Noticia Marketing deportivo

Las camisetas de la NBA podrían lucir publicidad por primera vez en su historia

Por Redacción - 14 Abril 2016

En España, pocos son los equipos deportivos que no llevan un logo en su camiseta. Lo vemos en la liga de fútbol de Primera División, donde algunas camisetas casi parecen un puzzle con tanta marca estampada, pero también en los equipos más modestos que consiguen algún patrocinio. Y por supuesto, también en las camisetas de baloncesto.

Pero eso, que a nosotros nos parece el pan de cada día, no es tan habitual en otros países. Y en Estados Unidos, donde la liga de baloncesto de la NBA mueve millones de dólares, han mantenido los trajes deportivos limpios de logos. Hasta ahora.

Y es que se espera que la ESPN apruebe esta semana la presencia de logotipos de marcas en la ropa de sus jugadores, un cambio histórico, ya que allí ese tipo de publicidad solo se encuentra en unas pocas ligas deportivas importantes. En todo caso, no se puede decir que esto haya tomado a nadie por sorpresa, ya que durante este mes de febrero ya se han incluido camisetas con logo en el all-star game, lo que hacía sospechar que pronto se extenderían al resto de competiciones de baloncesto.

Según lo que está barajando la NBA, los logotipos serán de unos 6 centímetros y se situarán bajo el hombro izquierdo (aunque es probable que con los años los veamos crecer y extenderse por toda la equipación), y estarán presentes ya en las camisetas para la temporada 2017-2018. El dinero recaudado se repartirá a partes iguales entre el equipo y una caja común que después se distribuirá entre los clubes.

Además de los cuantiosos ingresos, la NBA espera que esta medida aumente la visibilidad mediática de la liga

Desde la NBA han querido dejar muy claro que esto no va a afectar de ninguna manera a la competición, y que solo se está hablando de incluir un parche en la camiseta. Al fin y al cabo, el patrocinio de los equipos no es ninguna novedad.

En cuanto a los seguidores, su principal temor es que el logo sustituya al clásico nombre del equipo, que en las camisetas de baloncesto suele ir en la parte central de la camiseta (algo que por el momento, no va a ocurrir). Por otro lado, mucho fans también creen que este cambio los obliga a estar aún más expuestos a la publicidad (hay que tener en cuenta que en baloncesto, a diferencia de lo que ocurre en los partidos de fútbol, las interrupciones son frecuentes y por lo tanto los anuncios son constantes durante todo el partido).

En todo caso, está claro que los seguidores son los únicos que no ganan nada con esto, y por lo tanto, el único lugar desde el que pueden surgir voces críticas. Para marcas, clubes y ligas, este es solo el comienzo de una hermosa amistad.

Como explican desde la NBA: "Una de las razones por las que queremos hacerlo es que esto creará una inversión adicional en la liga y la amplificación que conseguiremos de los patrocinadores será enorme. Una vez que tengan sus logos en nuestras camisetas, usarán todos los medios a su alcance para promocionar la NBA. Esa es probablemente nuestra principal razón para hacerlo".

Aunque la votación no tendrá lugar hasta mañana, se espera que la aprobación sea unánime. Al fin y al cabo, estaba visto que la liga de baloncesto se dejaría seducir, antes o después, por los cantos de sirena de las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados