Artículo Social Media Marketing

Los usuarios no se hacen fans de una marca para leer su publicidad, lo que esperan es información valiosa

Digital business entrepreneur, passionate about Internet, mobile apps, sports, advertising...

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno sin precedentes. Desde su nacimiento y posterior uso masivo es posible estar conectados con cientos o miles de personas, ya no importan las distancias, ya no hay barreras, lo que hay es absoluta libertad comunicativa. Por fin, todos podemos formar parte de esta comunicación de una forma bidireccional: conversar, compartir o intercambiar conocimientos es ahora más fácil que nunca. Internet nos ofrece una puerta abierta al mundo donde todos tenemos las mismas oportunidades para comunicar.

En este canal de comunicación las personas hablan sobre sus vidas personales pero también muchísimo sobre productos, servicios y marcas. Los protagonistas de la conversación ya no son siempre las grandes empresas como sucede en otros medios, en redes sociales también se publican opiniones sobre viajes, restaurantes, hoteles, centros de estética o cualquier otro negocio. Es precisamente en este punto que cobra vital importancia las estrategias de Social Media Marketing en las pymes. En Internet no importa si eres una empresa pequeña o si apenas tienes presupuesto para atraer clientes, lo verdaderamente importante es la dedicación, hacer las cosas bien y saber por qué se hacen. No hace falta mucho más que eso.

No hace falta decir que una recomendación de un amigo o conocido será mejor publicidad que cualquier campaña creativa. Tener la posibilidad de escuchar a otras personas opinando sobre productos o servicios, las experiencias que han tenido o su percepción sobre el nivel de calidad, es la mejor manera de convencernos de hacer efectiva una compra. Nos creemos más lo que dice un usuario aunque no sea de nuestro íntimo círculo de amigos que lo que comunica la propia marca, que por descontado, sabemos que siempre intentará mostrarnos su mejor cara. Pero como en todo, es cuestión de confianza y hay que ganársela.

Es evidente que el capital social de las empresas y su reputación online cobran cada vez una mayor importancia. Conscientes de ello, ya son muchas las que tienen presencia en Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn. Pero no es suficiente con registrar la cuenta y rellenar los datos, hay que trabajar el canal de forma activa. En este nuevo mundo digital ha surgido un nuevo paradigma que conviene tener presente y es que los mercados se han convertido en conversaciones. Y cada vez menos en mensajes publicitarios.

Ningún usuario de redes sociales se hace fan o seguidor de una marca para leer su publicidad, lo que espera es recibir una información valiosa, transparente y personalizada que le permita satisfacer sus necesidades. Algunos pueden buscar ofertas o descuentos, pero otros muchos desean ver contenidos relevantes que sean de su agrado o que den respuesta a sus dudas o inquietudes.

Dicho lo cual, la mejor estrategia de posicionamiento en medios sociales es aquella en la que la marca muestra su lado más humano y cercano con el consumidor. Habrá que buscar formas participativas en los que los seguidores se sientan identificados con la filosofía corporativa, que se sientan orgullosos de formar parte de ella, porque solamente así compartirán nuestros contenidos y las recomendaciones se convertirán en nuestra mejor campaña comunicativa.

Tener claros los objetivos, ser directos con nuestros mensajes, seducir, persuadir, crear vínculos emocionales, ser honestos, dar respuestas empáticas, no ser intrusivos con la publicidad, gestionar una atención personalizada, diferenciarnos del resto y ofrecer contenidos exclusivos, son algunas de las estrategias ganadoras que llevan al éxito.

En definitiva, lo más importante de todo es ser conscientes que ahora más que nunca los que tienen el verdadero poder son los consumidores, con ellos puedes llegar muy lejos, sin ellos a ninguna parte. Puedes decidir que tu empresa esté entre la nada y el olvido, que no exista o que esté presente en redes sociales.

Si finalmente te decides, el 51% ya las utiliza para desarrollar sus actividades de marketing y comunicación digital con sus clientes, no olvides que todavía queda un mundo por descubrir en este apasionante sector: innova, crea formulas originales, prueba cosas, conecta con tu target y aprende de los errores.

Digital business entrepreneur, passionate about Internet, mobile apps, sports, advertising...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados