Artículo Marketing Digital

Todos los datos reflejan que vivimos una época dorada del social media y el marketing online

Las estadísticas más sorprendentes de marketing online y redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de marketing en auge, de eso no hay duda. Los presupuestos que los anunciantes dedican a estas plataformas lo constatan aunque uno puede preguntarse hasta qué punto son efectivos estos medios de comunicación, en comparación con otras estrategias de marketing online. Lo mismo puede decirse de las tendencias de los consumidores o de cómo se distancias los negocios B2B de los B2C a través de ellas.

Por estos motivos, a continuación recogemos más de un centenar de estadísticas sobre redes sociales, que seguro os sorprenderán. Obtenidas de los principales organismos especializados en ellas, las hemos dividido por categorías: Social media, Marketing online, marketing B2B, Twitter, LinkedIn, Facebook, Youtube, Interacciones, SEO y SEM, Email marketing y Marketing móvil.

Social Media

Comenzamos con un clásico, los números en torno a las redes sociales como plataforma publicitaria. Y es que según OCM, el 54% de los anunciantes B2B han publicado contenido irrelevante en las redes sociales. Asimismo, reza Venture Beat, entre las redes sociales más extendidas destaca Youtube como plataforma que genera un mayor compromiso con los usuarios en lo que respecta a su tráfico web, siendo seguida de Google+, LinkedIn y Twitter.

En lo que respecta a las empresas B2C, se estima que la mayoría de los usuarios a los que se dirigen sus anuncios en redes sociales (68%) ignoran tales contenidos. De igual modo, según las figuras que aparezcan en las redes sociales, ya sean estas inanimadas, como el fuego, o de ficción, como los hombres-lobo, son la tipología de anuncio que menos confianza genera en los consumidores.

A pesar de ello, según DashBurst, el 80% de las marcas se anunciaron en las redes sociales en 2014. Sin embargo, según esta misma fuente las redes sociales tienen distintos grados de eficacia, según el siguiente orden: Facebook es la red social más confiable, seguida de Twitter.

En lo que respecta a la interacción de las empresas con los usuarios, solo el 20% reconoce hacerlo, aunque el 24% de las empresas señalan que sí realizan "escucha social". En el lado opuesto, solo el 18% de los consumidores confían en los mensajes de las redes en Facebook y Twitter.

Para Mediapost el 78% de las empresas utilizan las redes sociales en sus estrategias de marketing, pero solo el 26% reconocen integrar estas plataformas con otras tácticas. Asimismo, el 93% de las decisiones de compra se realizan son influenciados por las redes sociales. Desde el lado de las pymes, el 82% de estas aseguran que las redes sociales son medios potentes para generar nuevos clientes. Así, para el 58% de las empresas las redes sociales producen el doble de efectos sobre los anunciantes que otras estrategias.

La extensión de las redes sociales se ha comparado con la población de países. Así, Facebook sería el país más poblado de la tierra, Google+ el séptimo, Linkedin el noveno y Twitter el décimo.

En paralelo, los vendedores online señalan que el valor de sus pedidos ha aumentado. Además, las redes sociales se han convertido en el tercer medio que más consumen los usuarios. Esta influencia se confirma en las peticiones de servicio al cliente, concretamente, en un 40%.

En este sentido, el 90% de las empresas dicen que usan las redes sociales para responder consultas de los usuarios. Pero una vez más las estadísticas dicen lo contrario: las quejas de los clientes tienen una media de respuesta de más de nueve horas. Por último, dentro de este apartado, el 75% de las principales marcas tienen presencia en Google+.

Marketing online Las estadísticas de esta categoría se inician con un dato de Mediapost: por primera vez los anunciantes gastaron más en publicidad online que en convencional. En concreto, solo los vendedores de EEUU gastaron 42.8 mil millones de dólares en banners. Sin embargo, solo el 32% de los usuarios reconocen confiar en este tipo de publicidad.

Por su parte, el 81% de los profesionales del marketing creen que el marketing online cambiará de rol en los próximos tres años. De la misma manera, el 76% de los vendedores señalan que para tener éxito las campañas deben centrarse en los datos. Para estos, el compromiso y la optimización de la tasa de conversión.

Las empresas B2B, asimismo, consideran que su punto débil es el contenido. Dentro de esta tipología de anunciantes, el análisis de las decisiones de compra involucra cada vez a más personas. Además, esta categoría de empresas señala que el contenido digital desempeña in papel fundamental en lo que respecta a la fase de sensibilización de los consumidores.

En el lado opuesto, el 68% de los compradores dice que realiza sus compras previo paso de motores de búsqueda y portales. Aunque eso sí: el 86% de los compradores reconoce que compra tras haber consumido anuncios online. Por último, en 2014 los anunciantes B2B gastaron 16.600 millones de dólares.

Marketing en empresas B2B

LinkedIn es la plataforma mayoritaria de las empresas, en un 62%. El presupuesto medio de estas empresas es del 2% de sus ingresos. En lo que respecta a las técnicas utilizadas, el 88% asegura que recurren al marketing de contenidos. De igual forma, el 60% de todo el tráfico que reciben los negocios B2B provienen de Facebook, Twitter y LinkedIn.

El 34% de las empresas B2B reconocen haber reducido su presupuesto de publicidad convencional en post de estrategias de marketing online. Sin embargo, solo el 6% de los compradores dicen que la actividad en redes sociales tiene "mucho" impacto en sus decisiones de compra.

Por otra parte, el 55% de los compradores descartarían a las marcas si estas no contuvieran la información de contacto o un teléfono de identificación. Dentro de estos, la mayoría (el 81%) prefieren ponerse en contacto con los proveedores a través del email o del teléfono. Asimismo, para la mayoría de los consumidores para parte más importante de una página web es la pestaña de inicio. Dentro de los anunciantes B2B de Estados Unidos está estimado que estos gasten más de 100 millones de dólares en publicidad solo en redes sociales en 2017. Las redes sociales en las que llevarán a cabo sus estrategias serán LinkedIn y Facebook principalmente.

Entre estos anunciantes, la mayoría (80%) asegura que su principal meta es aumentar la conciencia sobre la marca en los consumidores. Asimismo, el 53% de las compañías que forman parte de la lista Fortune utilizan la automatización para lograr este objetivo.

Para los consumidores, la emoción juega un papel sorprendentemente grande a la hora de realizar las compras B2B. Sin embargo, el 71% de los compradores de estas empresas compran un producto debido a su valor agregado. Finalmente, esta categoría finaliza con un dato negativo para las empresas B2B de Estados Unidos. Y es que más de dos tercios de las búsquedas de tecnología se producen fuera de su entorno.

Estadísticas de Twitter

Los usuarios de Twitter son más propensos a visitar las páginas web de las marcas B2B del sector tecnológico. En otro sentido, los expertos coinciden en señalar que existe un cruce entre los usuarios de Twitter e Instagram.

Los tuits con hashtags obtienen un 2.1% más de participación que aquellos que no contienen este elemento. Esta red social cuenta con 255 millones de usuarios activos mensuales. De entre estos, el 53% recomienda productos en los tuits que publica en algún momento del mes.

Estadísticas de LinkedIn

La mayoría de los anunciantes en LinkedIn utilizan esta red social para difundir contenido (83%). En el caso de las empresas B2B el 90% del tráfico es impulsado por esta red social, con el objetivo de comercializar sus contenidos. El 93% de los anunciantes considera que LinkedIn es la red social más efectiva para generar oportunidades de negocio. De hecho, cada segundo dos nuevos miembros se unen a esta plataforma social. En la misma línea, existe un promedio de creación de ocho nuevos grupos cada semana dentro de las empresas y de 200 conversaciones en cada grupo por minuto.

Estadísticas de Facebook

Las publicaciones en la red social de Mark Zuckerberg de menos de 250 caracteres reciben hasta un 60% más de compromiso. Asimismo, casi la mitad de los anunciantes B2B dicen que su compañía ha ganado al menos un cliente nuevo a través de Facebook. De hecho, el 50% de los consumidores aseguran que la mayoría de los anuncios que leen se difunden en Facebook. De los usuarios de esta red social, al menos 802 millones se conectan a través de dispositivos móviles. Para las empresas que no lo sepan, los analistas confirman que las publicaciones los viernes tienen más probabilidades de generar compromiso con los usuarios.

Estadísticas de Youtube

Aunque pocas son las estadísticas que Youtube genera entre los analistas, esta red social se caracteriza por llegar al público más joven, en concreto, de entre 18 y 24 años de edad. Asimismo, los vendedores de Estados Unidos reconocen haber gastado en 2014 más de 2.800 millones de publicidad en Youtube.

Interacciones

Twitter y LinkedIn son las redes sociales en las que los contenidos compartidos son más difundidos, y por mayor tiempo. Del mismo modo, casi la mitad de las interacciones generadas el pasado año se llevaron a cabo a través de dispositivos móviles, entre los que destacaron las tablets.

Para las pymes, Facebook y Pinterest son las redes sociales que mayor proporción de ingresos le generaron a nivel de anuncios. De Hecho, Pinterest alberga en la actualidad alrededor de 750 millones de pines realizados por los consumidores y 100.000 de las empresas de EEUU que están en esta red social son pymes. En cuanto al género de los usuarios, el 91% de los pines son realizados por mujeres.

SEO y SEM

Un tercio de los clics que los usuarios realizan en sus búsquedas orgánicas se llevan a cabo sobre el primer resultado que aparece en Google. De hecho, el 43% de toda la publicidad online que se invierte en EEUU se dirige al posicionamiento web. Asimismo, siete de cada diez agencias de marketing y publicidad ofrecen entre sus servicios labores de SEO.

De igual modo, cada día el 20% de los términos escritos en Google nunca habían sido buscados antes y se estima que en 2018 uno de cada diez dólares gastados en marketing se destinarán a SEO.

Email marketing

El sector que mayor efectividad encuentra en el email marketing son los medios de comunicación tradicionales, según Marketing Sherpa. De hecho, solo en 2013 se calculaba que dos de cada tres personas de la Tierra tenían abierta una cuenta de correo electrónico. Asimismo, el 91% de los consumidores señala que mira su correo diariamente.

Así, tres de cada cuatro usuarios reconocen querer recibir comunicaciones comerciales a través de esta vía aunque las empresas reconocen que año a año suprimen entre el tres y el cinco por ciento de las personas de su lista de contactos, por falta de participación de estos con respecto a sus publicaciones.

Marketing móvil

Finalmente, las mitad de los clics que reciben los banners actualmente provienen de teléfonos inteligentes. Asimismo, los comerciantes de Estados Unidos reconocen que el pasado año gastaron 7.100 millones de dólares en anuncios de este tipo. Sin embargo, la mitad de los anunciantes señalan que el mobile marketing se ha convertido en la estrategia de negocio más conflictiva que tienen que enfrentar, y que lo será en los próximos doce meses.

En paralelo, el 48% de los correos electrónicos que se abren diariamente se hace desde dispositivos móviles. Por el contrario, únicamente el 11% de estos correos está adaptado para móviles y optimizado correctamente. Asimismo, a finales de 2015, el 81% de los usuarios de telefonía móvil de Estados Unidos tendrán un smartphone, según Habspot.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados