Opinión Marketing Turístico

Las redes sociales en el sector hotelero

El auge de las redes sociales y su importancia dentro de la estrategia de marketing, en sectores como el de los hoteles es cada vez mas trascencente

Tampoco vamos a descubrir nada nuevo si volvemos a incidir en la importancia que tiene hoy en día para las empresas, sea cual sea el sector al que pertenezcan, una gestión adecuada de las redes sociales como parte fundamental de su estrategia de marketing.

En un sector como el turístico y más aún si nos centramos en el hotelero, dicha importancia es mayor aún si cabe, ya que las redes sociales van de la mano de las nuevas tecnologías y están presentes en 3 momentos de la actividad de todo viajero:

  1. Durante la planificación del viaje: En nuestros días, cuando nos encontramos en le momento de planificar nuestras vacaciones o una escapadita de fin de semana, a la hora de elegir el hotel en el que vamos a elegirnos, una de las acciones más frecuentes a las que solemos recurrir es ver las opiniones de otros viajeros que se han alojado previamente en el hotel. Y es que ante precios similares, estas opiniones vertidas en redes sociales tradicionales o específicas del sector como Tripadvisor, son un elemento de gran influencia.
  2. Durante nuestra estancia en el hotel: A casi todo el mundo le gusta compartir en las redes sociales fotos, vídeos o símplemente expresar lo bien que se lo están pasando cuando están pasando unos días fuera de casa. Muchos de estos momentos compartidos serán en el hotel en el que estén alojados.
  3. Después de la estancia: Ya de regreso a casa, es bastante común que demos nuestra opinión sobre el hotel donde hemos estado, bien a través de las redes sociales del propio hotel como su página de Facebook por ejemplo o a través de la página web donde hicimos la reserva, como Booking o Trivago.

En resumen, las redes sociales dentro del mundo de los hoteles y a nivel del viajero, sirven por un lado para que este comparta sus experiencias y por otro lado como elemento de influencia a la hora de elegir entre un hotel u otro.

Vista ya su importancia, si eres el gestor de un establecimiento hotelero y quieres dar un impulso a las redes sociales, ¿cuales son las claves?. Pues aquí tienes unas cuantas:

  • Elige las redes sociales en las que quieres estar presente, que pueden ser tanto genéricas como Twitter o Facebook o más especializadas como Tripadvisor. En cualquier caso asegúrate de elegir sólo la redes sociales que vas a ser capaz de gestionar... como dice el refrán "el que mucho abarca poco aprieta".
  • Planifica lo que quieres publicar cada semana previamente, es decir, desarrolla un plan de publicaciones donde determines para cada día lo que vas a publicar en cada una de tus redes sociales., Esto de ahorrará tiempo y te ayudará a ser más eficiente.
  • Mantén una regularidad a la hora de publicar, puedes publicar de lunes a viernes o de lunes a domingo, eso ya depende de tu propio criterio, pero se constante. No es cuestión de publicar 5 veces al día en la misma red social, pero uan red social donde de repente no se publica durante 10-15 días da imagen de abandono.
  • Genera un contenido variado y de calidad, es decir, que no te limites a publicar promociones u ofertas de tu hotel, tienes que enganchar a tus seguidores y para ello una foto espectacular, un artículo interesante o un vídeo viral son grandes aliados.
  • Aprovechas los puntos fuertes de tu hotel: ¿Destaca tu hotel por las vistas que tiene? ¿cuenta con una piscina increíble? ¿tu restaurante lo lleva un chef de prestigio?... saca partido en las redes sociales a todos y cada uno de los puntos fuertes de tu establecimiento.
  • Incluye un blog en tu página web y comparte tus post a través de las redes sociales. El blog es un elemento que mejora tu posicionamiento, engancha a tus seguidores y puede ser un elemento diferenciador frente a tus competidores.
  • Responde siempre a tus seguidores: con independencia de que sea una sugerencia, una pregunta o cualquier tipo de comentario, ya sea positivo o negativo, debes siempre responderlo para dar una imagen de compromiso y responsabilidad.
  • Finalmente mide y evalúa tus acciones en las redes sociales, cómo evoluciona el número de seguidores en cada una de ellas, el alcance de tus publicaciones la interacción con las mismas... y si ves que tu estrategia no está dando buenos resultados... ¡cambia!

Como podéis ver no basta con estar en las redes sociales, sino que hay que saber estar si se quieren obtener resultados positivos para nuestro negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados