Artículo Social Media Marketing

Famosos y su "mala" relación con las Redes Sociales

Falta de profesionalidad en la gestión de cuentas Personales Profesionales

Por desgracia y del mismo modo que a diario nos encontramos con Community Managersde grandes marcas que meten patadas de A-B-Ca las tácticas de las correctas armas social media, el sector de los famosos y sus respectivos CM no queda ajeno sino todo lo contrario, podemos usarlo como ejemplo claro de lo que nunca debería hacerse.

Otro factor que me venía retrasando la publicación de este artículo es el mero hecho de pertenecer auna agencia que nos dedicamos profesionalmente a la gestión de redes sociales de cuentas famosas. Esto como es lógico nos otorga una subjetividad evidente a la hora de tratar este tema. Pero del mismo modo que el presidente de Coca-Cola habla de las bondades de su producto y da consejos a los demás, yo me voy a permitir el lujo de al menos dar mi punto de vista sobre este controvertido tema.

En tercer lugar, el respeto haciamuchos famosos y celebrities que usan sus redes sociales sin ninguna profesionalidad y que son totalmente inconscientes de la relevancia del uso de las mismas. A muchas de ellas les hemos llegado a aconsejar de forma totalmente gratuita evidenciando fallos mayúsculos y en el mejor de los casos ni siquiera tienen un muestra de gratitud. En otros casos pinchamos con sus CM los cuáles en lugar de dirigir la conversación suelen limitarse a bloquear y paso a otra cosa. Para ambos casos creo que este artículo podría servir de gran ayuda, a los primeros para darse cuenta que necesitan realmente ayuda digital externa profesionalizada y a los segundos, los cuáles no reconocerán nunca que están engañando abiertamente a personas cobrando por unos servicios que escapan fuera de su completo control, al menos que sepan relacionarse con otros profesionales del medio en lugar de comportarse como lo que son.... no profesionales.

Dicho todo lo anterior, entraremos a desarrollar el tema en sí sobrelos famosos y el uso de las redes sociales. En AVIPPP siempre diferenciamos dos clases de perfiles públicos famosos, vip, certificado, etc. con una subcategoría inferior en uno de los mismos. El perfil VIP que maneja redes sociales con solturay está todo el día smartphone en mano colgando fotos, contenido, compartiendo y rara vez generando engadgement con su público. Este perfil es muy habitual. Elotro perfil VIP diferenciado, es aquél que tiene redes sociales pero no las usa. Ha abierto sus cuentas en las redes sociales más famosas pero hace un uso muy deficiente de las mismas, con una desatención pronunciada y haciendo un uso esporádico de las mismas para promocionar o comunicar sólo cuándo le interesa. Dentro del primer tipo de Perfil, tenemos una subcategoría para aquellos perfiles que usan un profesional en redes sociales. No vamos a entrar a discutir si bueno o malo, agencia o freelance, pero tienen un actor que les lleva la redes sociales.

Uno de los fallos comunes dentro de esta categoría es que no diferencian en la forma de gestionar las cuentas.Funcionan a piñón fijo, de ahí quelas cuentas personales profesionales gestionadas por "profesionales social media" sean todas iguales. Es más fácil diferenciar una cuenta de una celebritie con CM que un gallo de una gallina. Lo sabrás porque son los únicos gallos que ponen huevos en las redes sociales.

Hasta aquí partimos de una diferenciación súper básica que nosotros hacemos. Este esquema es el tipo que presentamos a cuentas no clientes para por lo menos antes de entrar en un estudio más exhaustivo conocer dónde encajarlo y en consecuencia plantear diferentes esquemas de trabajo. Cualquiera podrá comprobar que realmentees una escena muy básica y sencilla, pero que a día de hoy los "community manager de las celebrities" ni se plantean de lejos.

Una vez se ha diferenciado este perfil pasamos a seleccionar dos organigramas de trabajo, según el perfil interactúe o no en sus redes sociales. Para los primeros usuarios activos podemos proponer ayuda en su gestión medianteservicios de consultoría con monitorización, entrega de analíticas e informes, etc.Ayudamos al famoso a gestionar su actividad en social media sin interactuar salvo situaciones de necesidad (crisis).La otra manera que tenemos de trabajar con estas cuentas es mediante unaadministración de sus cuentas. Y aquí volvemos adiferenciar entre administración completa por nuestra parte o compartida con el famoso.En ambos casos estudiamos minuciosamente la cuenta, su actividad, la forma de comunicación, etc, etc, etc y al final damos un diagnóstico para junto con el cliente proceder de la forma más ventajosa.Las forma de trabajo son siempre personalizadas y examinadas junto con cada cliente; es decir no funcionamos a piñón fijo.

Para cada cliente elegimos un profesional social media que encaje con el famoso para que la comunicación entre ellos sea absoluta y exista una elevada complicidad y por supuesto confidencialidad.No queremos que mañana ninguno de nuestros CM se pasee por los platós de TV contando los secretos de los famosos. Esta es una faceta que nos preocupa especialmente y por ello nuestros CM firman fortificados contratos de confidencialidad que en caso de ser violados les acarrearían importantes sanciones económicas y por supuesto legales. Es muy posible que como famoso que puedas estar leyendo esto y tengas a un Community Manager trabajando en tus redes sociales nunca te hayas planteado. Esperemos que no tengas que acudir a nosotros cuándo tu amigo CM le dé por airear toda tu intimidad por internet o la televisión.

Respecto losfamosos que ellos mismos gestionan su presencia en internetsin preocuparse en absoluto de la responsabilidad que ello conlleva, observamos tanto en los casos de administración como falta de la misma, una actitud de patio de colegio. Si eres famoso y estás utilizando tus redes sociales para comunicar no debes hacerlo como lo harías con tus amigos reales, hablamos de comunidades virtuales. Dos millones de fans, no son dos millones de amigos, y muy probablemente entre los mismos haya una gran mayoría que ni siquiera es fan y que a la mínima intentará utilizar tu propia actividad en tu contra. ¿Quieres seguir siendo el listo de la clase y no depender de un profesional de los medios? Perfecto, también hay famosos que carecen de asesores de imagen y luego vemos lo que vemos en las alfombras rojas... Aquí cada personaje debe saber la importancia que quiere darle a su presencia en internet. Pero hablando de la época de los selfies y en los que una autofoto hecha en los Oscar se ha valorado como una de las más caras de la historia seguir cerrando los ojos ante tal evidencia nos parece un grave error.

La gestión de la presencia en internet de famosos y celebrities es hoy día tan importante como la de un buen asesor finaciero; pues jugamos con imagen, reputación, incluso trabajo.Todo esto podemos amplificarlo o perderlo según el uso correcto o incorrecto de la actividad de nuestro perfil en social media. Y puedes pensar que tú mismo lo haces bien o que tu colega que lleva las redes sociales tuyas y las de otros tres famosos te vale... total para lo que ganas con ellas... pues por eso precisamente tu actividad en social media no redunda beneficio alguno.

A todo este conglomerado de actores debemos añadir un rara-avis que venimos observando en este sector de los famosos. Se trata delrepresentante o agencia de management metido a community. Algunas de estas agencias son conocidas por proporcionar tanto servicios de representación como de gestoría financiera y no por ello iban a dejar de especializarse en redes sociales. Hace unos meses tuve la oportunidadde presenciar en primera persona como una importante y conocida agencia de management en España agrupaba en una mesa de cocina de Ikea a cinco becarios para gestionar los perfiles sociales de sus clientes. Estos community manager cuya experiencia sí o sí era limitada debido a que la edad media no superaba los 25 años eran los encargados degestionar cuentas de social media de famosos y celebrities. Estrategia cero, monitorización cero, informes cero, inversión del ROI cero, profesionalidad cero, y cuántos más ceros queráis poner cada uno. Y aún así seguimos extrañándonos de lasmeteduras de pata monumentales en cuentas de importantes perfiles famosos.

Una mala praxis común extendida por estos gestores es la de promocionar productos de forma subliminal menospreciando con ello la inteligencia de los seguidores y fans del famoso en cuestión.

Para finalizar el artículo me gustaría añadir quelos famosos no son sacos de boxeo ni deben sentirse así en las redes sociales.Quelas correctas políticas de comunicación y una óptima estrategia en marketing online diseñada en exclusiva según sus características evita enfrentamientos y problemas en internet.La confrontación directa no suele dar buenos resultados y eliminar la cuenta de twitter cuándo tus propios fans te cabrean sólo hace aflorar un lado que nunca se debe mostrar de forma pública, al igual que no se hace ante las críticas en la alfombra roja. Si estás expuesto en las redes sociales estás 24 horas al día durante 365 días al año desfilando por la alfombra roja de internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados