Artículo Social Media Marketing

La monitorización de los social media, todo un reto para las empresas y marcas

Sólo el 49% de las empresas encuestadas en todo el mundo actualmente realizan realmente un análisis y seguimiento de las conversaciones y comentarios en las redes sociales
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

Las herramientas de monitoreo pueden ayudar a las empresas a realizar un seguimiento conocer más a fondo que es lo que están diciendo sus consumidores en los medios y redes sociales

Con cada vez más usuariosen lasredes socialesy unmayor esfuerzode las marcas poraumentan su presencia en estos medios, la gestión del flujo de información se convierte en todo un reto para las propias empresas.

El crecimiento imparable de las redes sociales y la gran cantidad de información que los usuarios y consumidores generan y comparten sobre las marcas, ha generado que las empresas comiencen a enfrentarse a una tarea nada fácil. Un aspecto fundamental que las empresas no pueden ignorar dada las repercusiones y efectos colaterales que pueden generar las críticas más negativas de los propios consumidores, que además quedan como residuospermanentesen el tiempo, que otros usuarios puedenencontrar encualquier momento.

Uninforme de American Express elaborado el pasado mes de Febrero,revelaba como un 46% de losusuarios y consumidores encuestadoshabían accedido a las páginas y perfiles de las empresas en las redes sociales para manifestar de forma pública y abierta sus frustraciones y malas experiencias con las marcas.

Sin duda, esta acumulación de opiniones, comentarios y rumores negativos pueden generar un impacto negativo y significativo en las propias marcasy empresas, dado que además, está información queda visible a ojos de los demás, se mueve más rápido que en loscanales tradicionalesypuede ejercer una influencia negativa.

Ahora, este fenómeno adquiere una mayor dimensión ya que las compañías no disponen de un sólo perfil social, sino que mantienen presencia en múltiples y diferentes redes sociales, lo que evidentemente exige más control en la gestión de esta información y supone a la vez un reto aun mayor.

Es imprescindible para ello, que las empresas dispongan de un plan de acción para hacer frente a los rumores y las quejas manifiestas de los usuarios y consumidores. Sin embargo, también es importante familiarizarse y disponer de las herramientas necesarias para detectar y analizaraquellas conversaciones donde la marca está presente más allá de los espaciospropios en las diferentes redes sociales. Por supuesto tanto la gestión como la aplicación de las diferentes medidas necesarias requieren de la integración de equipos multidisciplinares dentro o fuera de la empresa que puedan desarrollar esta labor.

De acuerdo con datos de un informe de la compañía Satmetrix, sólo el 49% de las empresas encuestadas en todo el mundo actualmente realizan realmente un análisis y seguimiento de las conversaciones y comentarios en las redes sociales, y un 28% ni siquiera ha iniciado algún tipo de seguimiento. Otro importante porcentaje, desconoce la forma más adecuada de hacerlo o que tipo de profesionales o empresas externas pueden ofrecerles un servicio eficiente para cubrir este frente.

Sin embargo, la evolución de los social media y la continua necesidad de empresas y marcas por cuidar su reputación y fortalecer su presencia en internet, ha propiciado el nacimiento de nuevas herramientas, servicio y empresas especializadas que pueden ayudar a lasempresas a monitorizar y analizar con un seguimiento preciso toda la actividad relacionada en los diferentes canales y redes sociales.

En España, empresas como Epsilontec, pioneras en el desarrollo de soluciones de Marketing Digital orientadas a los medios y redes sociales, han sabido detectar todas estas necesidades y nuevos escenarios en los que las marcas requieren de herramientas y servicios avanzados y profesionales para un exhaustivo análisis y seguimiento de las empresas en este tipo de medios.

Llegado a ese punto en el que las redes sociales han llegado para quedarse, las empresas y marcas están en la obligación de utilizar todos los medios disponibles para mantener su reputación intacta, sin ignorar aquello que dicen o pueden opinar los propios consumidores y detectando sus percepciones ynecesidades reales para introducir los cambios y mejoras necesarias para mejora su experiencia y satisfacción.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados