Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las grandes ventajas de Twitter sobre Facebook
105 Shares
  • Periodista y Community Manager
  • IL3-Universidad de Barcelona · Infórmate de los programas que más se adaptan a tus necesidades
  • Más de 20 workshops y 50 ponentes · Máster oficial part-time en Valencia · Prácticas en empresa
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de junio · Infórmate aquí
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Facebook y Twitter se disputan desde su origen el tiempo y la atención de los usuarios. Ambas quieren capitalizar su interés por estar informado o por compartir contenido de su interés con sus contactos para rentabilizarlo en forma de publicidad.

    Ahí están las marcas para invertir en una u otra en función de su conveniencia y de las posibilidades que vean en ellas para conectar con su target, crear una comunidad sólida o atender las consultas de los consumidores. ¿Cuál es mejor para una marca? Evidentemente dependerá de los objetivos, target y demás condicionantes de la estrategia social de la empresa, pero podemos resumir algunas reflexiones que hacen ceder la balanza a favor de Twitter.

    Numerosas herramientas de análisis disponibles

    Es una de las ventajas más visibles frente a Facebook, la cantidad de herramientas que existen en el mercado para hacer mediciones de la actividad de Twitter y valorar el éxito o no de la marca en su estrategia en la red. La mayoría son gratuitas y las que tienen una versión Premium para obtener informes más completos no son especialmente costosas.

    Analíticas rápidas y monitorización más precisa

    Escuchar  es una de las tareas más importantes en social media. Sin la escucha activa de que sus seguidores tienen que contar, las marcas están perdidas. En este sentido Twitter suma un punto a su favor frente a Facebook gracias a su API. Hay muchas aplicaciones y software capaces de medir y monitorizar mejor y de manera más precisa, como Radian 6 o SocialBro.

    Una gran herramienta para la atención al cliente

    Su inmediatez lo convierte en un canal muy útil para dar respuesta a las consultas y dudas de los consumidores. Son muchas las empresas que ya lo usan para atender en tiempo real e incluso otras, como Tata Docomo han habilitado a sus clientes la posibilidad de activar o desactivar sus planes de telefonía móvil a través de la red de microblogging, con TwittCom.

    El potencial viral de su red

    Su inmediatez, la posibilidad de publicar mayor número de veces sin saturar a tu audiencia y el carácter público de la red de microblogging favorecen el contagio y ayudan enormemente a convertir en viral un mensaje, una foto, una noticia o un vídeo. Facebook tiene un carácter más privado en sus conversaciones y eso limita algo más sus posibilidades, y sobre todo la capacidad de las empresas para evaluar el resultado. Por eso Twitter es un canal que frecuentemente utilizan las empresas para promover entre sus seguidores sus anuncios, sus concursos o sus iniciativas y conseguir un mayor alcance.

    No hay algoritmos que limiten la visibilidad de los tuits

    Se estima que sólo un 10% del contenido que publican las marcas en sus perfiles de Facebook llega a aparecer en el feed de sus seguidores, por el EdgeRank que utiliza la red social para priorizar las publicaciones. En Twitter, en cambio, no hay algoritmos ni fórmulas, es una red abierta y cualquiera puede localizar a través de Twitter a personas afines o expertos en alguna materia de su interés para incluir sus publicaciones en su timeline y clasificarlos en útiles listas para acceder directamente al contenido que más le interesa.

    Mensajes concisos y directos al grano

    Twitter favorece una comunicación muy centrada en el meollo del mensaje, sin florituras y directo al grano. Al estar restringido el espacio para comunicarse a 140 caracteres, es ideal para el ritmo de vida y trabajo que llevan muchos usuarios, faltos de tiempo y que quieren enterarse de las novedades de sus marcas de una manera ágil y rápida. 

    El dilema de las agencias

    Muchas marcas prefieren Facebook porque así se lo recomiendan las agencias a las que contratan. Y es cierto que muchas prefieren Facebook porque es más fácil de mantener y de obtener resultados temporalmente. Twitter lleva más tiempo y requiere más dedicación pero una vez que se logra crear una comunidad la tarea se simplifica.

    Una máquina de búsquedas en tiempo real

    Sus búsquedas avanzadas permiten a las empresas buscar conversaciones específicas con tremenda facilidad. Con una combinación de keywords y gracias a las mejoras que ha ido introduciendo Twitter en el sistema es muy sencillo encontrar qué esta diciendo la red sobre un tema concreto. El uso de hashtag facilita enormemente esa tarea, a diferencia de Facebook.

    Una herramienta de investigación de mercados

    El feedback que las marcas pueden obtener en Twitter de sus clientes es poderosísimo. Hay muchas empresas temerosas de abrir un perfil y verse desbordados y no saber cómo controlar lo que los usuarios dicen de ellas. Pero, el hecho de que no estén presentes no quiere decir que no vayan a ser criticadas en su actividad. Sencillamente no estarán ahí para escucharlo y estarán perdiendo información de primera mano sobre la opinión de sus clientes, mucho más directa que la que cualquier estudio de mercado pueda ofrecerles.

    ¿Qué otras ventajas consideras que reúne Twitter frente a Facebook?

    Periodista y Community Manager
  • Comentarios (2)
    • Pablo
      Publicado hace 2 años
      Estoy de acuerdo. Pero la realidad es que Twitter requiere una inversión mínima de u$s 5000 para publicitar mientras que con Facebook se pueden comenzar con u$s 5. Es operativamente mucho mas simple y se pueden conseguir resultados muy buenos en tan solo dos semanas. En la agencia no solo debemos contemplar el aspecto de Comm Manager, tenemos que tener en cuenta un visión mas amplia publicitara que integre todas las herramientas disponibles. Igualmente es un muy buen artículo. Saludos!
      0 Valora este comentario Responder
    • Marc Domenech Pares
      Publicado hace 2 años
      La verdad es que yo también considero que twitter es mejor red que facebook. Pero considero que antes de decidir donde hay que dedicarle mas recursos, hay que hacer un estudio del producto y ver donde tendra mas impacto y comseguiremos mas interacciones con nuestro público objetivo. Personalmente estoy sorprendido del resultado de compartir contenidos en grupos de facebook, un descubrimiento desde hace un mes.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios