Artículo Social Media Marketing

Falta de diálogo y gestión de reputación, talón de Aquiles de las marcas en los medios sociales

Por Redacción - 31 Enero 2011

Actualmente sonmuchas las empresas que cuentan conpresencia en las redes sociales, sin embargo, sólo un 30% de ellas mantienen una interacción real con sus seguidores.

Así lo refleja un reciente estudio realizado por Alterian, donde se señala que una de las principales debilidades y carenciasdelas actuales estrategias de marketing online de muchas empresas en las redes y medios sociales, radica en la falta de iniciativa a la hora de generar oestablecerconversaciones y nuevos diálogos con los usuarios en torno asusserviciosomarcas.

Además, el informe destaca que casi una tercera parte de las empresasencuestadas (31,4%)afirman mantener poco o ningún conocimiento acerca de las conversaciones relacionadas en torno a sus marcasa través delos medios de comunicación sociales,frente a un38,6% de aquellas empresas que declaran utilizar herramientas creadas para el seguimiento deestas conversaciones.

Las agencias de marketing y publicidadparecen haber recorrido un camino más amplio en relación al establecimiento derelaciones con los usuarios interesados por las marcas; En este sentido, un 44% deellasestán desarrollando planes yestrategias a través de las cuales desarrollar un seguimiento más preciso ycontinuado de lo que sucede en las redes sociales en relación a sus servicioso marcas. Tendencia que se reduce al27%en el casode lascompañías tradicionales y un 26%en el caso delas medianas empresas.

En este sentido, un 57% de los empresarios son conscientes que la consolidación y reputación desu marca es un tema de gran relevancia para la consecución de los objetivos previstos y piensan que, de no tomar medidas, su marca estaría corriendo riesgos.Un 13%es conocedorde quela reputación de sumarca está en peligro pero aún no ha tomado la determinación de llevar a cabo acciones para revertir la situación, a lo que sumar el 7% de las marcas en peligro que son conscientes de ello, pero no saben qué deben hacer. Tan sólo un 23% se siente conforme con la consolidación y reputación de su marca, así como delos objetivos cumplidos.

Por ello, una conclusión importante es que la presencia en redes sociales como parte esencial de las estrategias de marketing de las empresas y marcas que buscan mejorar su reputación e impacto positivo, no es efectiva a menos que existe un compromiso real con las necesidades e intereses de los consumidores y usuarios, es ahí donde radica el valor agregado individual de las marcas en un escenario de competencia feroz.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados