores y equipos de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos es "rastrearte" en Google para sacar a la luzcualquier cosaque les ayude a saber si serías elprofesional adecuado.

Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estás convencido de la importancia de gestionarla, aquí propongo los pasos básicos para saber por dónde empezar.

Los primeros pasos de tu Plan de Marca Personal

1. Definir tu objetivo:Nunca sopla el viento a favor para aquel que no sabe a dónde se dirige

Colocarte en la casilla de salida no sirve de nada si no sabes dónde está la meta. Tus objetivos dependerán de la situación en la que te encuentres.Pueden serconseguir un empleo(cualquier empleo si estás entrando en el mundo laboral o estás desempleado),promocionarte en tu trabajo,alcanzar el puesto con el que siempre has soñado,o introducirte en un nuevo sector profesional.

2. Definir qué tipo de producto eres.

La marca personal hace que las personas sean el producto a vender. Tú ¿Qué tipo de producto eres? ¿Cuáles son tus atributos? Tu marca personal es tu identidad, así que, el segundo paso esdefinirte profesionalmente, exponer claramente cuáles son tus capacidades, conocimientos, talento, habilidades y aspiraciones.

3. Descubrir qué tipo de producto pareces.

Lo tercero que debes tener en cuenta es que la marca personal no es sólo la identidad que tú defines, sino que está condicionada por lo que los demás percibes.La tarea más difícil en la creación de tu Personal Branding es ser percibido como tú quieres ser percibido.Pero la mejor solución es que tú tienes el poder para cambiar lo que no te gusta.

Con estos consejos en mente, debes saber que una buena reputación online y el éxito de tu marca personal no se consigue en un mes, ni en dos, ni en un año.Es un trabajo de pequeños pasos, pero es un trabajo por y para tí. El personal branding es una tendencia en alza, y hay muchos más pasos, claves y consejos que te pueden ayudar a conseguir el éxito profesional.

Algunos libros sobre marca personal?

Aquí propongo sólo algunos de loslibros más interesantes para empezar a investigarsobre Marca Personal o Personal Branding:

  • Yo 2.0de Dan Schawbel
  • 50 claves para hacer de usted una marca.Tom Peters
  • Marca Personal con los cinco sentidos: Liderazgo, marca personal y comunicación (vol.3.).(Descarga gratuita)
  • 31 historias de branding personal contadas en primera persona.(Descarga gratuita)
  • Personal Branding: hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal.(Descarga gratuita)
  • Es algo personal. El libro de Soymimarca.com (Descarga gratuita)
Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados