PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Por qué el Social Media Marketing ni es ni gratis, ni barato

Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 3 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

Seguro que estás harto de escuchar hablar a tu alrededor acerca de los bajos costes e incluso nulos que supone contar con presencia en las redes sociales; más de una vez habrás estado a punto de alzar la voz y pronunciarte en defensa de tu trabajo, de intentar hacer ver a esas "autoridades en la materia" que no pueden estar más equivocados. Existen numerosas razones que evidencian el coste que implica estar en social media:

El tiempo es oro. El mayor activo que se consume en social media es el tiempo, y éste tiene un valor incalculable. Se precisan horas y horas para el planteamiento de la estrategia, planificación y su puesta en marcha. Posteriormente es indispensable realizar una monitorización pormenorizada, análisis de resultados y readaptación de la estrategia; así hasta llegar a la evaluación de los resultados. Se trata de una interminable carrera de fondo donde cuenta hasta la última milésima.

Disponer de capital humano especializado. Es necesario que sea un profesional cualificado (o incluso en ocasiones un equipo completo), quien ejerza las funciones anteriormente mencionadas. El coste que supone la contratación de un Social Media Manager puede ser, como poco, el mismo que contratar a un Director de Marketing. Como agravante, contamos con que el social media es una disciplina relativamente nueva, por lo que es más difícil encontrar a profesionales disponibles. En consecuencia, su cotización aumenta y el esfuerzo por conseguirlos es mayor.
En el caso de los Community Manager estamos ante la misma situación, los profesionales con formación y experiencia demostrables están altamente valorados. No nos referimos aquí a la contratación de un becario para que actualice a ratos los perfiles sociales. Esta práctica a priori puede resultar hasta atractiva económicamente, pero se ha de tener muy en cuenta la gran responsabilidad que dejamos en manos de una persona sin preparación ni conocimientos sobre la empresa. Una mala gestión puede salir muy cara y su repercusión puede afectar gravemente a la imagen global de la empresa, cuyas consecuencias no tendrían precio.

Herramientas de trabajo. Como en cualquier otra actividad, todo trabajador precisa de las herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones. En el social media no podía ser menos; aquí se hace necesario el uso de herramientas de seguimiento y monitorización principalmente. Si se quiere obtener información fiable, hay que pagar el uso de la versión premium, así como licencias de software y otros. En ningún caso es recomendable contar con la versión lite, sería como si a un transportista, en lugar de un camión, le diéramos una carreta tirada por bueyes.

Externalización de servicios y soporte técnico. Uno de los pilares del éxito en social media reside en la estrategia y diversidad de contenidos; son la fuente que alimentará nuestra comunidad y la hará crecer fuerte y sana. En este sentido, la estrategia de social media puede contemplar la creación de contenidos audiovisuales, tales como vídeos; el desarrollo y mantenimiento de blogs, la creación de aplicaciones; el diseño y envío de mailing… Todas estas acciones conllevan, claro está, un coste económico, que la empresa deberá tener en cuenta en su partida presupuestaria para poder asumirlo.

Otros conceptos: regalos y detalles. A menudo las acciones que se realizan en los medios online implican algún incentivo para los usuarios. Puede ser el premio de un concurso, el obsequio como respuesta a una encuesta o simplemente un cupón de descuento. La empresa ha de ser consciente del gasto que trae consigo este tipo de acciones.

Inversión en formación continua. Estamos ante un sector sumamente dinámico, donde hay que innovar cada día en este y evolucionar. De un lado surgen constantemente nuevas funcionalidades, nuevas plataformas sociales o nuevos cambios en las ya existentes, tomemos como ejemplo a nuestro bien estimado Facebook y el giro teatral que ha dado a los perfiles de empresa con su nuevo Time Line. De otro puede ocurrir que simplemente las técnicas utilizadas ya no causen el efecto esperado, se hayan tornado ineficaces; ante este panorama no queda otra opción: renovarse o morir. En social media la obsolescencia nos espera a la vuelta de la esquina, debemos estar preparados para combatirla.

Contratación de publicidad convencional. A menudo se da el caso de que una campaña en redes sociales requiere, para dar mayor impulso, de una promoción a través de los canales mediáticos convencionales. Sí, esto sucede y es altamente recomendable si se quiere conseguir el efecto esperado y estos, en modo alguno son gratuitos.

Por consiguiente, que nadie espere que, aunque dar de alta un perfil social sea gratis, utilizarlo como medio de comunicación también lo sea. A la hora de tomar cualquier decisión en cuanto cómo se va a realizar la gestión de redes sociales, hay que tener siempre presente que estamos hablando de nuestra empresa y si actuamos de modo irresponsable nuestra reputación se podría ver seriamente afectada. ¿Quién es el responsable de la reputación online en tu empresa? ¿crees que se trata de la persona adecuada?

Temas social media
  • Comentarios (3)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias