Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.641 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Comunicación empresarial, estrategia y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • Estructurado y adaptado a las necesidades y el funcionamiento del sector empresarial de la moda
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • PuroMarketing

    Hoy en día no se puede negar el poder de Facebook, el que con sus ya 750 millones de usuarios se ha convertido en una plataforma de gran utilidad dentro de las estrategias de comunicación, marketing y comercialización tanto de pequeñas como grandes empresas.

    Aunque las cifras pueden se consideradas un aspecto clave e importante para lograr atraer a las pymes y que estas inicien su aventura en los medios y redes sociales, pocas saben realmente cómo hacerlo con eficacia.

    Para ayudar en este aspecto y no caer en tópicos y prácticas equivocadas, destacamos 10 de los errores más frecuentes y comunes en las estrategias de marketing a través de Facebook y cómo evitarlos.

    No tener un plan de marketing claro

    Si hemos creado una página en Facebook, es buen momento para evaluar qué estamos esperando de ella. Establecer objetivos claros es obligatorio como así plantearnos algunas preguntas, como pueden ser cuántos fans queremos, para qué los queremos, cómo hacerlo, quién lo hará o con qué frecuencia podremos actualizar la página, son aspectos básicos a tener en cuenta.

    No saber la diferencia entre un perfil personal y una página de negocios

    Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante, si tenemos una página en Facebook, tenemos fans. Si tenemos perfil personal, tenemos amigos, con lo que no podemos pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues va contra toda lógica.

    No entender cómo los clientes utilizan Facebook.

    Muchos propietarios de pequeñas empresas no saben cómo interactúan sus clientes con Facebook. Al iniciar sesión en su cuenta lo primero que se ve es la fuente de noticias, y no las páginas que le han gustado. Por lo tanto, es importante entender que la comercialización de una página no es lo mismo que una publicación de una actualización de estado para los amigos. Para que los fans vean su contenido, debemos hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente.

    No obtener la URL correcta para la página en Facebook

    ¿Sabes cómo obtener la url correcta para tu página de Facebook? Muchos desconocen que cuando llegamos a los 25 fans podemos obtener una dirección para nuestra página que tenga el mismo nombre de la empresa. Para hacerlo sólo debemos iniciar sesión en Facebook, ir a nombre de usuario y escoger la dirección que queramos.

    No responder a las publicaciones en el muro

    Recuerde que Facebook es sinónimo de interacción, por lo que es importante que respondamos rápidamente a todos los clientes potenciales que nos hagan preguntas en el muro. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Debemos ajustar la configuración de la página para que nos notifique por correo electrónico cada vez que alguien haga una publicación en ella.

    Crear falsas cuentas de usuarios para impulsar la página

    Conseguir que los clientes potenciales y los ya existentes se conviertan en fans de Facebook va a llevar su tiempo. Es probable que deseemos ver cómo crece el número rápidamente, pero no debemos ceder a la tentación de crear falsas cuentas y hacerlas fans de nuestra empresa, pues Facebook suele detectarlas y son una violación a sus términos de servicio. Si nos pillan haciendo eso, la página se perderá y con ello, todo el poder de marketing que tiene.

    No mantener actualizada la página con regularidad

    No debemos crear una página y dejar que se pierda, sino que debemos actualizarla con nuevos contenidos al menos dos veces a la semana. Esto ayudará a mantener a los fans comprometidos e interesados en la marca.

    Publicación de contenido de mala calidad

    Si algo hace que se deteriore la relación con un cliente potencial es el contenido pobre. Los consumidores buscan información útil, así que debemos preguntarnos cómo nuestro contenido puede beneficiar a nuestros fans antes de publicar algo.

    No utilizar herramientas gratuitas de Facebook

    Una de las mejores características de Facebook es que dispone de herramientas para facilitar que las empresas tomen sus conclusiones sobre el uso que se le da a la página y cómo se involucran los usuarios. Son imprescindibles para trazar una estrategia correcta y hacer mediciones sobre todo.

    No promocionar bien la página

    Muchos propietarios de pequeñas empresas no son conscientes de las formas que pueden emplear para promover su página de Facebook. Para comenzar, tiene una opción de publicidad que permite adquirir anuncios relativamente baratos. También es posible comprar un patrocinio de mensajes, por ejemplo, si hemos escrito sobre 20 estrategias para seleccionar el mejor seguro de coche, se puede aprovechar ese mismo mensaje para difundirlo a través de su plataforma de publicidad y patrocinio. También se debe crear un enlace en nuestra página web hacia Facebook.

    Fórmate con IMF y consigue una doble titulación IMF + Universidad Camilo José Cela
  • Comentarios (7)
    • AccMng
      Publicado el 11-07-2011
      ultimamente me estoy encontrando por FB y TW con muchísimas cuentas falsas. Incluso me he encontrado con una persona en LinkedIn que me ha dicho que tenía 2.000 usuarios falsos en FB (hasta que se los cerraron -lógico-) para autopromocionarse. La única utilidad que le veo a esta práctica es engañar a tus clientes (hasta que se den cuenta), pero me parece más una forma de autodesprestigiarse y tirar piedras sobre nuestro propio tejado como profesionales del marketing. En fin, igual soy una... leer más
      ultimamente me estoy encontrando por FB y TW con muchísimas cuentas falsas. Incluso me he encontrado con una persona en LinkedIn que me ha dicho que tenía 2.000 usuarios falsos en FB (hasta que se los cerraron -lógico-) para autopromocionarse. La única utilidad que le veo a esta práctica es engañar a tus clientes (hasta que se den cuenta), pero me parece más una forma de autodesprestigiarse y tirar piedras sobre nuestro propio tejado como profesionales del marketing. En fin, igual soy una persona muy ingénua, pero de verdad que no entiendo muy bien el sentido de crear cuentas falsas y dedicarse a spannear por ahí. Además, no sé otros, pero mis clientes miden los resultados por 'leads' (es decir, por cuanta gente les llama por teléfono pidiendo más información o rellena el cuestionario de las landing pages) y no por el número de followers. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Juan D
      Publicado el 12-07-2011
      Si nada tienes, nada pierdes. Perdona que te tutee, pero realmente ¿tú crees que alguien que se dedica hacer esto pierde algo si le sale mal? Bueno, si le sale mal no; porque nunca le sale mal. Consigue datos, información de gente que se hace su amigo/contacto/lo que sea, y en principio es lo que busca que para otra cosa no vale. Luego se hará un listado de mails, BBDD, o lo que le de la gana. Finalmente juntará todos los datos optenidos y les sacará provecho, porque lo que está claro es... leer más
      Si nada tienes, nada pierdes.
      Perdona que te tutee, pero realmente ¿tú crees que alguien que se dedica hacer esto pierde algo si le sale mal? Bueno, si le sale mal no; porque nunca le sale mal. Consigue datos, información de gente que se hace su amigo/contacto/lo que sea, y en principio es lo que busca que para otra cosa no vale. Luego se hará un listado de mails, BBDD, o lo que le de la gana. Finalmente juntará todos los datos optenidos y les sacará provecho, porque lo que está claro es que no lo hace porque le sobre el tiempo libre.

      Y cuando le cortan el grifo, comienza de nuevo o busca otro sistema.

      Vamos digo yo no?? [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • AB Cignux
      Publicado el 12-07-2011
      Lo que es una realidad es que en el tema de las redes sociales las reglas cambian a gran velocidad. Ahora más que nunca los departamento de relaciones publicas tienen un papel crucial dentro de las empresas que deseen ingresar en las redes sociales.
      0 Valora este comentario Responder
    • Leo
      Publicado el 13-07-2011
      Sería bueno que realicen un post de las herramientas gratuitas que ofrece FB y su utilidad para los usuarios. O lo más probable es que ya lo hicieron pero que la actualicen.
      0 Valora este comentario Responder
    • Maria
      Publicado el 13-07-2011
      Quisiera saber como hago para obtener mas fans en un tiempo relativamente acelerado? Gracias
      0 Valora este comentario Responder
    • Juan Camilo Alvarez
      Publicado el 15-07-2011
      Hola Maria, todo depende de tu nicho de mercado. Pero recuerda que lo importante no es el número de fans, sino la calidad de los mismos. Existen estrategias para lograr excelentes resultados, pero hay que tener paciencia. Saludos!
      0 Valora este comentario Responder
    • claudia
      Publicado el 27-07-2011
      Tambien es de tomar en cuenta que son redes sociales y no comerciales, y no saturar a los usuarios de información sino también de interactuar con ellos. Saludos
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios