Artículo Social Media Marketing

5 principios psicológicos que permiten aumentar el engagement en redes sociales

Por Redacción - 7 Marzo 2017

Las redes sociales se han convertido en un elemento crucial para las marcas y las empresas y para su estrategia de comunicación. Pero, para triunfar en este escenario, no vale simplemente con publicar contenidos y con subir información sin más a ese espacio, sino que hay que lograr que los receptores reaccionen, que formen parte de lo que se está diciendo y haciendo. Las firmas necesitan engagement.

Y el engagement, tan crucial como la propia presencia en redes sociales, es mucho más difícil de conseguir. Los perfiles corporativos lanzan muchos mensajes, mensajes que caen rápidamente en el olvido o ante los que nadie reacciona. Lograr engagement se ha convertido en una de las grandes obsesiones de los community managers, que buscan los contenidos con más potencial, las oportunidades que generarán más conversaciones o los elementos que tienen más éxito para asegurarse de que lograrán buenos resultados. A esto se pueden sumar además otras cuestiones que pueden ayudar a mejorar los resultados. La psicología y ciertos principios del comportamiento humano, como apuntan en Hootsuite, pueden servir para potenciar la respuesta.

Social Proof

La prueba social, como se podría traducir en castellano, es uno de los principios psicológicos que las marcas tienen que tener en general más en cuenta y que funcionan de forma más notable a la hora de establecer vínculos con los consumidores y, sobre todo, hacer que los consumidores establezcan vínculos con las firmas de forma pública. El principio del que parte esta cuestión es el que de aceptamos mejor las cosas en base a lo que los demás piensan.

Es decir, consumimos mejor un producto si los demás piensan o señalan que "está bien" hacerlo y también nos manifestamos sobre una cuestión si sentimos que esto hará que nos integremos mejor en el grupo, que seamos bien vistos y que entremos dentro del total. Esto hace que comentemos más algo en lo que se puede tener una opinión poco discutida (por ejemplo, lo bueno que es que haga buen día) o en lo que todo el mundo parece pensar igual que nosotros. Si todo el mundo parece estar dando, por poner otro ejemplo de cómo puede funcionar esto, una puntuación muy elevada a un restaurante o a un libro, es mucho más difícil romper con ello y dar una baja.

La humanización

Otro elemento que funciona a la hora de lograr conectar con las audiencias y mejorar los resultados de engagement en redes sociales es la humanización. Los consumidores se sienten mucho más cercanos ante aquellas marcas que resultan mucho más próximas, mucho más humanas. ¿Qué implica esto? Cuando se dota de cierta personalidad a la marca, cuando se hace que actúe más como una persona y cuando se dota de cara a la marca, la relación que se establece entre los consumidores y la marca cambia. Uno se siente más cercano y se siente más próximo a hablar con la marca.

El humor como mecanismo de actividad

A lo largo de los años, diferentes estudios han ido señalando la importancia del humor y cómo su uso puede potenciar ciertos elementos y ciertos mensajes. En el caso de las redes sociales, el humor puede funcionar como "reactor". Que la marca muestre que tiene sentido del humor y que haga reír a los consumidores en ocasiones ayuda a formar un vínculo más sólido y profundo con ellos. Además, el humor es un desencadenante de otras cosas. De forma inconsciente, cambia el cómo se ve a la marca y lo que se asocia a ella y, sobre todo, el cómo se reaccionará ante la marca en el futuro próximo. Ante una marca que ha usado el humor, es más que probable que en el futuro se actúe ante ella de forma más positiva.

La reciprocidad: dar algo a cambio

Es uno de los elementos de psicología del que más se habla a las marcas (también suele recomendarse en ecommerce) y uno que puede potenciar las conversiones. Solo hay que pensar en lo que ocurre en la vida cotidiana para comprenderlo. Cuando alguien te da una cosa, te regala algo, sientes que tendrás que retribuirle en algún momento. Esto no supone forzar la situación ni crear mecanismos de intercambio. La marca tiene que tener claro que para generar reciprocidad antes tendrá que dar cosas de forma generosa, sin que nada se espere a cambio de ello. Los efectos llegarán en el futuro.

El poder de la voz autorizada

Básicamente, esto es lo que sostiene el marketing con influencers. Los influencers ayudan a que los consumidores vean a la marca de un modo distinto, ya que prestan no solo su credibilidad sino también sus valores de marca a la firma en cuestión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados