Artículo Social Media Marketing

El 73% de las pequeñas empresas españolas está ya presente en las redes sociales

Por Redacción - 7 Septiembre 2015

Los emprendedores y pequeños empresarios españoles son los más proclives a usar las redes sociales, según se desprende de un estudio internacional de la aseguradora especialista en pymes, Hiscox. Así, mientras la media global se sitúa en un 61%, en España la presencia de pequeñas empresas en redes sociales llega hasta el 73%. Eso sí, a un 24% le preocupa no saber hacer un uso profesional correcto de los social media.

El informe "El DNA del emprendedor" se realizó encuestando a un total de 4140 propietarios de pequeñas empresas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania o España, y además de nuestra preeminencia en redes sociales también arroja otros datos interesantes sobre la situación de las empresas en nuestro país.

Así, España es por segundo año consecutivo líder en la innovación de productos, pues un 61% de los empresarios encuestados habían introducido un nuevo producto o servicio durante el último año, y un 64% piensa hacerlo durante los próximos meses.

La encuesta también muestra que el optimismo ha crecido en todos los países, y en España ha subido más de 20 puntos desde el 2013, probablemente debido a que el 74% de las empresas encuestadas había aumentado en número de clientes desde el año pasado.

Las redes sociales más usadas por los emprendedores españoles

Las empresas españolas apuestan por igual por Facebook y Twitter, según un informe de Adigital del pasado año. Así, 3 de cada 4 empresas estarían presentes en esas redes sociales, con un 64% también activa en Linkedin. Sin embargo, a la hora de hacer campañas promocionales, la red favorita es Facebook.

Más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido en redes sociales es igual o superior a la inversión, y los objetivos que se plantean al sumarse a los social media son mejorar la imagen de marca, darla a conocer y promocionar productos y servicios.

En Facebook, la gran mayoría de las compañías ya cuenta con página de empresa (un 96%), y el número de fans se sitúa para el 54% de las páginas entre 100 y 5000 fans. Solo un 8% tiene menos de 100. El uso que se hace de ella, aún así, resulta poco profesional, con un 13% de las empresas que no usan una herramienta básica como es la analítica de Facebook, y un 37% que solo lo hace de forma esporádica.

En Twitter los datos son parecidos, con un 95% de empresas que cuentan con perfil corporativo y una 57% con un número de followers entre 100 y 5000.

Los datos negativos llegan cuando se analizan las empresas que aún no están presentes en las redes sociales, pues cerca de la mitad las considera innecesarias, y un 56% no planea adoptarlas a corto ni largo plazo.

El marketing digital es clave para el 88% de las Pymes

Otro estudio de QDQ Media ya había mostrado hace unos meses el interés de las pequeñas empresas por el marketing digital. Así, el 88% considera fundamental tener una página web y el 75% actualiza las redes sociales como mínimo una vez al mes. El reto ahora pasa por elaborar estrategias de marketing digital profesionalizadas y coherentes para sacar todo el partido posible de estas herramientas, y convertirlas así en armas realmente eficaces.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados