Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
641 SHARES
Es Socio Director de SinLios Soluciones Digitales. Biólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Consultor, Profesor, Blogger y Programador. Se considera un escéptico, apasionado de...
Publicado por Luis Hernández Peña en Personal Branding hace 1 año
Nuestra huella digital nos define y presenta a los demás

Personal Branding, lo queramos o no

Todos tenemos una imagen pública que cuidar

Es incuestionable que todos ofrecemos una imagen de nosotros mismos. A nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo,... pero también, cada vez más, a personas con las que apenas hemos tenido tiempo o posibilidades de interactuar directamente.

Por supuesto es siempre una imagen inexácta, tanto más nítida cuanto más tiempo y experiencias hemos compartido con aquellos a quienes tratamos de darnos a conocer.

Vivimos en un mundo de percepciones donde las emociones cuentan mucho más de lo que nos atrevemos a reconocer y donde la simpatía o el rechazo por parte de los demás es, a menudo, cuestión de una primera impresión.

Reconócelo, tu también los has sentido. Cuando te presentan a alguien a quien jamás has visto y de quien nada sabes, cualquier detalle, de manera casi inconsciente, deja una impresión en ti. La forma en que te da la mano, su mirada, si sonríe, su forma de vestir, su olor e incluso su forma de moverse, son factores que casi de manera inmediata, te provocan una afinidad o algún tipo de antipatía. Rara vez indiferencia.

Somos humanos. Funcionamos así.

Hasta hace bien poco, la imagen pública era algo de lo que sólo debían preocuparse políticos y famosos. Sus apariciones en medios de comunicación y lo que de ellos se hablaba, ha sido siempre una parte esencial de su proyección profesional y, también en buena medida, personal.

Hoy todos tenemos una imagen pública. No nos es posible tratar personalmente con todas las personas que buscan o encuestran información sobre nosotros. No podemos presentarnos, ni cuidar esa primera impresión del mismo modo que veníamos haciéndolo hasta ahora.

Son Google y nuestros perfiles sociales quienes a menudo van a reemplazar todos aquellos factores de un primer encuentro cuerpo a cuerpo. Nuestras fotografías, vídeos, opiniones, nuestros trabajos, logros y fracasos, lo que los demás piensan sobre nosotros,... Todo, está cada vez más al alcance de cualquiera que quiera saber algo acerca de nuestra persona. Incluso si eres celoso de tu intimidad y apenas puede encontrarse nada sobre ti, con esa ausencia de información también estarás proyectando una imagen.

No hay salida. El Personal Branding, lo queramos o no, es algo que todos tenemos que cuidar. Nuestra huella digital está ahí, construyéndose día a día. Cuanta más información compartamos de manera consciente y estudiada, cuanto más dedicación pongamos en ello, más control tendremos sobre la percepción que los demás construyen de quienes somos.

No se trata de alterar ni engañar. Se trata definirnos cómo somos, de ayudar a ser nítidos a los ojos del otro. Dando siempre el mejor reflejo posible.

Dónde antes usábamos una buena colonia, ahora habrá que poner un "storytelling" vídeo. En lugar de un apretón de manos, una sonrisa en nuestra foto de perfil. Está todo ahí: en que trabajamos y cuáles son nuestros logros, con recomendaciones de compañeros y enlaces a proyectos en que hemos trabajado. A quien conocemos, qué nos gusta hacer, nuestras pasiones y también nuestro lado más humano.

  • Se paciente y constante. Tu imagen se construye poco a poco, día a día. Nunca se termina.
  • Recuerda que no eres un producto, eres una persona y por ello mucho mejor y más completo que cualquiera de ellos.
  • No intentes borrar tus fracasos o defectos. Como si de una buena crema antiarrugas se tratara, difumínalos o haz que jueguen a tu favor aportándote experiencia y personalidad.
  • Implica a los demás. Pídeles que hablen de ti.
  • Se valiente, sin miedo a dar tu opinión o mostrarte como eres, pero hazlo con rigor, diplomacia y respeto.
  • Utiliza todos los medios a tu alcance: Cuida tus perfiles sociales, mantén un blog personal, comenta en posts, crea todo tipo de contenidos, comparte, ayuda a inspira a los demás.
  • Recuerda que lo que hacemos y como lo hacemos, nuestros intereses y la forma en que nos comunicamos, nos definen mejor y resultan mucho más creíbles que cualquier adjetivo que podamos utilizar.
  • Ten estilo, buscando belleza y calidad en lo que ofreces.
  • No te obsesiones y disfruta, después de todo, a veces ni nosotros mismos sabemos muy bien quienes somos

Y tu, ¿cuidas tu Personal Branding?, ¿tienes alguna estrategia, consejo o comentario que añadir?. ¿O quizá opinas que no tiene tanta trascendencia?. Te invito a compartirlo en el hilo de comentarios. Me encantaría conocer tu opinión.

Es Socio Director de SinLios Soluciones Digitales. Biólogo por la Universidad Autónoma de Madrid....

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (3)
  • Bolivar
    Publicado hace 1 año
    Buen articulo, definitivamente la marca se construye desde siempre y cada minuto que pasa es importante en tu vida, lo que haces hoy repercute en la percepción de tu entorno.
    0 Valora este comentario Responder
  • Marcelo Osorio
    Publicado hace 1 año
    Interesante artículo. Sin duda una contribución al Branding Personal
    0 Valora este comentario Responder
  • lauritapurple
    Publicado hace 1 año
    Creo que deberíamos prestar especial atención a los contenidos que publicamos en cualquier red social porque nos va a influir positiva o negativamente sobre nuestra vida profesional. Las empresas reclutadoras hacen búsquedas de nuestros perfiles en todas las redes sociales y un simple tuit puede arruinarnos en menos de 3 segundos. Un artículo fantástico, Luís. Un saludo
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar.
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias