Artículo Social Media Marketing

Los contenidos, clave del éxito de las campañas en redes sociales

Por Redacción - 17 Noviembre 2011

¿Está planeando realizar una campaña de marketing online? ¿Acaso ya creó sus perfiles corporativos en las principales redes sociales pero no obtuvo los resultados esperados?

Una estrategia de posicionamiento online requiere mucho más que la simple presencia de la marca en las redes sociales. Silvina Moschini, CEO & Founder de Intuic, describe por qué es fundamental tener un plan de acción en social media. A continuación, Moschini remarca la importancia de ofrecer contenido de valor y de establecer una presencia periódica en los sitios corporativos.

El éxito de cualquier iniciativa en social media se basa en la elaboración de un plan de contenidos de calidad que permita una interacción efectiva con los usuarios.

¿Qué se necesita para aprovechar el potencial de las redes sociales en términos de posicionamiento online? Existen quienes creen, erróneamente, que la presencia es suficiente. Que solo basta con abrir una cuenta gratuita en Facebook, Twitter o LinkedIn, agregar a nuestro perfil unas pocas fotos y contenidos, y sentarse a esperar que fluyan las visitas y lleguen a nosotros las consultas.

Pero no hay nada menos cierto que esto. El competitivo universo del marketing online brinda enormes oportunidades para las empresas que desarrollen un plan de social media creativo, ordenado y, fundamentalmente, con consistencia a lo largo del tiempo. Aquellos que crean que una presencia eventual en las redes sociales va a brindarles algún rédito, pueden sentarse a esperar delante de sus pantallas resultados que difícilmente llegarán.

Dar valor a los usuarios

El objetivo de cualquier empresa que busca presencia en social media es generar una relación con los usuarios que le permita obtener nuevas oportunidades de negocio. Pero para que un usuario muestre interés en seguir el perfil de una compañía en las redes sociales, es imprescindible que obtenga algo a cambio.

Lo primero que debe preguntarse una empresa que está desarrollando una estrategia de posicionamiento en las redes sociales, es: ¿qué contenido de valor puedo darle a mis clientes? Pueden ser novedades sobre sus productos, artículos relativos a su mercado, beneficios exclusivos para sus seguidores, promociones o descuentos. Pero debe ser algo más que un simple contacto. Recuerde que los usuarios no quieren ser simplemente “amigos” de su marca. Sólo mostrarán un interés real en ella si pueden obtener algún beneficio a cambio.

Establecer una presencia periódica

Un punto clave para generar interés en los usuarios es generar un ritmo periódico de posteos y mantenerlo a lo largo del tiempo. De este modo, los usuarios podrán saber que usted tiene una presencia efectiva en la red y estarán a la espera de sus novedades. Lo ideal es elaborar una estrategia de contenidos, para lo cual pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Seleccione un tema para cada día de la semana: por ejemplo, los lunes puede lanzar una promoción especial para sus seguidores, los miércoles realizar una encuesta en la que participen los usuarios y los viernes publicar imágenes de su empresa. De este modo generará expectativa en los usuarios, que sabrán qué esperar de sus publicaciones cada día.
  • Publique distintos tipos de contenidos: las redes sociales permiten publicar contenidos en diversos formatos, y la variedad puede ayudar a atraer a más navegantes. Hay usuarios que pueden no sentirse atraídos por un artículo, pero sí inclinados a responder una encuesta, ver un vídeo o una fotografía.
  • Planifique sus publicaciones en un calendario: de este modo podrá asegurarse de tener siempre contenido disponible, podrá mantener el interés de los usuarios, plantearse metas y evaluar los resultados.
  • No olvide que lo más importante es la interacción: escuche lo que tienen que decir los usuarios. Esto le ayudará a revisar su estrategia y ver su eficiencia. Trate siempre de propiciar el diálogo, y responda con amabilidad y rapidez a las consultas de los navegantes. Mantenga siempre el estilo de su marca en sus contactos, pero no olvide que las redes sociales son, ante todo, plataformas de comunicación social, así que procure que sus mensajes sean humanos y cercanos.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados