Artículo Social Media Marketing

El 81% de los usuarios ha dejado de seguir a alguna marca en Facebook

Por Redacción - 28 Mayo 2013

A la hora de acercarse a su cliente en redes sociales, las marcas en un principio apostaron por ofrecer un trato cercano, de tú a tú, buscando establecer una relación personal, que les permitiera empatizar con su público y ganarse su confianza. Awareness indica que uno de los principales objetivos en los Social Media para el 78% de las empresas era fomentar la relación con el cliente.

De este modo, se estableció una comunicación de tú a tú, las empresas ya no eran inaccesibles, sino que estaban dispuestas a hablar directamente con sus clientes.

Como respuesta a estos buenos propósitos, el 87% de los usuarios de Facebook siguió a alguna marca. Por su parte, el 84% de las B2B también realiza algún tipo de actividad en los Social Media. Una actividad a la que el 59% de los marketers dedica más de 6 horas semanales.

En cambio, este propósito inicial pronto cayó en el olvido, dando paso a una comunicación más comercial, basándose en promociones y las cada vez más frecuentes llamadas a la acción. En definitiva, las marcas se olvidaron de la esencia de los Social Media, quebrantaron las reglas, y los usuarios les han dado su merecido castigo. Según los datos recogidos en esta infografía de HubSpot, los usuarios han reaccionado de este modo:

  • El 81% de los usuarios ha dejado de seguir a alguna marca en Facebook, o, lo que es peor, ha bloqueado las actualizaciones dicha marca en su perfil.
  • Un 71% se ha vuelto más selectivo a la hora de comenzar a seguir a una marca en Facebook.
  • Casi la mitad de los usuarios de Twitter ha dejado de seguir a alguna empresa en Twitter.

¿Qué va a suceder ahora?

Estamos en un punto de inflexión, los usuarios tienen claro que no quieren hablar con un robot, ni esperan ser el centro de mil y un impactos publicitarios; sino que necesitan que las marcas vuelvan a mostrar su lado humano, que les escuchen y atiendan sus peticiones. Por tanto, las marcas deben replantearse su estrategia que si quieren que su público objetivo les admita en las redes sociales.

La mitad de los marketers ya son conscientes de la necesidad de integrar la actividad social dentro del plan de marketing general de la empresa; mientras que un 35% considera oportuno incluir el marketing dentro de todas las áreas de la empresa. Se espera que este año las empresas cuya estrategia incluye 4 o más canales sociales comience a centrarse en un único canal, como mucho dos. Solo quienes sepan reaccionar a tiempo volverán a ser valoradas en los Social Media por su público objetivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados