Artículo Social Media Marketing

Facebook, el mejor aliado para el marketing online de restaurantes

Facebook también puede ser un muy buen aliado para restaurantes, ya que puede establecerse una relación directa con clientes actuales y potenciales. Es muy importante que todo restaurante que quiera tener una página (no un perfil o un grupo, recuérdalo) en Facebook, realice las siguiente acciones preliminares:

Hay que saber que en España hay unos 16 millones de usuarios de Facebook, el 49,6% son hombres y el 50,4% son mujeres. La edad más popular es de 25-34 años con un 31,7%, a continuación 34-44 años con casi un 23%, de 18-24 años con un 21%, de 45-54 con casi un 11% , entre 55-64 años un 3,8% y más de 65 años tan sólo un 2,1%. Resulta evidente que si tu perfil de cliente está por encima de 55 años, deberás tener en cuenta que llegaras a un porcentaje muy bajo de tus clientes.

Respecto al posible número de clientes potenciales de tu zona, Facebook ofrece la posibilidad de saber el número de usuarios de un territorio en concreto. Para hacerlo debes entrar en una página y, en la parte derecha, normalmente aparecen anuncios. Facebook suele ofrecerte la posibilidad de que pongas un anuncio "Ve tu anuncio aquí", pues bien, entra y simula querer poner un anuncio, al hacerlo te permitirá seleccionar una población y el perfil de usuarios, de manera automática Facebook te dirá cuantos usuarios potenciales existen con tu perfil en Facebook. A modo de ejemplo: en el municipio de Castelldefels (Provincia de Barcelona) hay 9.720 personas usuarias de Facebook, entre 24 y 60 años.

También hay que tener presente que estar en una red social como Facebook requiere de cierta constancia y paciencia. Márcate un objetivo claro por el cual quieres que tu restaurante esté en Facebook. Puedes comenzar realizando un calendario de las actividades que quieres comunicar a lo largo del año, a continuación te doy algunas ideas.

¿Qué podemos hacer en Facebook?

  • Promociona tus menús diarios: si tienes un menú que cambia a diario, te recomiendo que lo "cuelgues" cada día, no esperes a colgarlo a las 13h, es demasiado tarde, ponlo a primera hora. Puedes colgar un documento pdf o vincularlo directamente desde tu web o dónde lo tengas. Si tienes buenas fotos de tu menú diario, puede ser una buenas opción ponerlas junto con el menú para hacerlo más atractivo. Muchos clientes deciden dónde ir a comer cuando conocen el menú, si no se lo recuerdas es posible que vaya a la competencia.
  • Informa de tus nuevos platos, tus nuevas creaciones: una de las cosas que más éxito tienen en Facebook son las imágenes. Aprovéchalo para dar a conocer tus nuevos platos. Sólo hace falta una cámara o teléfono móvil con cámara y poco más.
  • Informa de lo que te apasiona: cuenta historias relacionadas con tu restaurante, como te inspiras con tus nuevas creaciones, explica los eventos o momentos especiales, comenta y fotografía las visitas de clientes/amigos especiales (con su permiso)...
  • Eventos o fiestas especiales: comunica cualquier evento o fiesta especial, así como los menús específicos. Por ejemplo: comidas de empresa en Navidad, Menú especial Fin de Año, Menú gastronómico de la fiesta local, etc.
  • Promociones, ofertas o descuentos: puedes realizar tus propias promociones (pe: hoy te invitamos a XXXX con tu menú del día) o utilizar las promociones realizadas con Easypromos para Facebook.
  • Reserva anticipada: incentiva la reserva anticipada. Pide que reserven mesa, informa de últimas mesas disponibles (especialmente en fechas señaladas), si tu web te permite la reserva de mesas vincula la página con tu web. Incentiva las reservas on-line con algún detalle extra.
  • Opiniones y sugerencias: estar en Facebook te permitirá conocer opiniones y sugerencias. No olvides que en esta red social, lo más importante en la comunicación con tus clientes actuales y potenciales, por lo tanto, incentiva al máximo la participación.
  • Estudia a tu competencia: analizar a tu competencia también te permitirá averiguar que hacen, cómo lo hacen y que puede ser de interés de tu establecimiento. Observa, aprende y mejora lo que hacen los otros restaurantes.
  • Actualiza tu carta y preséntala: facebook permite "colgar" documentos presentación tipo slideshare o Issuu, que permiten ver una presentación, catálogo o carta completa desde el mismo muro de de la página. Actualiza tus documentos y muéstralos en Facebook.

¿Cómo promocionar la página del restaurante?

Campaña publicitaria en Facebook

esta red social, como te he comentado anteriormente, te permite poner anuncios de manera que únicamente lo visualicen los usuarios de Facebook que cumplan los requisitos geográficos (por ejemplo tu ciudad) y las franjas de edad que tu decidas. Se trata de una publicidad muy segmentada muy interesante, en la que sólo pagarás por cada click recibido.

Haz visible tu página en Facebook

Hay que dar a conocer que vuestro restaurante está en Facebook, por lo tanto todo material corporativo (tarjetas de visita, la carta, página web, folletos, anuncios, carteles, etc) deberán incluir la dirección de Facebook del restaurante. También recomiendo hacer una vinilo - discreto pero visible - con el símbolo de Facebook para colocar en la puerta, con la dirección del restaurante.

Actualiza frecuentemente tu imagen portada: recomiendo cambiar frecuentemente la imagen de portada, aproximadamente una vez por semana. Es conveniente tener carpetas de imágenes de diferente tipología, por ejemplo: grupo de imágenes de la sala/s, grupo de imágenes del exterior/es, grupo de imágenes con diferentes tipos de mesas montadas, grupo de imágenes de platos preparados, grupo de imágenes con logotipo del restaurantes. Se trata de ir poniendo una imagen diferente cada semana con la finalidad de aumentar la visibilidad del restaurante.

Aplicación ContactMe: es una aplicación de Facebook que permite insertar un formulario de contacto. Especialmente interesante como sistema de contacto con tus clientes o bien para la reserva de mesa.

Promociona tu Restaurante mediante vídeos: para usuarios un poco avanzados, el uso de vídeos puede resultar muy interesante. Los vídeos pueden ser promocionales (explicar tu local, tus salas y equipamientos, tu forma de trabajar) o didácticos (consejos de cocina, salud, etc). Los vídeos se pueden colocar fácilmente en el muro de tu página y podrás enviar un vínculo a tus clientes por email, pero deberás crear previamente una cuenta de vídeos gratuita (recomiendo YouTube).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados