Noticia Marketing Digital

Los marketers destinan ya el 60% de su tiempo a los canales digitales

Pero solo el 9% de los equipos de marketing digital domina todas las áreas

Por Redacción - 28 Septiembre 2015

El marketing digital aumenta su importancia año tras año, y no solo podemos comprobarlo en la parte del presupuesto que se destina a esta partida (el 77% de las empresas tiene previsto aumentar el gasto en marketing digital), sino también en el tiempo que los marketers destinan a acciones online.

Según se desprende de los datos que se recogen en la infografía realizada a partir de un informe de Smart Insights, eCommerce Expo y Technology for Marketing y Advertising, los marketers ya destinan un 60% de su tiempo a los canales digitales. Pero la relevancia del marketing digital no viene acompañado, o no lo suficiente, de una mayor experiencia y pericia en estas lides, y el 63% de los encuestados cree que encontrar marketers con suficientes capacidades digitales es algo complicado o muy complicado.

Y tampoco es fácil dar con un equipo de marketing que domine todas las herramientas digitales, algo que solo ocurre en el 9% de los casos. En la gran mayoría (el 54%) los marketers encuestados explicaron que su equipo dominaba algunas herramientas, pero necesitaba mejorar en otras. El 15% tenía dificultades con la mayoría o todas las áreas del marketing digital.

También se le pidió que evaluaran su nivel en 20 actividades diferentes del marketing digital, y aquellas que parecen más "superadas" por la mayoría de las empresas fueron la estrategia digital (el 52% de los encuestados afirmaba dominar esta área), el servicio de atención al cliente (el 48%), las redes sociales (el 45%), el marketing de contenidos (el 43%) o el email marketing (42%).

¿Cuáles eran aquellas que resultaban más desafiantes? Las relaciones públicas y el marketing de influencers (solo el 26% sentían que lo controlaban), el diseño gráfico (otro 26%), el desarrollo web (el 22%), el marketing móvil (el 21%) y el marketing de afiliación (13%).

En otro estudio diferente, Moz y Fractl analizaron diversas ofertas de trabajo relacionadas con el marketing digital para saber cuáles eran los profesionales más demandados y qué se le pedía a cada uno de ellos. Así, el rol más común era el de digital marketing manager, que debía dominar campos como social media, SEO, google analytics o la publicidad de pago por click.

¿En qué áreas quieren mejorar los marketers?

Pues básicamente, en aquellas en las que estaban más pez. Es decir, marketing de afiliación (un 40% de los encuestados querría incrementar esta capacidad) y marketing móvil (un 39%). Por debajo quedarían otras áreas esenciales como la estrategia digital, el SEO, el análisis de datos, las campañas multi-canal o el pago por clic.

Está claro que los marketers son conscientes de la importancia de mejorar sus habilidades digitales, pero... ¿están las empresas haciendo algo para ayudarles a mejorar? Parece que el respaldo al aprendizaje gratuito es alto, así como a los cursos online de subscripción, probablemente porque se consideran aquellos con cierto equilibro entre el tiempo y dinero empleados y los resultados. La asistencia a cursos presenciales está muy poco apoyada desde las empresas.

¿Qué pueden hacer las marcas para mejorar su eficacia digital?

Según el 77% de los marketers encuestados, deberían establecer un acercamiento al marketing digital bien planeado y basado en análisis de datos y continua optimización. Además, el 75% considera que se debería construir una cultura que animase a la mejora constante de las habilidades y el 51% que hace falta presupuesto para invertir en el desarrollo del staff.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados