Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
104 Shares
  • Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing online y...
  • Fórmate en las últimas tendencias en marketing digital y desarrolla tu propio proyecto
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Hablamos siempre de la importancia de comunicar bien una marca, empresa o proyecto para posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida de entre todas las posibles. Pero ¿qué ocurre si en lugar de promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?

    Precisamente esa idea ha sido seguida en los últimos años por muchos profesionales para construir lo que se ha llamado Marca Personal o Personal Branding. Esto es, las técnicas de marketing aplicadas a la persona para conseguir sus objetivos profesionales.

    ¿Para qué sirve la marca personal?

    Hoy en día es la principal fórmula para conseguir logros profesionales. El Curriculum Vitae en papel está desapareciendo, tu perfil profesional se encuentra en la red y se mueve en la red. Lo primero que hacen los reclutadores y equipos de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos es "rastrearte" en Google para sacar a la luz cualquier cosa que les ayude a saber si serías el profesional adecuado.

    Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estás convencido de la importancia de gestionarla, aquí propongo los pasos básicos para saber por dónde empezar.

    Los primeros pasos de tu Plan de Marca Personal

    1. Definir tu objetivo: Nunca sopla el viento a favor para aquel que no sabe a dónde se dirige

    Colocarte en la casilla de salida no sirve de nada si no sabes dónde está la meta. Tus objetivos dependerán de la situación en la que te encuentres. Pueden ser conseguir un empleo (cualquier empleo si estás entrando en el mundo laboral o estás desempleado),promocionarte en tu trabajoalcanzar el puesto con el que siempre has soñado, o introducirte en un nuevo sector profesional.

    2. Definir qué tipo de producto eres.

    La marca personal hace que las personas sean el producto a vender. Tú ¿Qué tipo de producto eres? ¿Cuáles son tus atributos? Tu marca personal es tu identidad, así que, el segundo paso es definirte profesionalmente, exponer claramente cuáles son tus capacidades, conocimientos, talento, habilidades y aspiraciones.

    3. Descubrir qué tipo de producto pareces.

    Lo tercero que debes tener en cuenta es que la marca personal no es sólo la identidad que tú defines, sino que está condicionada por lo que los demás percibes. La tarea más difícil en la creación de tu Personal Branding es ser percibido como tú quieres ser percibido. Pero la mejor solución es que tú tienes el poder para cambiar lo que no te gusta.

    Con estos consejos en mente, debes saber que una buena reputación online y el éxito de tu marca personal no se consigue en un mes, ni en dos, ni en un año. Es un trabajo de pequeños pasos, pero es un trabajo por y para tí. El personal branding es una tendencia en alza, y hay muchos más pasos, claves y consejos que te pueden ayudar a conseguir el éxito profesional.

    Algunos libros sobre marca personal?

    Aquí propongo sólo algunos de los libros más interesantes para empezar a investigar sobre Marca Personal o Personal Branding:

    • Yo 2.0 de Dan Schawbel
    • 50 claves para hacer de usted una marca. Tom Peters
    • Marca Personal con los cinco sentidos: Liderazgo, marca personal y comunicación (vol.3.). (Descarga gratuita)
    • 31 historias de branding personal contadas en primera persona. (Descarga gratuita)
    • Personal Branding: hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal. (Descarga gratuita) 
    • Es algo personal. El libro de Soymimarca.com (Descarga gratuita)
    Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing online y...
  • Comentarios (7)
    • wolffpsychology
      Publicado hace 3 años
      Valdría la pena también profundizar sobre la conducta del consumidor. BMW en una ocasión contrató a un psicoanalista para que explicara a los creadores de un modelo de sus autos cómo debiera ser el auto ideal para que anímicamente el conductor se sienta seguro y contenido en el interior del auto, peor que for fuera se proyecte la agresividad, elegancia, potencia y poder característico de los usuarios de la marca
      0 Valora este comentario Responder
    • Jorge Díaz García
      Publicado hace 3 años
      Hola: me gusta el artículo y sobre todo su temática. Hoy en día quien no tiene definida "su marca personal", no tiene presencia, no está diferenciado, no podrá posicionarse...Pero tengo una objeción sobre el punto dos. Se dice que "somos un producto", y es ahí donde mi opinión difiere un poco. Yo creo que realmente no somos un producto, somos profesionales que poseemos una serie de conocimientos, habilidades y competencias que debemos desarrollar día a día, y es esto, lo que podríamos... leer más
      Hola: me gusta el artículo y sobre todo su temática. Hoy en día quien no tiene definida "su marca personal", no tiene presencia, no está diferenciado, no podrá posicionarse...Pero tengo una objeción sobre el punto dos. Se dice que "somos un producto", y es ahí donde mi opinión difiere un poco. Yo creo que realmente no somos un producto, somos profesionales que poseemos una serie de conocimientos, habilidades y competencias que debemos desarrollar día a día, y es esto, lo que podríamos definir como producto o servicio.Nuestro "producto" es nuestro trabajo como profesionales de un determinado sector, es nuestro "saber hacer" que ponemos en disposición de una determinada empresa o de nosotros mismos.
      Por otro lado añadir un libro más a la lista (Mejora y Gana) Manual de marca personal para la búsqueda de empleo.
      Un saludo
      Jorge Díaz @jorgedazgar [leer menos]
      1 Valora este comentario Responder
    • Luna María Moreno
      Publicado hace 3 años
      Hola Jorge, gracias por el comentario!! Estoy de acuerdo con lo que dices. Somos un producto en el sentido de que somos el producto que ofrecemos. La idea de comparar que muchas de las cosas que interiorizamos para "vender" un producto podemos aplicárnoslas a vender nuestra marca personal. Gracias por el aporte del libro! un saludo!
      0 Valora este comentario Responder
    • Oswaldo SALCEDO RADA
      Publicado hace 3 años
      Considero importante el sentido del artículo. Recordemos siempre tener coherencia en la imagen que proyectamos y lo que somos. Saludos cordiales
      0 Valora este comentario Responder
    • Feru
      Publicado hace 2 años
      Estoy realizando una tesina sobre la importancia de posicionar tu Marca Personal actualmente, con la finalidad de diferenciarte ante una propuesta de trabajo. He seguido vuestra recomendación y me he leído la mayoría de los libros , siendo de más ayuda: Es algo personal, del cual he podido obtener un modelo para crear una Marca Personal muy diferente al que exponen ustedes, catalogándolo de más efectivo a mi modo de ver. Si quieren saber de qué se trata les recomiendo este leer: saludo.... leer más
      Estoy realizando una tesina sobre la importancia de posicionar tu Marca Personal actualmente, con la finalidad de diferenciarte ante una propuesta de trabajo. He seguido vuestra recomendación y me he leído la mayoría de los libros , siendo de más ayuda: Es algo personal, del cual he podido obtener un modelo para crear una Marca Personal muy diferente al que exponen ustedes, catalogándolo de más efectivo a mi modo de ver.

      Si quieren saber de qué se trata les recomiendo este leer: http://bit.ly/RhgaoJ

      Un saludo. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Blanca Garcia
      Publicado hace 1 año
      Hola, gracias por tu artículo. Definitivamente hoy en día si alguien quiere saber de nuestra experiencia o preparación lo primero que va a hacer es ir a buscarnos en la red. Porque queramos o no todos estamos en internet, directa o indirectamente. Aunque no es fácil ganar un lugar en nuestro Nicho de mercado debemos hacer todos los días algo por lo que nuestro público nos busque, darles algo de valor. Muchos éxitos
      0 Valora este comentario Responder
    • Blanca Garcia
      Publicado hace 1 año
      Gracias por tu artículo. Es verdad a veces deseamos que os perciban con cierta imagen pero luego nos damos cuenta que nuestro público objetivo no nos ve así. Para mí la mejor opción es ser uno mismo, claro representando a alguien que aporta, que da valor y que se prepararse mucho para realmente verse como una autoridad en su nicho. Gracias.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios