PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

El editorial que nunca pensaste que leerías

La manipulación en #SocialMedia: El caso @puromarketing

Cómo afrontar una crisis de reputación coordinada viajando en el tiempo
Publicado por Andrés Toledo en Social Media Marketing hace 2 años
CEO PuroMarketing Medianzo. Empresario y emprendedor en continua expansión
PuroMarketing

Este sin duda es un curioso titular. Llamativo también, pero sobre todo con una interesante historia. Su origen bien podría ser una sugerencia del propio Marty McFly de regreso al futuro pero ¿Por qué? Pues resulta que para adelantarse a los hechos es necesario viajar en el tiempo. Eso o que previamente alguien por alguna razón concreta tenga conocimiento de lo que puede suceder y te lo cuente antes de que ocurra.

Pues así de sencillo. Alguién llega por Twitter y te saluda amablemente para decirte "Hola. Queremos tener vuestra versión antes de publicar: "La manipulación en #SocialMedia: El caso @puromarketing" Hablamos?". Y uno piensa, vaya se está poniendo de moda eso de utilizar el hashtag y las menciones de PuroMarketing para generar mayor expectación e impacto. Y no me refiero a los que hacen un uso adecuado de tales recursos para compartir información, replicar o generar una conversación etc... No. Este fenómeno es denominado como #Hashjacking o ladrones de hashtags, una de las prácticas más controvertidas para promocionar contenido en redes sociales a costa de la reputación y el branding de otros.

Mucho más llamativo es conocer la fuente que nos hace llegar tal mensaje. Les aseguro que a partir de este momento todos los lectores se van a divertir en grande.

Qué casualidad digo yo, que esta fuente fuese (SocialBlabla), la misma que hace tan solo unos días fusilaba el artículo titulado "Ocurrido en @Puromarketing: Un nuevo arte, el semi-plagio" originalmente publicado hace ya más de un mes en el blog de su propio autor original, Abraham Villar, que denunciaba un supuesto "seúdo plagio" de otro usuario colaborador de nuestro sitio web. Sin embargo, en esta ocasión nuestro amigo Abraham no ha encontrado indicios suficientes para alarmarse tanto como cuando no tuvo reparo en escribir dicho artículo con tal sugerente titular. Vaya por Dios!

La "instantánea" no tiene desperdicio. Primero porque es sin duda la prueba evidente de que SocialBlaBla volvió una vez más a hacer gala de sus más conocidas prácticas que un día convirtieron a nuestro amigo Emiliano Perez Ansaldi en trending topic nacional aunque sin recibir ningún mérito por ello. Y segundo, porque demuestra que veces solo se manifiestan las quejas cuando se puede sacar algún partido de ellas. Y que conste, personalmente creo que Abraham me parece incluso un buen tio, pero no coincido ni comparto ciertas prácticas en este sentido.

Que otros después de tanto tiempo vuelvan a replicar tal titular generando ruido y más controversia, como buscando publicidad gratuita es ya más preocupante. Sin embargo, todo podría quedar en un simple contratiempo sin ser demasiado mal pensados, de no ser por el supuesto mensaje del que al principio les hablaba. Como si fuera una amenaza o una incitación evidente sin razón aparente! todo ello nos hacía pensar que se trataba del intento de ganar minutos de gloria y de fama provocando una crisis de reputación coordinada.

Adelantarse al Futuro

Tras analizar todo ello con nuestro equipo de Social media dada nuestra preocupación, y sobre todo para prepararnos ante cualquier amenaza en este sentido, analizamos las formas de actuar en cada caso y situación. La verdad, no resulta nada fácil puesto que es bien sabido que dominar una fiera que como rumor infundado comienza a recorrer internet es casi misión imposible. Así fue hasta el preciso momento que se nos ocurrió la genial idea de adelantarnos y viajar futuro. ¿Pero cómo? Tan sencillo como anticiparnos a dicha acción y utilizar para ello el mismo titular que de forma sugerente nos desvelaban en dicho mensaje para comenzar a descubrir esta trama.

No se vayan todavía, aún hay más. Se lo aseguro!

A los más espabilados les rondará tal vez una pregunta en sus cabezas. ¿Y por qué alguien iniciaría una campaña de este tipo contra nuestro sitio web? ¿Qué motivos y razones ocultas se esconden ante tal ímpetu y empeño de desprestigiar a nuestro medio? ¿Cuál es realmente la verdadera razón de todo ello?

Aparentemente parece no existir una causa coherente que lo explique. Sin embargo, vamos a tratar de desvelarla a pesar de que con ello vamos a tener que usar bidones de plástico bien grandes para recoger la cantidad de mierda que se va a derramar con esta oscura trama. Y para comenzar un par de mensajes sugerentes!

Los más veteranos y muchos otros seguramente ya sabrán por dónde van los tiros. Queeeee casualidad! o mejor dicho, que coincidencia, pues suele decirse aquello de que las casualidades no existen. Y que coincidencia, que quienes pretenden generar una crisis de reputación coordinada mantienen un estrecho vínculo con esta conocida asociación. Bueno, tan estrecha tan estrecha como que la empresa que gestiona dicho sitio web y la propia asociación están gestionadas por la misma persona. Una tal María Rosa Diez, que con solo mencionarla, ha conseguido que algunos de mis contactos se preparen con crucifijos y estacas.Y que fuera un vampiro!.

También es coincidencia que hace tan solo unos días, en un estupendo artículo titulado "AERCO, así es la Asociación Española más representativa de los profesionales del Social media", se mencionará a este otra asociación haciendo mención algunas de las quejas y denuncias relacionadas con la misma que podemos encontrar por internet. Ahiiii la pullita, como algunos enseguida se dan por aludidos!

Supongo que cuando nos hablan de sus cursos, esos que no existen o que existen pero no son cursos, o que son cursos pero parece que no son, o que son pero parece que no son de quien son.... que me lio!. No pretendo ser tan explícito pero para estrechar más el vínculo recuerden aquello de "SocialBlaBla y Aeprosome organizan los primeros Cursos de Community Manager gratis". Para ser sin ánimo de lucro, a mí ya me va pareciendo hasta un negocio cojonudo!

Después de todo esto, muchos se preguntarán el porqué de nuestro silencio, sin acción ni reacción. Pero sin darse cuenta que desde el primer minuto ya estábamos metiendo el dedo en la llaga que más duele. La del negocio! Y no han tardado en darse por aludidos y como consecuencia de ello, intentar poner en marcha una campaña contra nuestro medio y encima poniéndonos de sobre aviso. Hay que ser hasta gilipollas para querer jugar al Poker con las cartas vueltas encima de la mesa.

¿Entienden ahora por que parecen tener algunas oscuras razones para sugerirnos tales intenciones y buscar a través de ellas como principal objetivo, el armar un "Belén" generando todo el ruido posible aunque sea a costa de otros y de las polémicas, para ganar la fama que no puede lograr por méritos propios?. Y lo que es peor, que esta señora o señorita presida una asociación de este tipo mientras que algunos de los sitios web gestionados por sus propias empresas se pasan por la entrepierna todas las reglas éticas y profesionales de quienes trabajan en un medio como internet, es ya incluso el colmo. Y no lo digo yo eh! resulta que internet es como una auténtica capsula del tiempo pero siempre abierta, y encima pretenden alegremente darnos clases sobre la supuesta manipulación de los social media. "Austee a la mierda diría el cansino histórico en esta caso". Ahora vas y lo tuiteas!

Dicho esto y lo que me guardo, espero que ahora entiendan y le den sentido a este titular con el que nos hemos adelantado viajando en el tiempo para contrarrestar los efectos de una crisis de reputación coordinada y premeditada.

Por supuesto no esperábamos ya menos. "Si dejas que se huela la zanahoria.... al final el conejo sale de la madriguera". Y como decía aquel popular anuncio publicitario, el algodón no engaña!

  • Comentarios (6)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias