Artículo Social Media Marketing

Las pequeñas empresas depositan su confianza en los medios y redes sociales

Por Redacción - 24 Febrero 2011

Según algunos de lo datos más recientes, el 70% de las pymes y pequeñas empresas han comenzado ya a utilizar los medios de comunicación sociales en sus estrategiasde comercialización. De hecho, más de una tercera parte de estas empresas ya cuenta con algún perfil personal o profesional en alguna red social.

Durante el último año, el fenómeno de las redes sociales ha superado sus propias barreras conquistando no sólo a las grandes empresas, sino también a los medianos y pequeños negocios. Su crecimiento durante este periodo se vió incrementado hasta en un 50%, sobre el número de pequeñas empresas que utilizan los medios de comunicación sociales. Sin embargo, la mitad de las empresas encuestadas afirmaron que durante este periodo su inversión no superó los 2.500 dólares anuales.

Estos resultados pueden quizás no sean demasiado sorprendentes teniendo en cuenta el poder y la importancia que toman cada día los medios y redes sociales, y el hecho de que el social media marketing, al menos para la mayoría de pequeñas empresas, implica inicialmente una menor inversión y gasto respecto a la requerida para actuar a través de otros tipos de medios o soportes. Es por ello, que las pequeñas empresas están recurriendo a los medios de comunicación sociales como una de sus principales herramientas de marketing debido en gran parte a que es considerada eficaz en relación a las prestaciones y ventajas que ofrecen, su facilidad para iniciarse a través de ella y los bajos costes iniciales.

Es más, lo que realmente está sucediendo entorno a laspequeñas empresas queoperan o mantienen presencia a través de internet es simple y está relacionado directamente con el objetivo de maximizar sus esfuerzos en tiempo de crisis y la efectividad de sus acciones a un menor coste. Con presupuestos de marketing pequeños o reducidos, estas pequeñas empresas siempre han confiado en el impacto y efectividad de la tradicional publicidad "boca-oreja". Una tendencia que se extiende a la red graciasa los medios y redes sociales, y donde los pequeños negocios encuentran la mejor fórmula para alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, a pesar de que las pequeñas empresas nocuantifican sus estrategias en los medios de comunicación como un gasto de comercialización debido en parte a que el acceso a la gran mayoría de estas herramientas es gratuito,los pequeños negocios comienzan a ser conscientes de que para generar buenos resultados es necesario al menos una mínima atención y dedicación de su tiempo.Tiempo que evidentementedebería ser cuantificado como un coste o inversiónañadida dentro de sus estrategias de marketing y comercialización.

Pero más allá de estos hallazgos, sin duda existen cuestiones acerca de como los medios de comunicación sociales han sido realmente eficaces para las pequeñas empresas y de que forma sus esfuerzos se traducen en resultados medibles con el objetivo de tener la certeza de su eficacia. Para ello,las pequeñas empresas deben ser capaces de responder a diferentes cuestiones como ¿Cuál essu objetivo para hacer uso de los medios de comunicación sociales? o ¿Qué tipo de tácticas o estrategias usaron para cumplirlos? y ¿Cómo medir la eficacia y el retorno de su inversión?

Así que si su empresa ha determinado quelos medios de comunicación socialesson eficaces para la comercialización de su negocio, y su estrategia ha sido efectiva y cómo? No dude en compartir con nosotros lo que para usted ha funcionado de forma positiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados