Artículo Social Media Marketing

En Twitter falta acción social, las marcas no aprovechan su potencial!

Por Redacción - 18 Enero 2012

El uso que las marcas le estamos dando a la red social de microblogging sigue siendo insuficiente para aprovechar el auténtico potencial del pajarito. Lo que nos lleva a pensar sobre las corrientes de opinión que piensan que twitter verá descender su popularidad durante los próximos años.

Twitter en el proceso de desarrollo actual

No cabe duda alguna que la llegada de Facebook y Twitter a nuestras vidas supuso el acceso a la información en tiempo real. Ello abrió las puertas a un mundo nuevo de “elecciones” viables y posibles. La penetración de Twitter en nuestro orden social estuvo determinada por la información, lo que la consolidó como una plataforma y no, como una red social.

Es quizá derivado de ese matiz en su denominación y por lo tanto, en la definición entregada por parte de la conciencia colectiva, donde encontramos las razones por las que las marcas no aprovechan el enorme potencial de twitter en la construcción de redes sólidas, fidelizadas, convertidas y duraderas.

Twitter se aprovecha en una sola dirección, el temor a las crisis es determinante

Twitter es utilizado para monitorear, para identificar, analizar tendencias, mercados, nuevos productos, informarse, sin embargo, aún no es una práctica habitual interactuar con los usuarios en twitter. No hace poco incluso, hemos analizado el error de magnitud del Community Manager del PSOE al borrar un comentario adverso poniendo de manifiesto una enorme falta de compromiso con la otra persona y con sus compromisos. ¡Un error fatal en su solución no es su origen!

Los usuarios se comportan de igual forma; estar en las listas, seguir lo que se dice, promocionar lo que nos interesa, sigue siendo más frecuente que interactuar.

Twitter más que social, un canal informativo

Twitter se ha convertido en un termómetro de la influencia, muestra una debilidad latente en relación a su naturaleza social, ya que la capacidad para escuchar e interactuar, tiene una incidencia muy baja, lo que merma el enorme potencial que la red social del microblogging entrega a los usuarios. Un tema no menor ya que se están desaprovechando muchas oportunidades y twitter comienza a ser visto como un canal de promoción e información.

Falta de reacción a pesar de las crisis

Los medios de comunicación tradicionales se ven acorralados por la coyuntura económica y por la falta de credibilidad que cubre al sector.

La falta de aceptación con la realidad está mermando la capacidad de los medios tradicionales para reinventarse. Identificar el potencial a su alcance e incorporar el eco de sus acciones en la nueva forma de informar, son los grandes desafíos de los medios de comunicación y Twitter es el canal que les permite solventarlos.

Olvidarse de adaptar el modelo antiguo y darse cuenta que estar en las redes e informar a través del lenguaje social, es esencial para aprovechar al máximo la naturaleza social, ubicua, híper conectada y determinante en el curso de los acontecimientos, de Twitter… pero para ello claro, ¡hay que reinventarse!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados