Artículo Agencias

En 5 años las agencias ya no serán como lo son ahora

Por Redacción - 16 Octubre 2017

En los últimos meses, las agencias se han convertido en uno de los temas favoritos de los analistas del mundo del marketing y de la publicidad. Esta conversión en el tema de moda es fácilmente explicable, porque está muy ligada a la realidad en la que las agencias se están moviendo ahora mismo. Cada vez son más los que tienen claro que, a pesar de su larga trayectoria, las agencias están, ahora mismo, en crisis.

El cambio de modelos las ha empujado a una situación de crisis, como demuestran sus cuentas de los últimos años. La tecnología ha hecho que su presencia sea muchas veces no necesaria y el hecho de que internet haya hecho que todo vaya más rápido lleva a las empresas a gestionar cada vez más cosas desde dentro. A eso se suma que cada vez tienen más competencia y más variada. Las grandes del universo tecnológico empiezan a ser sus competidoras, pero también lo empiezan a ser otras firmas, como pueden ser las consultoras.

Todo ello crea una realidad compleja y complicada en la que las agencias tienen que jugar con nuevas armas y en la que tienen que ajustarse a nuevas reglas de juego. Algunos creen que la clave está ya en adaptarse o morir.

Lo que lleva al cambio

A las agencias no les quedará más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y, de hecho, los expertos ya creen que funcionarán de un modo diferente en el futuro inmediato. Lo que supone hoy en día ser una agencia será distinto a lo que supondrá serlo dentro de 5 años.

Dos elementos serán los que tendrán un impacto masivo, como apuntan en un análisis en Warc recogiendo las previsiones de directivos top de la industria. Por un lado, la disrupción digital cambiará las reglas del juego. Por otro, el crecimiento del uso de datos en los últimos tiempos y el modo en el que se han incorporado de forma masiva a la estrategia de marketing hará que las compañías no tengan más remedio que jugar con ello.

Lo que implica el cambio

Los cambios no solo impactarán en los resultados, sino que serán mucho más profundos, llegando a ser estructurales. Se modificará cómo trabajan las agencias y hasta tendrá un impacto en el trabajo creativo. La línea que separa lo creativo de las herramientas de trabajo en lo digital, apuntan los expertos, es muy fina, lo que impactará en cómo se gestiona el trabajo y cómo se hacen las cosas.

La creatividad no será solo importante, sino que también se ajustará a cuestiones técnicas. En el mundo del mañana, los anuncios serán optimizados no solo por lo que resulta creativo y llamativo, sino también por lo que la tecnología dice que debería ser, o al menos eso es lo que creen los expertos.

Por supuesto, si cambian las estructuras y cambia cómo se trabaja también se cambiarán los trabajadores que actúan en este terreno. Según las previsiones de los expertos, la mitad de los trabajos que existen ahora mismo en las agencias no lo harán en los próximos cinco años. A medida que se van automatizando procesos y acciones, irán desapareciendo los trabajadores que hasta ahora hacían ese trabajo.

De forma paralela, mientras estos perfiles desaparecen se irán incorporando otros al trabajo. Por ejemplo, los perfiles ligados al trabajo analítico y los que están asociados al mundo de las ideas tendrán mucho más peso en la plantilla y serán más buscados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados